En el período enero-mayo de 2013 el Estado boliviano obtuvo 1.372 millones de dólares por concepto de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y participaciones en proyectos de exploración y explotación, 29% más que lo recaudado en similar periodo de 2012. El Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos estima que Bolivia percibiría más de 6 mil millones de dólares por la venta de gas natural a Brasil y Argentina en 2013.

El gerente nacional de Administración de Contratos (GNAC) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Edwin Álvarez informó a la agencia ABI que los 1.372 millones de dólares recaudados por la producción y comercialización de hidrocarburos en los primeros cinco meses de 2013 superan en 29% al monto alcanzado en similar periodo de 2012, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales 1.062,5 millones de dólares.

Del monto total, 153,1 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General y se transfirió 913,3 millones por concepto del IDH. El mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde a Tarija, con 183,1 millones de dólares, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.

El segundo mayor monto corresponde a Santa Cruz con 55,3 millones de dólares, seguido de Chuquisaca que percibió 25,9 millones, y Cochabamba con 16,3 millones, todos departamentos productores de hidrocarburos. YPFB pagó, además, 17 millones de dólares a Beni y 8,5 millones a Pando, correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria

Aumentan los ingresos de YPPB

El presidente de YPFB Carlos Villegas informó que la estatal petrolera cerró 2012 con un récord histórico en la generación de una renta petrolera superior a los 4.200 millones de dólares recaudados a través del IDH, regalías, participaciones y proyectos de exploración y explotación. La renta petrolera acumulada desde la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 ascendió a 16.778 millones de dólares.

Las empresas subsidiarias de YPFB aumentaron en más de 900 millones de dólares sus ingresos luego de la nacionalización de la estatal petrolera. YPFB Corporación tiene 10 empresas subsidiarias entre las que se cuentan a YPFB Andina, Chaco, Transporte, Refinación, Aviación, Gas Trans Boliviano, Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo y Flamagas.

El gerente nacional de las subsidiarias de YPFB Gonzalo Saavedra precisó que las utilidades conseguidas entre 2006 y 2011 representan un incremento de alrededor de 942 millones de dólares en relación con un mismo periodo de privatización de YPFB (2000-2005) cuando se reportaron ganancias por 654 millones de dólares. Luego de la nacionalización en 2006 y hasta diciembre 2011 las utilidades de las subsidiarias de YPFB experimentaron un crecimiento mayor a 1.596 millones acumulados.

En 2012 las utilidades netas de las subsidiarias de YPFB superaron los 1.205 millones de dólares, 705 millones provenientes de YPFB Chaco y YPFB Andina, y 440 millones de dólares de YPFB Transportes, YPFB Refinación, YPFB Logística, Gas Trans Boliviano, Bulo Bulo y Flamagas. Otro indicador importante a nivel financiero es la rentabilidad sobre el patrimonio que tienen las 10 subsidiarias de YPFB, que en la actualidad administran 4.663 millones de dólares en activos y su patrimonio asciende hasta 3.229 millones de dólares.

La producción actual promedio de gas natural en Bolivia está en 56 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), los cuales permiten garantizar el abastecimiento tanto del mercado interno como a los de exportación. El precio del gas natural exportado a Brasil es de aproximadamente 11 dólares por millar de BTU y en el caso de Argentina promedia los 9,3 dólares por millar de BTU.

“En 2013 vamos a batir récord en ingresos por la comercialización de hidrocarburos porque jamás el país produjo casi 60 millones de metros cúbicos por día; estamos en un escenario donde se observa un incremento de volúmenes del energético requeridos por los compradores, por tanto, este es un año muy bueno para el Tesoro, gobernaciones, municipios y universidades”, aseguró el viceministro Álvarez a la agencia ABI.

Según el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos Álvaro Arnez, Bolivia percibiría en 2013 más de 6 mil millones de dólares por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. “Esto generará un movimiento económico, asumimos va a representar un poco más del 50% del total de la torta de exportaciones para este año”.

“A Brasil se está enviando el mayor requerimiento que está aproximadamente en 31,6 MMmcd. En el caso de Argentina, si bien se pone el límite de los 16 MMmcd contractualmente, en este momento estamos exportando los 15,7 MMmcd y en el mercado nacional estamos cerca de los 9 MMmcd”, detalló Arnez en marzo de este año.

YPFB informó que las ventas totales de gas natural a Brasil y Argentina sumaron entre enero y abril de este año alrededor de 1.972 millones de dólares, 26,3% más que los 1.561 millones reportados en similar periodo de 2012.

El Presidente Evo Morales recordó que en 2005 la renta petrolera apenas llegaba a 300 millones de dólares y en 2012 superó los cuatro mil millones. Las nacionalizaciones que ha emprendido el gobierno en el área de hidrocarburos nos han permitido recuperar ese dinero para beneficio del pueblo y ya este año llegaremos a cinco mil millones, destacó el mandatario.