ABN, (Caracas).- El canciller Elías Jaua rechazó este martes, en nombre del pueblo venezolano, las restricciones al tránsito de avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por Francia y Portugal.

En declaraciones ofrecidas a Telesur, el canciller venezolano indicó que la situación es una violación a la inmunidad de cualquier jefe de Estado.

Señaló que Morales goza de todas lasprerrogativasen los tratados internacionales para la preservación de su dignidad y seguridad como presidente.

Manifestó el canciller venezolano que “estos gobiernos deben asumir con absoluta responsabilidad lo que hicieron”; al tiempo que añadió:”Hacemos responsable al Gobierno de los Estados Unidos, y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo, de la vida y la dignidad del presidente Evo Morales”.

Jaua exhortó a pronunciarse frente este atropello y atentado contra la vida del presidente bolivianoa todos los países de América Latina y el Caribe y a los organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), laAlianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)y Petrocaribe.

Sentenció queVenezuela asume este atropello “como una propia agresión contra nosotros”, ante lo cual el pueblo venezolano alza su voz y grito de dignidad y defensade la vida del presidente Evo Morales y del respeto a la inmunidad que tienen los jefes de Estados

“Hay un gobierno imperial absolutamente al margen de cualquier legalidad mínima de principios y costumbres fundamentales de la salvaguarda de las inmunidades de los presidentes”, enfatizó.

Jaua envió su solidaridad al pueblo boliviano y señaló que Venezuela se reserva las accionesque sean necesarias en defensa de Morales y su pueblo.

“Lo que acaba de suceder con el presidente Morales es una manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo y de los gobiernos imperiales y de sus lacayos”, señaló.

Por otro lado, Jaua también se refirió a las acciones “fascistoides” que emprende el Gobierno de Estados Unidos contrael ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés), Eduard Snowden, quienreveló el programa de espionaje masivo de las comunicaciones, telefónicas y de internet, de la administración norteamericana.

“Si son capaces de poner en riesgo la vida de un presidente, violando todas las normas internacionales, podemos imaginarnos lo que harán si logran capturar ese joven”, dijo.