La Paz y Moscú (PL).- Los gobiernos de Portugal, Italia, Francia y España autorizaron hoy el sobrevuelo del avión del Presidente Evo Morales sobre sus territorios, luego de la cancelación incial del permiso que obligó a un aterrizaje de emergencia en Austria.

Morales regresaba de Rusia, donde participó en un Foro de Exportadores de Gas. Este martes, Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión del Presidente Evo Morales tras la sospecha de que transportaba al ex agente de la CIA Edward Snowden, ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. que está varado en Moscú.

El Vicepresidente Alvaro García Linera culpó a Estados Unidos del “secuestro” del Presidente Morales, quien permanece en el aeropuerto de Viena, tras impedírsele el paso por varios países europeos. “A las tres y media de la tarde, hora de Bolivia, cuando el presidente regresaba de Moscú, donde reunió con (el mandatario ruso, Vladimir) Putin, tenía que pasar por los espacios aéreos de Francia, España y Portugal y reabastecerse en Islas Canarias. El avión presidencial recibió una instrucción de parte del gobierno de Francia de que no podía atravesar el espacio aéreo francés. Como tampoco podía atravesar el espacio aéreo portugués, la aeronave pidió aterrizar de emergencia en Viena, una hora después”, relató García Linera.

El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional recordó que fue “una violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad. Estos gobiernos impidieron que cruzara por el espacio aéreo de sus países. Desde entonces hasta esta hora, el presidente sigue estacionado en el aeropuerto de Viena. El presidente Evo Morales, hoy por hoy, está secuestrado en Europa. Queremos decirle a los pueblos del mundo que el presidente Evo está secuestrado por el imperialismo”, denunció.

“El imperialismo ha secuestrado al presidente Evo, ha secuestrado a la verdad. La mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos”, destacó García Linera, quien agregó que “el abuso imperial a secuestrado a la dignidad de los pueblos. Potencias extranjeras, como lo hicieron 500 años atrás, maltratan, ofenden, agreden a los pueblos indígenas. El gobierno de Estados Unidos le tiene miedo a un campesino, a un indígena, le tiene miedo a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria. Estados Unidos, enarbolando una política de imperio decadente y prostituido, apela al terror, al miedo, al control policíaco”.

En las últimas horas Lisboa y París cambiaron de posición y autorizaron el paso del avión presidencial, confirmó en Viena el ministro de Defensa Rubén Saavedra. El corresponsal de Radio Patria Nueva Iván Maldonado, que viaja con el mandatario, informó que Italia también se comprometió, de forma verbal, a levantar la prohibición de vuelo. La autorización de esos países tardó más de seis horas, en las que Morales quedó varado en una terminal austriaca, donde todavía espera el permiso restante para poder despegar.
El gobierno de España demoró 12 horas en autorizar el sobrevuelo del avión presidencial por su territorio. Según confirmó el propio Morales en el aeropuerto vienés de Schwechat, la nación ibérica dio el permiso para que su avión cruce el espacio aéreo de regreso a Bolivia. España condicionó en un inicio el permiso a una requisa de la carga y tripulación.

Morales aseguró que no permitirá la revisión de la nave, como exige España. Según informó hoy la mandataria argentina Cristina Fernández en su cuenta de Twitter, Morales le comentó en comunicación telefónica que no accederá a la requisa de su aeronave por constituir una violación de los tratados internacionales.

“No voy a permitir que revisen el avión, no soy un ladrón”, aseguró el mandatario a su par argentina. El gobierno de Bolivia consideró una violación del Convenio de Viena la petición de revisión del avión presidencial, solicitada bajo el pretexto de que transportaba al ex agente de la CIA Snowden.

Evo Morales indignado por vulneración de convenios de aviación

El Presidente Evo Morales se indignó por la posición de Francia, España y Portugal, en franca violación de convenios internacionales. La ministra de Comunicación Amanda Dávila aseguró de las molestias del jefe de Estado, cuya aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria, ante la negativa de los referidos países de permitir operaciones.

La posición de Francia, Portugal y España estuvo influenciada por el gobierno de Estados Unidos, por sospechas infundadas de que el ex agente Snowden se encontraba a bordo de la aeronave. “Hemos estado hablando con el presidente desde que sucedió esto de manera mucho más frecuente y quiero decirles que el presidente está muy apenado por esto y también indignado”, destacó Dávila.

“Ha sucedido algo que es inaceptable dentro de los convenios internacionales de los países porque lo que ha ocurrido es que se ha cancelado el plan de vuelo que tenía el presidente”, justo cuando el avión llevaba más de tres horas y media en el aire”, insistió la ministra.

Davila, lo mismo que Saavedra y el canciller David Choquehuanca, recalcó que los hechos pusieron en peligro la vida de Morales, lo cual es inaceptable si se trata de una aeronave presidencial. “Es un avión que tiene todas las prerrogativas para poder aterrizar donde quiera que sea ante una emergencia, por eso es que el canciller denunció un atentado contra la vida del presidente y la cancelación del vuelo como una acción inaceptable por parte del Gobierno boliviano”, finalizó la ministra y vocera.

Por su parte, el analista internacional Eduardo Berezán condenó el acto de algunos gobiernos europeos de prohibir la entrada del avión del Presidente boliviano al espacio aéreo de esos países. Se trata de una evidente violación al Tratado de Viena sobre inmunidad para los jefes de Estado, afirmó el comentarista político a la televisora Russia Today.

Este caso, alertó el analista, mostró al mundo, al mismo tiempo, una paradoja en las relaciones de Europa y Estados Unidos. Por una parte, están los países europeos afectados por el espionaje norteamericano y hablan de una pérdida de la confianza respecto a Washington, y por otro lado, estamos viendo cómo las presiones estadounidenses sobre miembros de la Unión Europea determinan que le nieguen el paso al avión presidencial, observó Berezán.

El escritor y analista político Maurice Lemoine declaró a Prensa Latina que se trata de un acto impensable y llamó al gobierno de François Hollande a dar una explicación detallada sobre este escándalo político. “Es un ejemplo extraordinario de la manera en que los países europeos, a pesar de las declaraciones sobre lo que está pasando con el espionaje estadounidense contra sus instituciones, están por completo alineados con las políticas de Washington”, dijo Lemoine.

La negativa de Francia, Portugal, España e Italia al sobrevuelo del avión presidencial boliviano ilustra la incapacidad de la UE de tener una política independiente de Estados Unidos, denunció el analista Salim Lamrani. En declaraciones a Prensa Latina, el profesor de la universidad París-Sorbona consideró como bochornosa e incalificable la decisión de estos países de impedir la entrada en su espacio aéreo a la nave en la que viajaba Morales.

“Esta decisión viola la inmunidad del jefe de Estado y todas las normas internacionales vigentes. No cabe la menor duda de que eso es una directriz de Washington”, denunció Lamrani.

Entre tanto, el presidente austriaco Heinz Fischer y delegados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) visitaron a Morales en el aeropuerto de Viena. Fischer llegó esta mañana (hora de Austria) a la zona VIP de la terminal área de Schwechat, y arribaron además delegados de Cuba, Venezuela y Nicaragua para acompañar a Morales.