La Cuarta Cumbre de seguridad ciudadana se realizó en la ciudad de Sucre del Departamento de Chuquisaca los días 27-28 de Junio del 2013 en predios de la Gobernación con el objetivo de evaluar la ejecución de los planes de seguridad ciudadana identificando proyectos concurrentes entre el ministerio de gobierno, gobernaciones, municipios y policía boliviana, con el propósito de llegar a acuerdos que optimicen la inversión en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012-2016.

El 17 de junio de 2011 en la ciudad de Santa Cruz se realizó la Primera Cumbre de seguridad ciudadana con la participación de Gobernaciones, Municipios, Policía Boliviana, Instituciones Públicas, Privadas y la sociedad civil organizada con el objetivo de diseñar en forma coordinada una Política de Estado donde se realizaran acciones conjuntas para apoyar el fortalecimiento de seguridad ciudadana de acuerdo a sus atribuciones y competencias.

Se definió trabajar en forma conjunta, en las siguientes líneas de acción:

a) Fortalecimiento de Sistema Normativo

b) Recursos para la seguridad ciudadana y procedimientos administrativos

a) Prevención cultura ciudadana y tecnología preventiva

b) Fortalecimiento del Servicio Policial y seguridad ciudadana integral

c) Interacción y participación ciudadana y control social en seguridad ciudadana

d) Coordinación de organismos estatales en los niveles nacional, departamental, municipal e indígena originario.

En la citada cumbre se decidió convocar a la Segunda Cumbre con fines de coordinación y seguimiento al cumplimiento de tareas y acciones en la ciudad de Tarija la misma que se realizó los días 13 y 14 de Febrero del 2012, la cual permitió consolidar 6 líneas de acción que fueron establecidas en la primera cumbre con el objetivo de fortalecer el diseño de la Política de Estado en coordinación con las Gobernaciones, Municipios, Organizaciones Sociales, Empresarios e Instituciones Publicas donde se definieron acuerdos en tres mesas de trabajo que abordaron las siguientes temáticas:

Mesa 1: Fortalecimiento del Sistema Normativo

Mesa 2: Fortalecimiento a la Policía Boliviana y a la Seguridad Ciudadana Integral

Mesa 3: Prevención, Educación, Cultura, Deporte y Participación e Interacción Ciudadana

Mediante consenso alcanzado se acordó que la sede de la Tercera Cumbre se llevara a cabo en la ciudad de Cobija del Departamento de Pando dentro de los 6 meses siguientes a la presente fecha.

La Tercera Cumbre de seguridad ciudadana se realizó en el departamento de Pando los días 26 -27 de Octubre del 2012 en predios de la Universidad Amazónica de Pando donde se establecieron mecanismos de coordinación y corresponsabilidad en el acceso irrestricto a la seguridad ciudadana en el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la estandarización de planes, programas y proyectos en el marco de la Ley del Sistema integral de Seguridad Ciudadana y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012-2016, así mismo se acordó la realización de la siguiente cumbre en la ciudad de Sucre a mediados del año 2013.

PARTICIPANTES DE LA CUARTA CUMBRE

El número de personas que participaron en la cumbre fue de 238, representantes del Gobierno Nacional, Gobiernos Departamentales, Gobiernos Municipales, Policía Boliviana, Instituciones Públicas, Privadas, Organizaciones Sociales y Sociedad Civil organizada.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

– Acto de inauguración de la cuarta cumbre de seguridad ciudadana

– Presentación de los avances de implementación del Plan de Seguridad Ciudadana y el estado de situación de la inversión en Seguridad Ciudadana.

– Presentación de los planes de los consejos departamentales y municipales de seguridad ciudadana a cargo de los representantes de las gobernaciones y de los municipios de capitales de departamento.

– Trabajo de mesas departamentales de acuerdo a las temáticas priorizadas.

– Exposición de los resultados alcanzados en las mesas de trabajo.

– Firma del acta y acuerdo interinstitucional de la Cuarta Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana.

ACUERDOS ALCANZADOS

Los acuerdos alcanzados a nivel de gobiernos departamentales, municipales, la policía boliviana, instituciones y las organizaciones sociales participantes en la cuarta cumbre de seguridad ciudadana son los siguientes a nivel departamental:

CHUQUISACA

TECNOLOGIA PREVENTIVA

– El municipio de Sucre está adquiriendo 20 cámaras de video vigilancia más el software de reconocimiento facial por un monto de 1.145.500 Bs.

– Se está adquiriendo 50 GPS y cámaras de video grabación y rastreo por un monto de 752.860 Bs.

– Asimismo tienen previsto la implementación del Centro Automático de Despacho por un monto de 1.500.000 Bs.

– La Gobernación realizará la licitación, para la instalación de cámaras de vigilancia en la cárcel de San Roque con un monto de Bs. 460.000 Bs.

INFRAESTRUCTURA

– El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre construirá una EPI en los terrenos de transito dentro la programación plurianual de 365 días a partir de la firma del contrato por un monto de 7.212.000 Bs. con un avance del 20% el 2013 y un 80% el 2014.

– El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre construirá la segunda fase de la EPI de Villa Armonía, en un tiempo de 200 días a partir de la firma del contrato, por un monto de 5.000.000 Bs.

– Por otra parte el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre se encuentra construyendo módulos policiales en los distritos 3, 4, 5, 6 y 8 por un monto total de 5.446.000 Bs.

CEMAPOL

– El proyecto de CEMAPOL no se encuentra programado en los POAS de la Gobernación y el Municipio, por lo que los mismos se comprometen a priorizar este tema en el reformulado del POA de la presente gestión y la programación de la siguiente gestión para el mismo efecto hasta contar con el proyecto concluido y entregado a la policía, de la siguiente forma:

a) La Gobernación se compromete a hacerse cargo de los motorizados entregados a la Policía y el Municipio se encargara de los motorizados entregados a la Policía más otros vehículos de otras instituciones hasta la consolidación de CEMAPOL.

CENTROS DE REHABILITACION

Se cuenta con un proyecto Concurrente entre Gobernación y Municipio, donde la gobernación realizo el diseño final y la expropiación del terreno con un monto de Bs. 460.000 Bs a cargo del Municipio.

CASAS FISCALES

Se tiene previsto el inicio del estudio técnico del proyecto en Poconas.

MOTORIZADOS

  • El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre comprará 3 ambulancias y un 1 carro Bombero (Vehículo de Intervención Rápida) con un monto de 2.600.000 Bs.
  • El Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca comprará 30 camionetas Toyota con un monto de 7.899.000 Bs.

OTROS

– El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre tiene convenios interinstitucionales con recursos propios con un monto de 500.000Bs.

– Taxi seguro con recursos IDH – GAMS con un monto de 400.000 Bs.

– Programa Municipal de Transporte (PROMUT) con recursos GAMS con un monto de 400.000 Bs.

– Programa cebras (educadores urbanos) con recursos GAMS con un monto de 650.000 Bs.

LA PAZ

– Los recursos adicionales del segundo semestre de la presente gestión, serán destinados prioritariamente a tecnología preventiva.

– Se determinarán las normas y especificaciones técnicas que permita la estandarización de la adquisición de vehículos motorizados.

– Se convocará a los Alcaldes del Área Metropolitana para la elaboración de un estudio sobre la factibilidad de adquisición de helicópteros.

– Los proyectos a diseño final de las EPIs deberán ser coordinados con los comandos departamentales a fin de garantizar los servicios de acuerdo a normativa.

– En forma concurrente se realizará el mantenimiento del Sistema de monitoreo y video vigilancia entre el Ministerio de Gobierno, el Gobierno Autónomo Departamental y los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y El Alto.

– En un plazo corto se determinarán y normarán la estandarización de las cámaras de vigilancia y los servicios que prestan, los centros de comando, control, automático de despacho y monitoreo.

– Se reafirma el compromiso de la suscripción de un convenio intergubernativo entre la Gobernación, Comando Departamental de Policía y el Gobierno Municipal de La Paz para la adquisición de vehículos motorizados e implementación de un centro de mantenimiento, lubricantes, carburantes y repuestos.

– Con el fin de poder viabilizar y facilitar el traslado de la cárcel de San Pedro se conformara una comisión que realizara una evaluación de los aspectos jurídicos, sociales y técnicos entre el Ministerio de Gobierno, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Gobernación.

– Existe el compromiso de la Policía Boliviana de dotar de efectivos policiales de la dirección de Telemática para el centro provisional de monitoreo instalado y equipado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

– El Ministerio de Gobierno en coordinación con la Policía hará las consultas técnicas para el lugar de instalación y funcionamiento del centro de monitoreo.

ORURO

– Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad capital y el Comando Departamental de Policía acuerdan la ejecución de las siguientes acciones en el marco de los respectivos planes de Seguridad Ciudadana para la gestión 2013.

a) Cámaras de Monitoreo, 4.140.000 Bs. GAMO.

b) EPIS, 6.634.085 Bs. GAMO

c) CEMAPOL, 2.998.712 Bs. Gobernación.

d) Construcción del muro perimetral cárcel nueva de Oruro, 1.950.000 Bs. Gobernación.

e) Vehículos, 13.479.000 Bs. Gobernación.

f) Remodelación del edificio del Organismo Operativo de Tránsito, 100.000 Bs. Gobernación.

g) Construcción de refugio para víctimas de violencia – Oruro, 808.955 Bs. Gobernación.

h) Construcción Estación de Bomberos, 3.112.192 Bs. GAMO

i) Construcción Edificio de Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, 1.009.022 Bs. GAMO

j) Construcción Retén Policial Alto Arequipa, 149.377 Bs. GAMO.

k) Adquisición de equipo policial, 1.599.891 Bs. Gobernación.

l) Adquisición de equipamiento y mobiliario para la Policía Boliviana. Pago de servicios básicos, 2.086.213 Bs. GAMO.

– El total de inversión de la Gobernación para la gestión 2013 es de 10.179.989 Bs., con la posibilidad de incremento en el próximo reformulado. De los cuales se ejecutaron 270.227 Bs. durante el primer semestre del 2013.

– Por parte del Municipio el total presupuestado para la presente gestión es de 14.168.760 Bs, de los cuales fueron ya comprometidos 13. 157.220 Bs. e inscritos en el VIPFE, estando en proceso de ejecución y entrega.

– Por otra parte, las instituciones participantes de la mesa de trabajo hicieron algunas consideraciones que solicitan sean incorporadas en la presente acta:

a) Existe un Acta de Acuerdo Interinstitucional entre las Entidades Territoriales Autónomas para no duplicar esfuerzos.

b) Se remitieron notas a Gobernación y Municipio, por parte del Comando Departamental de Policía, para la identificación de los predios para la construcción de las viviendas fiscales.

c) El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro compromete agilizar las gestiones para la cesión al Comando Departamental de Policía, de un terreno totalmente saneado para la construcción de CEMAPOL.

d) Los representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro gestionaran en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario y el Comando Departamental de Policía, el diseño e implementación de proyectos de construcción, refacción o ampliación de cárceles y centros de rehabilitación.

POTOSÍ

Después de haber analizado en detalle el presupuesto 2013 para Seguridad Ciudadana de ambas instituciones y puesto que la mayoría de los proyectos ya se encuentran en su fase de licitación razón por la cual es difícil hacer cualquier modificación o complementación en el mencionado presupuesto; se tomó la decisión de hacer compromisos a futuro en torno al POA 2014 y 2015 según corresponda.

  • Ambas entidades asumen el compromiso de construir y equipar el Centro de Mantenimiento de la Policía – CEMAPOL y su respectiva inscripción de la inversión en el POA 2014.
  • Ambas entidades asumen el compromiso de construir y equipar el Centro de Automático de Despacho Integral- Centro de Monitoreo y Cámaras de Vigilancia y su respectiva inscripción de la inversión en el POA 2014.
  • Ambas entidades asumen el compromiso de construir y equipar La Escuela Básica Policial – ESBAPOL y su respectiva inscripción de la inversión en el POA 2014 y 2015 respectivamente.
  • El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, se compromete a construir y equipar una EPI en la zona Sur de la ciudad capital con su respectiva inscripción en el POA 2014.
  • Ambas entidades asumen el compromiso de construir y equipar Las Oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y su respectiva inscripción de la inversión en el POA 2014 y 2015 respectivamente.
  • Se deja constancia de la sugerencia realizada en torno a la necesidad que existe de implementar en la normativa vigente, un Decreto Supremo que modifique las normas básicas de adquisiciones y contrataciones para poder realizarlas por excepción en el caso concreto de Proyectos de Seguridad Ciudadana en conformidad al artículo 3 de la Ley 264.
  • Se priorizará con recursos de la Gobernación y Municipio, las construcciones de la unidad operativa de bomberos, radio patrullas 110 y el centro de adiestramiento de canes.
  • Se sugiere que el año 2014 sea declarado como el año de la SEGURIDAD CIUDADANA EN BOLIVIA.

SANTA CRUZ

  • La Gobernación de Santa Cruz solicita plasmar en un convenio con la Policía, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la Gobernación respecto a la asignación de los terrenos para la construcción de EPIs. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra manifiesta que están abiertos y esperando que la Gobernación se acerque para establecer cualquier tipo de convenios.
  • La construcción de INFRAESTRUCTURA, la Gobernación ratifica su compromiso de construir 6 EPIs, que serán construidas 3 en esta gestión y 3 la siguiente gestión (2014), además indica que una de estas será construida en la localidad de San Matías y otra en Montero.
  • El Alcalde de Montero solicita que se construya una EPI en esa ciudad, estando dicha Alcaldía dispuesta a poner una contraparte, el terreno y otros implementos (como cámaras en los 4 puntos cardinales del primer anillo de Montero, con una central de monitoreo en el Comando de la Policía); además señala que tienen Bs. 2.000.000.- para aportar en seguridad ciudadana aparte del 10% del IDH que establece la Ley. Sobre esto último quedaron de definirlo entre la Alcaldía de Montero y el Ministerio de Gobierno.
  • Por su parte la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra señala que hasta el 10 de julio procederá a licitar las 2 EPIs que construirá en la Villa 1º de Mayo y en el Plan 3000. Además que aportará con un monto de Bs. 3.000.000.- para Refacción de infraestructura en diferentes Módulos y otras unidades policiales.
  • La provisión de MOTORIZADOS, la Gobernación se compromete a dotar de 30 camionetas al Comando Departamental. Por su parte el Comandante Departamental solicita que esos vehículos cumplan ciertas especificaciones técnicas a ser coordinadas y concertadas entre el Comando Departamental de la Policía y la Gobernación de Santa Cruz.
  • La Alcaldía de Montero indica que por el momento no podrían comprar vehículos, pero sí la adquisición de 10 motocicletas y la instalación de fibra óptica para el Comando Regional de Montero, además se dotara 30 radios de comunicación con línea directa.
  • Respecto a la provisión de TECNOLOGÍA, la Gobernación se compromete a entregar 30 Cámaras de video. La Alcaldía de Montero se compromete a instalar cámaras de video en los 4 puntos cardinales del primer anillo de la ciudad de Montero, e instalar una central de monitoreo en el Comando de la Policía. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se compromete con un monto para cámaras de video, de Bs. 2.000.000.- y otro monto para equipamiento del Centro de Monitoreo de Bs. 300.000.- Mas otro monto de Bs. 1.273.040.- Para refacción de 19 módulos policiales en diferentes Distritos Municipales.
  • El EQUIPAMIENTO, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se compromete a aportar además con un monto de Bs. 3.000.000.- Para equipamiento de los Distritos Policiales del Plan 3000, Los Lotes, Tusequis y la UTOP.
  • Los Centros de Rehabilitación para Jóvenes: CENVICRUZ, la Gobernación manifestó que una vez concluida la construcción de todo el complejo podría transferir todas sus competencias al Régimen Penitenciario, siempre y cuando se hagan cargo de cubrir los ítems de personal y demás gastos administrativos. La Gobernación mantendría sus obligaciones legales de cubrir los gastos de servicios básicos como agua y energía eléctrica. Ante lo cual Régimen Penitenciario junto con el Ministerio de Gobierno realizarán un análisis técnico, jurídico y de factibilidad del planteamiento.
  • La Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la Alcaldía de Montero se comprometen a que en el 3er Reformulado del presupuesto por adicional del IDH se le dé plena prioridad a la inversión en tecnología preventiva para Seguridad Ciudadana.
  • A solicitud del Defensor del Pueblo y la Gobernación de Santa Cruz, en la próxima sesión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana solicitan abordar la problemática de los niños en la Cárcel de Palmasola para lo cual el Ministerio de Gobierno a través de DIRCABI presentará la factibilidad para asignar inmuebles para este fin.

BENI

  • En cuanto al centro de monitoreo y centro de despacho automático, la Alcaldía se compromete a invertir en la construcción de ambientes y la Gobernación previa evaluación del Consejo Departamental de Seguridad ciudadana, podrá equipar el centro de despacho automático y monitoreo.
  • La alcaldía se compromete a adquirir durante la gestión 2013, 30 cámaras de video vigilancia.
  • La alcaldía, construirá durante las gestiones 2013 – 2014, una Estación Policial Integral en concurrencia con la gobernación asignando el monto de Bs800.000, previa evaluación del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, invertirá en el equipamiento.
  • Asimismo, la gobernación construirá la infraestructura y el municipio realizará el equipamiento y mantenimiento del Centro de Mantenimiento Policial (CEMAPOL).
  • Con relación a los Centros de Rehabilitación, la gobernación ha destinado un monto importante para intervenir con varios proyectos en ayuda de población vulnerable.
  • Con referencia a la construcción de cárceles, la alcaldía de Trinidad, puede gestionar predios con una extensión de 20 hectáreas.
  • En el tema de equipamiento, la gobernación invertirá en 4 años un monto destinado para la adquisición de vehículos y motocicletas.

TARIJA

  • De los siete proyectos estratégicos priorizados por el Comando Departamental en coordinación con las entidades autónomas, el GAM de Cercado está financiando dos proyectos.
  • El Gobierno Autónomo Municipal de Cercado y el Comando Departamental de la Policía Boliviana, instan al Gobierno Autónomo Departamental a comprometer recursos para ejecutar los proyectos de forma concurrente.
  • De efectivizarse la contribución departamental, el GAM de Cercado hará gestiones que permitan incrementar el número de proyectos a ejecutarse en la gestión, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
  • El Comando General de la Policía Boliviana analizará la posibilidad de incrementar el número de efectivos policiales en el Departamento de Tarija, a efectos de que los proyectos detallados en el referido adjunto cuenten con personal técnico y operativo para su adecuada implementación operación y funcionamiento sostenible.
  • Se solicita al Ministerio de Gobierno interponer sus buenos oficios para promover la coordinación entre las entidades y concretar los acuerdos concurrentes para viabilizar los proyectos mencionados de manera coordinada. Se solicita también a esta Cartera de Estado coordinar y gestionar la posibilidad de incrementar los efectivos policiales para este departamento.
  • Con la implementación de estos acuerdos, las entidades se comprometen a mejorar los bajos niveles de ejecución de sus recursos de IDH asignados legalmente a las inversiones en seguridad ciudadana.

COCHABAMBA

  • El departamento de Cochabamba, en el área de tecnología preventiva está adquiriendo 150 cámaras de seguridad, además de crear una red de comunicación y un centro de monitoreo equipado para éstas.
  • En cuanto a GPS se ha invertido en la compra de 235 handyes con sistema GPS para la Policía Boliviana
  • En materia de infraestructura se está construyendo 2 EPIs además de equipar 4 de estas en el departamento como proyectos concurrentes, además del equipamiento de las instalaciones de la FELCC.
  • También en infraestructura se está construyendo 4 módulos policiales equipando dos de estos.
  • En lo que respecta a centros penitenciarios se está refaccionando 2 centros penitenciarios además de ampliar uno de ellos, invirtiendo además en lo que respecta a los prediarios y el pago de servicios básicos
  • En cuanto a motorizados se está comprando 22 vehículos, además de 26 motocicletas, 2 buses y 25 bicicletas para la Policía Boliviana
  • Se está invirtiendo en la instalación de un Centro Automático de Despacho para el Departamento, además de la compra de 170 alarmas comunitarias y la implementación progresiva de un Observatorio Departamental de Seguridad Ciudadana.
  • Ampliación y construcción del instituto de investigaciones forenses en Cochabamba con un monto de 14.530.917 Bs.
  • En resumen se tiene proyectado la ejecución de Bs. 38.106.285 como Gobernación y Bs. 38.584.546 Bs. como municipios participantes de esta reunión
  • Como proyecciones al 2014, se plantean los siguientes puntos:

a) La construcción de manera concurrente de la FELCV (2013-2014).

b) La compra de 3 helicópteros.

c) Construcción de un centro de rehabilitación de drogodependientes.

d) Implementación de 100 cámaras de seguridad en unidades educativas.

PANDO

  • Construcción de dos ambientes dentro de los recintos penitenciarios, uno exclusivamente para celebrar audiencias de privados de libertad de alta peligrosidad y la construcción de una posta médica para dar atención a los privados de libertad y personal de seguridad del recinto, cuyo propósito es evitar el riesgo de fuga y el gasto de traslado.
  • Emitir una nota de instrucción a la Dirección de Sustancias Controladas dependiente del Ministerio de Gobierno, con la que se viabilice la provisión de combustible a la Gobernación y el Municipio de Cobija destinado a la Policía Boliviana sin mayores trámites que no se encuentren en la norma vigente.
  • Que la dirección nacional de régimen penitenciario realice las gestiones necesarias para la dotación de un vehículo que sirva para el traslado de los internos a sus audiencias.

TEMAS TRANSVERSALES

1) Comisión de Trabajo Técnica para la revisión relacionada a la contratación directa por excepción.

2) Evaluar el alcance de la ley financial y Analizar el mecanismo del débito automático para recursos de Seguridad Ciudadana con los siguientes criterios.

  • Voluntaria y acordada que forme parte de los acuerdos intergubernativos
  • Potestativa del gobierno nacional, que se pueda manejar en caso de emergencia.

3) Se declara el 2014 el Año de la Seguridad Ciudadana en Bolivia.

4) El Ministerio de Gobierno debe emitir directrices técnicas para la estandarización de las cámaras de video vigilancia en todos los departamentos.

5) Elaboración de una propuesta de un plan de capacitación, educación y sensibilización de manera conjunta entre los consejos de seguridad ciudadana, el ministerio de gobierno y la defensoría del pueblo para operadores de seguridad ciudadana.

6) Los recursos adicionales de IDH del segundo semestre de la presente gestión, serán destinados prioritariamente a tecnología preventiva.

7) El ministerio de gobierno recepcionará cualquier solicitud que permita abordar temas sectoriales en entidades sub nacionales para temas relacionados a narcotráfico, seguridad ciudadana y otros.

8) La Policía Boliviana presentará una propuesta para reducir la rotación de personal y la reasignación de efectivos policiales priorizando la seguridad ciudadana.

9) Se conformará una mesa técnica para analizar la problemática de Régimen Penitenciario

Movimientos Sociales:

  • En los municipios rurales se deberá reforzar los recursos humanos y económicos para la Seguridad Ciudadana.
  • Se realizarán campañas de sensibilización para la prevención en temas de inseguridad ciudadana.
  • Se deberá aperturar centros de rehabilitación para los menores que cometan infracciones.
  • Se plantea que exista control social estricto a la Policía, Fisclaes y jueces para la lucha contra la corrupción.
  • Clasificación de las personas privadas de libertad de acuerdo a los delitos cometidos para el cumplimiento de sus penas.
  • Fortalecer los mecanismos de seguridad ciudadana en los barrios con operativos sorpresa.

Con fines de coordinar, y dar cumplimiento a las compromisos asumidos se suscribe el presenta acta en la ciudad de Sucre el día 28 de Junio 2013. En anexo adjunto se acompañan las matrices de compromisos y conclusiones de las nueve mesas departamentales de trabajo, los mismos que forman parte del presente documento.

De acuerdo a consenso se determinó que la sede de la quinta cumbre se llevara a cabo en la ciudad de Cochabamba en el mes de diciembre del 2013.