El 9 de julio de 2013 se activó en Internet la red social Facepopular.net, un canal de comunicación e interacción comunitaria latinoamericana “sin las arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la región Latinoamericana por corporaciones multinacionales”, aseguran sus creadores Puertas Abiertas y 8N Yo no voy.

Facepopular.net es una red social latinoamericana “pensada y concebida bajo nuestros propios parámetros y estándares… abierta a todas las expresiones culturales y sociales de habla hispana, sin restricciones de ninguna naturaleza salvo las que marcan las leyes y el respeto a la democracia y la libertad de expresión”.

Facepopular.net ha sido diseñada y concebida por los administradores de Puertas Abiertas y 8N Yo no voy; ha sido desarrollada bajo código abierto con próxima migración a Huayra Linux, y ha recibido el apoyo de múltiples organizaciones formales e informales que participarán en el desarrollo de contenidos, militancia y promoción de la red. Corre en servidores locales dedicados residentes en Argentina.

Los impulsores de la nueva red argumentan que “las restricciones y arbitrariedades de las redes sociales más difundidas, su tremendo poder mediático y económico imponen condiciones bajo las cuales el libre tránsito de información se ve entorpecido o tendenciosamente dirigido, limitando el acceso de los usuarios a la información y los vínculos de relación que están fuera de los objetivos de los accionistas o planes de negocio de esas redes”.

La nueva red “dialoga” con Facebook, Twitter y otras redes, si el usuario así lo decide ingresando desde su cuenta actual de esa red. Sin embargo, también puede generar su cuenta independiente de Facebook directamente en Facepopular.net y manejarse con total independencia. Se prevé que la red funcionará más rápido por tratarse de servidores locales; su diseño es más ágil, y sus prestaciones incluyen avisos clasificados laborales y de orientación social entre muchas otras.

Facepopular.net es parte del conjunto de sitios que integrarán la RedPopular.net, un grupo de medios en línea orientados a difundir las expresiones populares que no encuentran eco o son invisibilizadas por las corporaciones, los conglomerados mediáticos al servicio de los centros de poder. Uno de ellos es LARADIPOPULAR.net, destinada a difundir las expresiones culturales de América Latina, sin condicionamientos de los sellos discográficos y las agencias multinacionales de noticias.

Por otro lado, LATVPOPULAR.net es un canal de difusión audiovisual abierto a las expresiones artísticas populares de diversos ámbitos, utilizando la plataforma de Internet como potenciador de la interactividad y la colaboración popular. Además, el sitio LAWEBPOPULAR.net pretende convertir el periodismo ciudadano en un instrumento al servicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, buscando el equilibrio entre las fuentes de los diferentes actores sociales y populares y los ciudadanos, con espacios abiertos al debate y la pluralidad.

Países latinoamericanos destacan el rol de las redes sociales

El 11 de abril fue presentado oficialmente en Caracas el Sistema Nacional de Medios Comunitarios Fabricio Ojeda, creado por el Ministerio de Comunicación e Información para favorecer la interconexión de los diversos medios radiales y audiovisuales venezolanos. Durante la entrega de equipos a medios audiovisuales, en la capitalina Plaza Los Museos, el ex titular de esa cartera Andrés Izarra aseguró que el Gobierno “continuará multiplicando las experiencias hasta que el pueblo comunicador sea hegemonías”.

Izarra aseguró que se realizarán foros de análisis sobre la realidad de la comunicación popular y alternativa en la nación y a nivel internacional. “Estamos avanzando en la construcción del Poder Popular y en articular esa experiencia en red para producir contenidos que nos permitan progresar en la construcción de nuevos valores”, manifestó frente a diversos colectivos y movimientos sociales.

El 3 de julio el nuevo ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas informó que el Gobierno venezolano duplicará los recursos destinados al fomento de los medios alternativos y comunitarios del país sudamericano. Durante el foro “La comunicación popular frente a los nuevos retos de la Revolución Bolivariana”, indicó que dio instrucciones para duplicar el financiamiento a estos medios, que consideró centrales en la lucha contra la hegemonía de las grandes transnacionales de la información.

“Tenemos el gran desafío de construir un modelo alternativo a esa comunicación comercial, capitalista”, subrayó Villegas, quien asimismo hizo hincapié en la necesidad de utilizar con efectividad las nuevas tecnologías. Instó a quienes laboran medios comunitarios y alternativos a avanzar, “sin olvidar el megáfono”, en la búsqueda de mayores audiencias.

Se supo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela destinó más de siete millones de bolívares (1,6 millones de dólares) para el sistema de transmisión, equipamientos menores, gastos operativos, autoconstrucción y adquisición de infraestructura de 24 televisoras comunitarias, en el contexto de un proyecto dirigido a fortalecer los medios comunitarios.

De otra parte, en un encuentro regional denominado “Enredarte Internacional”, celebrado el 22 de junio en Montevideo, políticos de varios países latinoamericanos reivindicaron el uso de las redes sociales en sus procesos políticos. En la oportunidad, el diputado venezolano Carlos Sierra recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez, quien llegó tener a más de cuatro millones de seguidores en Twitter, le otorgó gran importancia a esos instrumentos de movilización.

El periodista uruguayo Víctor Hugo Morales denunció que los grandes medios ya tienen una red para defender las historias que construyen a su medida para desinformar a la gente. En ese marco, las redes son una oportunidad para democratizar el hasta ahora absoluto dominio de los medios liberales.

Silvia Vitieri, del Movimiento Alianza País de Ecuador, afirmó que las redes pueden informar, convocar y dar la ilusión de una participación, pero no construyen lealtades. Ese rol corresponde a los movimientos sociales y políticos: “el activismo digital es un plus, pero las lealtades se construyen cara a cara”. Alertó también que las redes sociales por Internet son monitoreadas por los servicios de espionaje de Estados Unidos y por empresas que venden la información personal que recogen.

El diputado Sierra invitó a los participantes a acordar una agenda de temas concretos para potenciar su participación, y exhortó a emplear las redes sociales argumentando que “espacio abandonado es espacio tomado”. De igual forma, la presidenta del Frente Amplio de Uruguay Mónica Xavier invitó a los asistentes a usar las redes para ampliar la participación popular y recordó el trabajo de las Redes Frenteamplistas.

“Con tenacidad, aporte, participación y con vocación, (las redes) nos han ayudado a abrir la cabeza”, resaltó Xavier y citó datos de una reciente encuesta que asegura que en Uruguay, con poco más de tres millones y medio de habitantes, más de un millón participa en Facebook y en Twitter. Aclaró, sin embargo, que las tecnologías en sí mismas no son buenas ni malas, y que hay que tener destreza para su empleo y lograr con ello que tengan un impacto.

Más información: http://www.facepopular.net