Se hizo oficial la presentación del 3er Encuentro Internacional de intérpretes “Dándole Cuerda a la Canción del Autor”, éste de miércoles 5 de junio a las 10:30 de la mañana en el hall de la Gobernación de Cochabamba con la presencia de los intérpretes como la chilena Cecilia Concha Laborde, el colombiano Alejo García, el ecuatoriano Chelo Calavera, la argentina Analia Abat y el boliviano Raúl Ybarnegaray.

Este emotivo acto fue iniciado con las palabras de Ybarnegaray quién invitó a los amantes de la música y el arte a participar de las veladas culturales que empiezan desde este jueves 6 de junio debutando con esta constelación de artistas internacionales en el teatro José María de Achá a las 19:30 de la noche y su posterior presentación la misma noche en el local “La Muela del Diablo” a las 21:30 horas.

El día viernes 7 de junio seguirán dedicándonos con sus inspiraciones musicales en la Alianza Francesa a las 19:30 y a las 22:00 en el local “MOCAFE”, para finalmente cerrar esta acertada fuente de inspiraciones el día sábado a las 19:30 en el centro cultural del Martadero.

La idea primicial de estos puntos de encuentro internacional nace en el vecino país del Perú y celebrado en Chile el 2011 y 2012. Desde entonces continúa este periplo cultural llegando hoy a nuestro país. Esta idea de abolir fronteras y unir a artistas en un abrazo latinoamericano de unidad y compromiso es loable y noble. Se tiene pensado consolidar una Red Regional en el Cono Sur que fomente la Canción de Autor y se convierta en un Encuentro itinerante que año tras año se festeje en un país diferente. Para estos bardos de sentimientos, este emprendimiento cultural tiene el deseo vehemente de proseguir su curso hasta llegar a los demás países latinoamericanos.

Dentro esta corriente de artistas está la chilena Cecilia Concha Laborde cantautora y autodidacta quien pertenece a la generación de cantores sociales que tomo la guitarra y su canto como un instrumento de lucha que sumándolas con otras voces, se convirtieron en un remanso de paz que lucharon contra la dictadura de otrora y por la apertura democrática en Chile desde su trinchera musical. En entrevista con nuestra redacción, Laborde nos comenta que los poetas, cantores y músicos de Chile piden formalmente al presidente Sebastián Piñera que el autor material y confeso, Pedro Pablo Barrientos sea extraditado a Chile para ser juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos contra el cantautor Víctor Jara, quien fue torturado y asesinado brutalmente en los camarines del Estadio Nacional de Chile por Barrientos, personaje que actualmente se encuentra paseándose libremente por las calles de Florida en Estados Unidos. Cecilia Laborde, dijo que esto es un acto de justica en contra de la impunidad que tanto daño hace.

En este encuentro cultural de trovadores en la ciudad de Cochabamba, son muchas las voces que le cantan al unísono la hermandad latinoamericana con compromiso social, entre estas tenemos a la argentina Analia Abat, a los chilenos Vicencio Navarro y Cecilia Concha Labore, al colombiano Alejo García, a los bolivianos Ronaldo Vaca Pereira y Raúl Ybarnegaray, los ecuatorianos Fabián Meneses, Fabián Jarrín, Chelo Calaver e Ismael Chávez y los peruanos Enrique Mesías y Omar Camino.

Este evento de singular presentación “Dándole Cuerda a la Canción del Autor” fue engalanado con la interpretación musical del colombiano Alejo García quien nos dedicó guitarra en mano una canción de su última creación que le canta a Bolivia con esa sugerente letra que dice:” Minerito no se duerma, corta vida respiras, polvo y piedra que te enferma, socavón que no da más”.