La diputada Rebeca Delgado Burgoa, vocal de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que el sistema de justicia es inaccesible para los casos de mala praxis o negligencia médica. Según el Comité Nacional de Lucha contra la Negligencia Médica, los casos de mala praxis médica en Bolivia ascienden a 5.000 desde 1986.

Según el Comité Nacional de Lucha contra la Negligencia Médica, los casos de mala praxis médica en Bolivia desde 1986 ascienden a 5.000; solo en Santa Cruz 150 personas terminaron en estado vegetativo en los últimos seis años.

“Hay inaccesibilidad al sistema de justicia para los casos de mala praxis y negligencia médica, estamos viendo y hay denuncias al respecto que la justicia se ha mercantilizado de tal manera que realmente resulta inaccesible”, dijo Delgado después de realizar una fiscalización respecto a este tema en la ciudad de Santa Cruz.

La diputada Delgado junto a Rodolfo Calle y Norma Piérola fueron designados por la Comisión de Derechos Humanos en Misión Especial a la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de investigar las irregularidades denunciadas por el ciudadano Claudio Chacior.

Sobre el caso específico de la familia Chacior, la asambleísta manifestó que tuvieron reuniones con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia Mirael Salguero; con la Fiscal de Distrito Marina Flores y con el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz Erwin Viruez, donde han evidenciado que existe retardación de justicia ya que este caso data del 2008 y hasta el momento no existe ninguna audiencia conclusiva y continua en etapa preparatoria, la diputada responsabilizo de esto a jueces y fiscales.

“Es totalmente inadmisible y todo por responsabilidad de jueces y fiscales, hay 15 fiscales que han pasado atendiendo el caso y dos jueces, uno de los cuales ha sido suspendido, restituido, ahora se ha excusado del conocimiento del caso”, criticó Delgado.

La parlamentaria coincidió con el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz sobre la necesidad de promover el Proyecto de Ley de Negligencia Médica, ya que la normativa existente en el país es sumamente genérica, existirían tres propuestas, mismas que serían compatibilizadas. “Lo que tenemos que hacer es una compatibilización de todos los proyectos, tener un documento después del receso parlamentario, (…) y ojala hasta fin de año tengamos la ley”, dijo.

De otra parte, la diputada Delgado reiteró sus observaciones al Proyecto de Ley del Notario Plurinacional elaborado por el Ministerio de Justicia, particularmente la elección indefinida del Notario, la dependencia a un Órgano político como es el Ejecutivo y que los Procesos Voluntarios pasen a tuición de los notarios, ya que se tendría que pagar a los mismos perdiendo el principio de gratuidad.

“Notarios elegidos de forma indefinida, permanentes, perpetuos, en contra de la Constitución Política del Estado; cuando debatimos en la Asamblea Constituyente dijimos que nadie puede ser elegido de manera indefinida y eso no es porque lo decíamos los 262 constituyentes, sino porque el pueblo nos había dicho que nadie puede considerarse dueño de un cargo”, explicó Delgado.

Aseveró que en este Proyecto de Ley se contempla la creación de la Dirección del Notariado Plurinacional, que dependerá del Ministerio de Justicia, una instancia Política. “Y en qué queda entonces el dar buena fe si ya depende de un Órgano, de por sí, político, (…), es un órgano político que lo que hace es ejecutar políticas públicas”, cuestionó la parlamentaria.

Observó también que los Procesos Voluntarios pasen a la tuición de los Notarios, ya que se tendría que pagar por los mismos, perdiendo el principio de gratuidad de la Justicia. “Dicen que va haber Procesos Voluntarios, efectivamente porque hay una carga judicial, y ahí están las declaratorias de herederos, están varios temas de procesos voluntarios que ustedes están conociendo (…) que bien descarguemos los procesos voluntarios… y quien va a pagar a los Notarios?, si hasta ahora los procesos voluntarios son gratuitos en el Órgano Judicial (…) y entonces donde está el principio de accesibilidad a la justicia, donde está el principio de gratuidad de la justicia”, enfatizó la diputada.

Asimismo, afirmó que si bien actualmente existen varias quejas sobre el procedimiento del Divorcio, mismo que se debería simplificar, de ninguna manera debería pasar a una autoridad (Notario)que no tiene la especialidad en el tema, por ejemplo, para ver qué sucederá con los hijos de la pareja que se esté separando.