(ABI y agencias).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía aclaró que no se modificará la metodología de pago de regalías a las regiones productoras de hidrocarburos y se respetará lo establecido en la Ley de Hidrocarburos 3058. Explicó que el proyecto de Decreto que se viene socializando con las regiones es una propuesta que permitirá conciliar y cerrar la Liquidación de Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación (TGN) por la Producción de Hidrocarburos en el marco de la anterior Ley de Hidrocarburos No. 1689.

El Ministerio de Hidrocarburos explicó en un comunicado institucional que la nueva propuesta de Decreto Supremo socializada por esa cartera de Estado de ninguna manera establece que el pago de regalías será a través de Notas de Crédito Fiscal (NOCREs), como afirmaron algunos representantes de gobiernos departamentales.

El Ministerio ve con preocupación que algunos representantes de Gobiernos Departamentales, contrariamente al espíritu de coordinación y diálogo que lleva el Órgano Ejecutivo, hayan tergiversado y mal interpretado una propuesta de norma que de ninguna manera establece el pago de regalías a través de NOCREs, induciendo a la desinformación de la población en un afán eminentemente político.

El Comité Cívico de Santa Cruz denunció que el gobieno pretende pagar las regalías por condensados de gas que actualmente se exporta a Argentina en notas de crédito fiscal y no en dinero, como siempre se han liquidado las regalías. “Las regalías departamentales son la base del desarrollo cruceño; consolidarlas, ha costado mucho luto y esfuerzo a la familia cruceña. Son fundamentales para el cumplimiento de los programas de inversión. Representan cerca del 75% de los ingresos propios del departamento. Son fundamentales para atender las demandas de salud, seguridad ciudadana, caminos, electrificación, agua potable y todas las demás necesidades y carencias del pueblo cruceño”, explicó la entidad.

El Comité pro Santa Cruz recordó que las NOCRES fueron creadas mediante el Decreto 21060 en la gestión del MNR y ADN, para permitir que el gobierno cubra sus obligaciones tributarias, habida cuenta los problemas de liquidez por los que atravesaba el Tesoro General de la Nación, que se traducían en un preocupante déficit fiscal en la administración pública.

A partir de 2006, debido a la notable cotización internacional de los productos de exportación, de acuerdo a las afirmaciones del propio gobierno central, Bolivia goza de un muy buen estado económico que nos ha permitido acumular superávits muy importantes. Por lo tanto no estamos ante una situación de emergencia o de falta de recursos, razona el Comité Cívico cruceño.

En ese marco, “por primera vez en la historia de las regalías, un gobierno centralista ha planteado pagar las regalías en Notas De Crédito Fiscal. Esto solo puede obedecer a dos causas: o el Tesoro General no cuenta con la liquidez necesaria en estos momentos, a pesar de que se habla de mucho dinero y una bonanza económica nunca antes vista; o se trata de una nueva estrategia que solo busca golpear aún más la gestión de la gobernación que han visto recortados sus ingresos en muchas ocasiones por decisiones arbitrarias del gobierno central”.

Según los cívicos cruceños, este proyecto de decreto supremo muestra la intención del gobierno de afectar una vez más, los ingresos propios de la gobernación. Esto posibilitaría además que en un futuro cercano el gobierno decida pagar el resto de las regalías e IDH en papeles, ocasionando enormes pérdidas negando la disposición de recursos propios necesarios para el desarrollo cruceño.

La deuda del gobierno con las seis gobernaciones que perciben regalías petroleras desde mayo 2012 a la fecha alcanza a 52 millones de dólares. Para el caso concreto de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, aproximadamente 5,5 millones de dólares serían pagadas con NOCRES, lo que ocasionaría una pérdida inmediata para la gobernación de 600 mil dólares. Es decir, más de 4 millones de bolivianos que se dejarían de invertir en el departamento durante el presente año.

“Ante esta actitud centralista del Gobierno de querer menguar los recursos de los departamentos buscando otros mecanismos de cercenamiento de recursos, el Comité Pro Santa Cruz denuncia ante la opinión pública estas pretensiones abusivas que lo único que buscan es que los departamentos tengan menos recursos destinados a la inversión pública”.

De ahí que el Comité hizo un llamado a la Brigada Parlamentaria Cruceña, a los 56 gobiernos municipales del departamento y a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, “a pronunciarse sobre esta pretensión centralista, antes que se consume este atropello en contra el desarrollo y los recursos propios del departamento, adoptando todas las medidas que el caso aconseje a fin de que la iniciativa no prospere”.

La versión del gobierno

El Ministerio de Hidrocarburos viene socializando con representantes de las gobernaciones beneficiarias, un proyecto de decreto supremo que tiene por objeto establecer el mecanismo para realizar la devolución de saldos a favor de los titulares, emergentes de la conciliación de la Liquidación de Regalías y Participación al TGN por la Producción de Hidrocarburos al 19 de mayo de 2005, fecha en que se abroga la anterior Ley de Hidrocarburos 1689, remarca la nota institucional enviada a la agencia ABI.

En este sentido, cabe aclarar que los Titulares (empresas petroleras que suscribieron Contratos de Riesgo Compartido con YPFB), efectuaron transitoriamente pagos conforme a lo establecido en la Ley N. 1689 y el DS N, 24577, generando saldos a su favor y en contra por diferentes conceptos.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía emitió el informe de Liquidación de Regalías y Participaciones al 19 de mayo de 2005, donde se establece la existencia de saldos a favor y en contra para el TGN, las Gobernaciones y los Titulares.

Debido a que actualmente no existe una norma que reglamente el procedimiento de devolución y acreditación de los saldos señalados anteriormente, no se pudo conciliar ni cerrar la Liquidación de Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación (TGN) por la Producción de Hidrocarburos, en el marco de la anterior Ley de Hidrocarburos No. 1689. El proyecto de decreto supremo que se socializa actualmente, tiene por objeto normar el vacío legal identificado, complementando el DS No. 28222.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que las regalías y transferencias departamentales crecieron en 26% entre enero y abril de este año, con relación a lo registrado en igual periodo de 2012. Un informe oficial revela que al primer cuatrimestre de este año se reportó por concepto de regalías y transferencias departamentales alrededor de 8.753 millones de bolivianos, 26% más que los 6.949 millones de bolivianos registrados entre enero y abril de 2012.

Según el detalle presentado por el Ministerio de Economía, el Gobierno Nacional transfirió hasta abril por concepto de regalías y transferencias departamentales alrededor de 4.793 millones de bolivianos a municipios, 2.811 millones de bolivianos a gobernaciones y más de 8.753 millones de bolivianos a las universidades del sistema público. No obstante, los saldos acumulados que tienen las gobernaciones, municipios y universidades en caja y bancos (dinero sin ejecutar) superan en la actualidad los 18.132 millones de bolivianos, 2.305 millones más que lo registrado al cierre de 2012.

Por otro lado, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos Álvaro Arnez aseveró que los ingresos por exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina aumentarán aproximadamente 23% en la presente gestión en comparación a 2012.

“En el mes de enero se empezó analizar la venta de gas a los países vecinos y analizando sólo este primer cuatrimestre están alrededor de los $us 2.000 millones, a nivel global en todo lo que es la gestión 2013 estimamos llegar a los $us 6.000 millones… teniendo un incremento inclusive del más del 23% en comparación a la gestión pasada, que da un respaldo a la economía boliviana”, detalló el Viceministro.

En la presente gestión se ha tenido un importante crecimiento en la exportación de gas a la Argentina que incluso en determinado momento llegó a nominar 16,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y en el caso de Brasil el flujo fue constante llegando a 31.6 MMmcd. En lo que respecta al mercado interno, se tiene un consumo que oscila entre 9 a 10 MMmcd, mientras que el país procesa aproximadamente un total de 57 MMmcd. Arnez.

Arnez explicó que con la construcción del tercer tren en el campo Margarita se garantiza la capacidad de procesamiento de gas natural en el país y se estaría en condiciones de poder transportar y exportar mayores volúmenes de gas. “Las ganancias que se obtienen por la exportación del gas natural benefician a las gobernaciones, municipios, fortalece también a YPFB, además de beneficiar a los sectores de salud, educación, infraestructura y en el tema de bonos”, resaltó la autoridad.