(ABI).- Bolivia denunció el martes que la vida del presidente Evo Morales corrió grave riesgo cuando Portugal y Francia cancelaron ‘inexplicablemente‘, a última hora y en pleno vuelo, la autorización para que el avión presidencial opere, como estaba previsto, el plan de retorno de Moscú a La Paz, en medio de sospechas ‘infundadas‘, que trasladaba al ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

‘Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado, además el avión es un avión francés, los pilotos han sido entrenados en Francia. Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro Presidente, se ha puesto en riesgo la vida del Presidente‘, denunció el canciller boliviano David Choquehuanca durante una conferencia de prensa en La Paz.

A causa de las inopinadas cancelaciones para operar en cielo y aeropuertos de Francia y Portugal, el avión de Morales, que ya se encontraba en el aire casi 3 horas y media desde que despegó de Moscú, debió buscar un aeropuerto alternativo y aterrizar ‘de emergencia‘, en el aeropuerto de Viena.

La Cancillería de La Paz había obtenido, previamente para salvar el apremio, permiso de España para que la aeronave oficial de Bolivia opere en Islas Canarias.

‘Queremos agradecer al gobierno español de que inmediatamente ellos han respondido favorablemente para que el presidente Morales pueda reabastecerse (de combustible) en las Islas Canarias‘, sostuvo un indignado Choquehuanca, al tiempo de asegurar que una información falseada, sobre la presunta incorporación del buscado ex agente de la oficina de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) al avión oficial boliviano, pudo desencadenar una tragedia.

Choquehuanca dijo haber interpelado a autoridades de Lisboa y París en busca del porqué de la revocatoria de la autorización de vuelo y aterrizaje y tras explicaciones saltó la verdad tras bambalinas, la política de Washington que busca a cualquier precio a su ex agente por revelar informes de inteligencia y Estado

‘Luego de algunas explicaciones de algunas autoridades nos informamos de que habrían algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país‘, sostuvo.

Con el desconocimiento inopinado del plan de vuelo de la aeronave de Morales, La Paz denunció la violación de convenciones internacionales de tráfico aéreo.

‘Queremos denunciar a la comunidad internacional de que se han violado los derechos de tráfico aéreo, no solamente se han violado los derechos de tráfico aéreo. Nosotros ya contábamos con la respectiva autorización, hemos solicitado nosotros siguiendo las normas protocolares internacionales‘, afirmó Choquehuanca.

El episodio que puso en riesgo la vida de Morales se registró horas después que el mandatario boliviano había subrayado como probabilidad, en una conferencia de prensa en Moscú -donde asistió entre domingo y lunes a una conferencia de países productores de gas-, que su gobierno podría estudiar la concesión de asilo a Snowden.

El ex agente estadounidense, que divulgó información clasificada y que es requerido a cualquier costa por EEUU, mandó peticiones de asilo, en los mismo términos, a 23 países, entre otros a Bolivia, Francia y Ecuador.

‘Consideramos que, posiblemente, a raíz de las declaraciones del presidente Morales de que en caso de que el señor Snowden solicite asilo nosotros lo vamos a analizar, quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro Presidente, se ha puesto en riesgo la vida del Presidente‘, remarcó Choquehuanca.

Por último, el Canciller de Bolivia negó en rotundo que Snowden se haya montado en el avión oficial boliviano.

‘No podemos nosotros mentir a la comunidad internacional llevando pasajeros fantasmas, por eso queremos expresar nuestra molestia, queremos expresar este nuestro malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida de un Presidente‘, enfatizó el número uno de la diplomacia boliviana.

El pedido de asilo no llegó a Bolivia

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró el martes que no llegó el ‘pedido oficial‘ del ex agente de la seguridad estadounidense, Edward Snowden, para asilarse en Bolivia ante la persecución del Gobierno de Estados Unidos por revelar el programa de espionaje electrónico de la administración de Barack Obama.

Según el portal de internet Wikileaks, Snowden, pidió asilo político a Bolivia y a otros 20 países, tras retirar su solicitud a Rusia por no aceptar las condiciones del presidente de ese país, Vladimir Putin, quien ofreció el asilo a cambio de dejar de dañar a Estados Unidos con sus revelaciones.

‘No ha llegado un pedido oficial, yo tengo entendido que esa lista que ha salido en el internet es la lista de los posibles países a los que se pudiera acudir para pedir asilo, pero oficialmente no ha llegado ningún pedido y de hacerlo así ya el presidente (Evo Morales) ha dado la respuesta de estudio que haríamos‘, manifestó.

Consideró que las acciones de espionaje del Gobierno de Estados Unidos revelan que le ‘tiene miedo‘ al mundo, entre ellos a los gobiernos progresistas e incluso a sus propios aliados.

‘Más allá de la obscenidad política de saber que Estados Unidos no confía en nadie, hasta sus propios aliados son objeto de investigación y de estudio, más allá de la violencia contra los derechos de privacidad que tenemos todos los seres humanos, está este acto casi demencial de una potencia que sospecha de todos y que le tiene miedo al mundo‘, dijo.

En esa dirección, el Mandatario sostuvo que el espionaje refleja la ‘decadencia moral‘ de un Estado, que siendo el más poderoso del mundo debería ser benigno.

‘Tenemos un Gobierno, un Estado que cada vez es más autoritario y que cada vez se mueve en oposición y en ataque al resto de los países y los pueblos del mundo. Es un síntoma de decadencia, no cabe duda, cuando a esos niveles llegan las grandes potencias es que se está resquebrajando la solidez de lo que representó ante su liderazgo intelectual y político‘, afirmó.