Al competir con algunas de las más importantes economías mundiales, los principales mercados negros abarcan en la actualidad amplios espacios con su carga de pecados, como es el caso del comercio ilegal de drogas, la piratería y el tráfico de seres humanos. Esa revelación de tal inconsistencia en materia de comercio la aporta un reciente reporte de Yahoo finanzas, apoyado en la revista The Economist, a partir de cartillas del Banco Mundial (World Bank Group) y de Naciones Unidas.

El mercado negro o economía subterránea constituye un término empleado para describir la comercialización clandestina de bienes, productos y servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por los gobiernos o las empresas. Incluso, se considera que esta economía sumergida proporciona aproximadamente 1.800 millones de puestos de trabajo. (1)

Pese a soluciones fortuitas de ese tipo de economía para muchas personas, los primeros renglones de sus indicadores están en la droga, la piratería y el tráfico de personas. Empresarios con inmensas fortunas pueden muy bien significar bandidos de cuello blanco apoyados en un complicado engranaje capaz de beneficiarlos con sumas considerables provenientes del mal. (2)

Esta economía no solo resiste la crisis, sino que se aprovecha de ella y crece, como ocurre en cuanto al comercio de artículos y servicios ilegales, hasta colocarse de esta manera informal e ilegal en importantes peldaños de las estadísticas globales. Datos de The Economist sostienen que solo los cinco mayores mercados ilegales del mundo mueven alrededor de 475 mil millones de euros por año, capaces de superar las riquezas de unos 170 países y territorios.

En cuanto al narcotráfico, genera alrededor de 240 mil millones de euros anuales, según The Economist, que advierte que las estadísticas pueden quedarse cortas a la hora de contabilizar esta parte del mercado negro. Contar los “beneficios” del tráfico de drogas es casi imposible pues los estimados se apoyan en las cantidades de sustancia ilícita incautada por la fuerza policial. (3)

Le sigue al narcotráfico la piratería y la copia de objetos de marca, videojuegos o películas, que moviliza alrededor de 187 mil millones de euros por cada año. (4) El otro peldaño lo aporta el tráfico de seres humanos y de animales, con valores de 23 mil y 15 mil millones respectivamente. (5) En esa lista de ventas ilegales se encuentra la comercialización ilícita de petróleo con 8.200 millones, seguida de la pesca ilegal, la tala indiscriminada de árboles y el tráfico de órganos humanos. (6)

Los sondeos en los que se apoya el artículo, sobre economía mundial, declararon a España como el país que concentra el mayor tráfico de drogas, prostitución o piratería, por lo tanto lo señalan como paraíso de ilegalidades, confirmadas por un estudio internacional de la consultora Havocscope. Según esa oficina, a la nación ibérica le tocan dos mil euros de mercado negro por habitante, incluidos niños y ancianos.

Pero Estados Unidos no se queda atrás en las estadísticas, pues tocan unos 1.500 euros por persona cada año en esa materia, mientras en México son mil euros por persona. Yahoo finanzas señala a Estados Unidos como el cuarto país con mayor mercado negro del mundo; solo en 2012 el tráfico de drogas, falsificaciones, piratería y prostitución movieron en la nación norteña 123 mil millones de euros.

Este fenómeno económico surge en momentos de crisis o en períodos de control recio de la economía y el comercio, como respuesta a la falta de bienes de primera necesidad. Bajo tales circunstancias, los vendedores están en disposición de saltarse las leyes con la finalidad de conseguir mayores ganancias, mientras los compradores se ven obligados a pagar precios mayores debido a sus necesidades.

El mercado negro no se inclina solamente por productos de primera necesidad como en su momento y lugar ocurrió, u ocurre, con el tabaco y el alcohol; también tiene en cuenta la introducción de productos ilegalmente, y abarca la compraventa de drogas, armas y otras sustancias. Los economistas identifican además como parte de este mercado los cambios ilícitos de moneda, considerados operaciones del mercado negro.

Falsificación de dinero, un fenómeno creciente que urge combatir

La falsificación de dinero, considerada casi tan antigua como este mismo, constituye un fenómeno de consecuencias palpables y aumento creciente. Su producción o uso es una forma de fraude que debe ser combatida sobre todo por los perjuicios económicos que provoca. Entre las consecuencias expuestas por los especialistas están la disminución del valor de billetes auténticos de cualquier denominación y el aumento de los precios debido al crecimiento de la oferta monetaria no autorizada y artificial.

La Comisión Europea (CE) abogó recientemente por reforzar las medidas contra la falsificación de la moneda común, un delito que ha provocado daños económicos por alrededor de 500 millones de euros en la última década. La cantidad de monedas simuladas retiradas de circulación aumentó 17% interanual en 2012, precisó en un comunicado. Durante esos meses fueron sacadas 184 mil monedas de 50 centavos, uno y dos euros, por lo que los datos mostraron una proporción de una falsa por cada 100 mil verdaderas. En el caso de los billetes se detectaron 531 mil alteraciones, según el Banco Central Europeo, encargado de la divisa en papel.

Por ello la CE remarcó la necesidad de reforzar las leyes actuales para mejorar prevención, investigación y sanciones de la falsificación del euro en los miembros de la Unión Europea. La entidad presentó una propuesta de directiva con el fin de establecer una pena mínima de al menos seis meses de cárcel por casos graves de producción y distribución de billetes y monedas con esa característica. Dicha directiva obligará a los Estados miembros a disponer de instrumentos que permitan detectar casos de falsificación de dinero similares a los empleados actualmente en la lucha contra el crimen organizado. Las medidas afectarán a todas las divisas, no sólo a la comunitaria, precisó la CE.

A lo largo de la historia son muchos los medios por los que se ha tratado de falsificar el medio de pago legal de los países. Varios expertos señalan que la evolución de la tecnología ha facilitado, más que nunca, la reproducción ilegal de billetes. Así como la falsificación de monedas de oro y plata era menos rentable porque el valor del metal constituía la parte esencial de su valor, los billetes no dejan de ser simplemente papel y por lo tanto resultan piezas atractivas para el fraude, explican.

Por tal motivo, los bancos los dotan de una serie de medidas de seguridad, entre ellas elaborarlos con papel especial hecho de fibras alargadas de algodón y con técnicas de impresión complejas, como marca de agua, hologramas y tinta invisible. La composición del papel puede incluir lino, algodón u otras fibras textiles. Algunos países, como Australia, México, Brasil, Paraguay, Chile, Guatemala y Nueva Zelanda producen billetes de plástico que faciliten aumentar su resistencia a lo largo de su uso y permitan la inclusión de una ventanilla transparente de unos pocos milímetros, una característica de seguridad muy difícil de reproducir con técnicas normales de copias.

La falsificación de dinero es probablemente tan antigua como el propio dinero. Los antiguos mayas empleaban almendras de cacao como moneda de pago en sus intercambios comerciales y se ha descubierto que en algunos lugares circularon estos frutos “falsos” rellenos con arena o lodo. El acuñado de moneda comenzó en la ciudad griega de Lidia hacia el 600 antes de nuestra era (a.n.e.). Antes de que se inventara el papel moneda, el método más común de falsificación consistía en mezclar metales baratos con oro o plata. Por lo general los gobernantes utilizaban penas muy severas para castigar a los que realizaban estas actividades.

Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, la falsificación era castigada con la muerte. El papel moneda impreso por Benjamin Franklin a menudo tenía impresa la frase “falsificar es la muerte”. La teoría que sustentaba este castigo tan severo era que alguien que tenía la habilidad de cometer el delito era considerado una amenaza contra la seguridad del Estado y debía ser eliminado.

Las falsificaciones modernas comienzan al aparecer el papel moneda. Muchas naciones las han utilizado a modo de arma. La idea es inundar la economía del enemigo con papel moneda falsificado, de forma tal que el valor real del dinero se desplome. Desde que comenzó a circular el euro en 2002 ha habido un rápido incremento en la alteración de monedas y billetes.

En la primera década del siglo XXI, el United States Secret Service anotó una importante reducción de la cantidad de dinero norteamericano con esas características, en la medida que los imitadores han concentrado su atención en la moneda común. Acorde con entendidos en la materia, la evolución de la tecnología ha hecho que la reproducción ilegal de billetes sea más fácil. Por ello, abogan por combatir dicho fenómeno de efectos negativos para la economía y la sociedad.

Notas:

1. La delincuencia, y en particular el narcotráfico por su dimensión y alcance constituye en México la quinta fuente de empleo. Según un informe de los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, 468 mil personas están dedicadas al narco, cifra cinco veces mayor a la ocupada en la industria maderera nacional y tres veces más que en Petróleos Mexicanos (Pemex) la compañía energética con mayor número de empleados en el mundo. En la membresía de esos grupos delincuenciales hay “campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, médicos, secretarias; el narcotráfico necesita de todo, y de todo emplea”, detalla el texto, el cual ubica esa actividad criminal como “el quinto empleador más grande del país” y estima que los ingresos derivados del narcotráfico oscilan entre 25 mil y 40 mil millones de dólares anuales.

2. A fines de enero de este año la guardia de finanzas italiana anunció el decomiso de 3.800 millones de euros a unas 7.500 personas vinculadas con el crimen organizado durante 2012, un monto superior en 26% a los tres mil millones de euros confiscados en 2011. Además fueron confiscadas 30 toneladas de droga y 294 toneladas de cigarrillos de contrabando. El comandante general de la entidad Saverio Capolupo indicó que del total incautado, 1.700 millones de euros fueron decomisados en cumplimiento de las medidas de prevención patrimonial contempladas en el nuevo código antimafia; 2.200 millones correspondieron a empresas, 1.200 millones a bienes inmuebles, 350 millones a dinero en efectivo, títulos y cuotas societarias y 38 millones a otros bienes muebles. Las operaciones permitieron sustraer a la Camorra, la mafia napolitana, bienes valorados en 1.300 millones de euros, mientras las confiscaciones a la Ndrangheta, la criminalidad organizada calabresa, ascendieron a 846 millones de euros. A la Sacra Corona Unita, la mafia de la región de Puglia, le decomisaron 139 millones de euros, y otros 301 millones a otras organizaciones criminales, incluso extranjeras.

3. La estructura económica de Puerto Rico, auspiciada por los tradicionales partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP), está sometida a una dependencia del narcotráfico para subsistir, denunció Rogelio Figueroa, aspirante a gobernador en la boleta de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR). Aseguró que tanto de los partidos tradicionales, que se han alternado en el gobierno en el último medio siglo, como los que se mantienen en la alta cúpula gubernamental y económica han decidido una connivencia con el narcotráfico, a la vez que profundizan la iniquidad social.

4. A fines de enero de 2013 dos africanos fueron detenidos por autoridades aduanales de la ciudad china de Shenzen cuando trataban de sacar de contrabando 2.280 relojes de lujo falsificados, en violación de los derechos de propiedad intelectual de nueve marcas internacionales. Los relojes fueron hallados en los equipajes de los africanos cuando se dirigían de Shenzhen a Hong Kong para abordar vuelos internacionales hacia el llamado continente negro.

5. Medios de prensa internacionales denunciaron que ciudadanos de Estados Unidos y Francia, junto con miembros de las bandas mercenarias que operan en Turquía, están involucrados en el tráfico de órganos de ciudadanos sirios hacia Turquía. De acuerdo con el canal libanés Al-Mayyadin, el territorio turco sirve de puente para este comercio, que se suma al de armamento, municiones y avituallamientos para los grupos que respaldados por gobiernos de Occidente y regionales pretenden derrocar al presidente Bashar al-Assad. La agencia iraní FARS había alertado del florecimiento de este negocio en la norteña ciudad siria de Alepo. Precisan las fuentes que los órganos se extraen no solo de cadáveres, sino también de personas heridas, y con posterioridad son enviados a Turquía. De igual forma, existe un comercio de personas vivas secuestradas y de cadáveres, que los terroristas sacan de contrabando fuera del país. Según algunos informes, un cuerpo vale 150 dólares, y por una persona viva los opositores armados reciben diez veces más dinero, resaltó la cadena televisiva Russia Today.

6. Según la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el tráfico de vida silvestre y la tala ilegal de maderas son considerados los crímenes ambientales de mayor importancia, por su impacto en la biodiversidad y por afectar la supervivencia de las especies. Internacionalmente los mercados ilegales de vida silvestre, madera y pescado se localizan en el quinto, sexto y séptimo lugar de importancia económica, pues en 2009 transaron entre siete mil y 10 mil millones de dólares.

* Periodistas de la redacción de Economía de Prensa Latina.