La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) dio todo su respaldo al Comité Intersindical de la prensa de La Paz en su tarea de convocar a elecciones para que los trabajadores del gremio tengan una nueva dirigencia representativa, legal y legítimamente elegida. Son miembros de la Intersindical paceña los trabajadores de El Diario, Página Siete, Extra, La Razón, Independientes, Radio televisión Popular (RTP) y Reporteros Gráficos.

La situación de los trabajadores de la prensa en los últimos años no ha mejorado, y los trabajadores del gremio continúan sufriendo condiciones laborales cada vez más humillantes y que hacen difícil que puedan cumplir a cabalidad con su misión de informar. Basta señalar que en los primeros seis meses de este año se registró una masacre blanca en el periódico La Prensa y en la actualidad más de 50 trabajadores se encuentran en la calle (sin trabajo), mientras que los que quedaron soportan el retraso en el pago de sus salarios por más de cuatro meses.

En los medios estatales está prohibida la conformación de organizaciones sindicales y los funcionarios tienen que trabajar bajo el régimen del servidor público, que no es otra cosa que la flexibilización laboral para que rindan más sin el reconocimiento de beneficios y de los más elementales derechos al pago de horas extraordinarias, vacaciones y abusivos descuentos ilegales.

Los empresarios, incluido el gobierno que ahora hace de empresario, permanentemente violan sus propias normas, como el pago a las AFPs, el pago de vacaciones; en algunos casos no hay seguro médico (tal el caso del periódico La Prensa) y otras irregularidades que obligan a los periodistas a fungir de pordioseros para cubrir alguna emergencia médica.

El gobierno poco a poco, usando “palos blancos”, decidió comprar algunos medios para manipular la información, maquillar su gestión y apuntalar su próxima candidatura. De esta forma, no solo impone una solalínea editorial, sino que además hace uso discrecional de los recursos del Estado con la entrega gran cantidad de publicidad a los medios funcionales a éste, y discrimina a quienes no están alineados para terminar asfixiándolos económicamente y terminar con el cierre o la compra a precios irrisorios.

No conforme con esta acción, el gobierno protege a dirigentes de organizaciones sindicales afines, sin importar que sean observados por irregularidades en su gestión, como el caso de la federación de la prensa de La Paz. De esta forma los trabajadores del medio carecen de una representación sindical que los defienda de los abusos.

La última acción del gobierno fue “embargar” los bienes del periódico El Diario, dejando en la incertidumbre a más de cien familias y otras tantas que dependen de forma indirecta, como el caso de los vendedores de periódicos.

Por estas razones algunos trabajadores de la prensa paceña decidieron conformar el Comité Intersindical, con los medios más importantes de la ciudad de La Paz, y se declararon en estado de emergencia y alerta para impedir que cierren más fuentes de trabajo (laborales), al tiempo que exigieron asumir iguales acciones a su organización matriz, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

El Comité Intersindical está integrado por trabajadores de El Diario, Página Siete, Extra, La Razón, Independientes, Radio televisión Popular (RTP) y Reporteros Gráficos.

El Comité pidió a las organizaciones sindicales como la Central obrera Boliviana (COB) y a otras que manifiesten su apoyo a quienes diariamente informan a la población. Además, afirmó que el tema impositivo y otras obligaciones establecidas por ley deben ser tratados entre patrones, sin perjuicio de los trabajadores, en este caso los trabajadores de la prensa.

La CSTPB apoya a Comité Intersindical en su tarea de elegir a nueva dirigencia

El secretario ejecutivo Centro de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) Miguel Palacios dio todo su respaldo al Comité Intersindical en su tarea de llevar adelante acciones para que los trabajadores de la prensa de La Paz tengan una nueva dirigencia representativa, legal y legítimamente elegida.

Esta posición está amparada en la resolución de ampliado 004/2013 del comité ejecutivo nacional, que contó con la participación de representantes de las 11 federaciones de todo el país, en el que se ratifica el reconocimiento a esta instancia sindical, tomando en cuenta la resolución del XX congreso ordinario realizado en diciembre de 2012 en la ciudad de Santa Cruz.

Ahora, esta instancia sindical está en la tarea de registrar a los afiliados trabajadores de la prensa en un libro de actas notariado, que culminará con la convocatoria a elecciones, organizada por el Comité Intersindical, en estricto apego al estatuto y reglamento de la CSTPB.

Palacios manifestó que el comité ejecutivo de la CSTPB conminó a los ex dirigentes de la FTPLP a una reunión para tratar de solucionar el problema que atinge a la organización de los trabajadores de la prensa de La Paz, en cual no tuvo eco.