Bangkok, París y Washington (PL).- La circulación mundial de periódicos decreció 0,9% durante 2012 en comparación con 2011, informó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra) en el Congreso Mundial de Periódicos celebrado en Bangkok. Centenares de periódicos norteamericanos y europeos se declararon en quiebra en el último lustro debido a la crisis financiera y a la competencia de los diarios digitales.

El año pasado circularon 523 millones de copias diarias de periódicos a nivel planetario, y decayó la circulación y los ingresos por publicidad, sobre todo en los mercados de Estados Unidos y Europa, reveló el director de Wan-Ifra Vincent Peyregne en el 65 Congreso Mundial de Periódicos.

Los participantes en el encuentro advirtieron con preocuparon el paso de audiencias de lo impreso a lo digital, y llamaron la atención sobre el bajo compromiso de las nuevas generaciones con los medios de prensa impresos. Una encuesta realizada por la Wan-Ifra confirmó un desplazamiento de lectores hacia Internet y otros medios digitales. Los resultados del sondeo se publicarán en breve en el sitio www.wan-ifra.org/wpt

En ese marco, Peyregne apremió a los directores de periódicos asistentes al Congreso a esforzarse por atrapar a los jóvenes en el seguimiento de noticias, ya sea mediante impresos o propuestas electrónicas. El directivo manifestó su preocupación por la tendencia a un mundo dominado por Twitter, Facebook y reality shows, donde los usuarios priorizan la conexión antes que el compromiso social.

Caen los ingresos de los diarios estadounidenses y europeos

El declive económico de la prensa tradicional en Estados Unidos continuó en 2012, año en el que los ingresos monetarios de las publicaciones diarias cayeron 2%. Un reporte de la Asociación de Periódicos de América (APA) informó que los dividendos del año pasado quedaron en 38,6 mil millones de dólares, frente a los 39,5 mil millones de 2011.

También se contrajo en un 6% la contratación de publicidad, mientras que las ganancias de los impresos diarios sumando a los dominicales decrecieron en 9%, con mayor impacto negativo en la prensa local. En contraste, las transacciones que involucraron plataformas digitales, artefactos móviles y conexiones de Internet aumentaron 5%, pero solo representaron el 11% de los ingresos totales de la prensa en 2012.

Centenares de periódicos norteamericanos se han declarado en quiebra durante el último lustro debido a la combinación funesta de la crisis financiera, la llamada gran depresión y la competencia de las nuevas tecnologías electrónicas. Uno de ellos es The Seattle Post-Intelligencer que anunció el fin de su era impresa tradicional, que tenía 146 años de historia, con el consecuente despido de más de 130 empleados.

El 18 de octubre de 2012, los ejecutivos de Newsweek, una de las más emblemáticas revistas estadounidenses, anunciaron que a partir de 2013 la publicación estará disponible solamente en Internet y dejará de circular en la versión impresa en papel después de 80 años de existencia. El último ejemplar de la publicación llegó a los estanquillos el 31 de diciembre de 2012.

Newsweek, que inició sus tiradas el 17 de febrero de 1933, logró convertirse en una de las publicaciones más importantes en la narración de la historia estadounidense y mundial, y hasta 2003 distribuía cuatro millones de ejemplares cada la semana. Sin embargo, como resultado de la crisis, el encarecimiento del papel y el empuje de las nuevas tecnologías informativas, redujo sus ventas a solo 1,5 millones de ejemplares en la primera mitad de 2012. (1)

Newsweek siguió los pasos de US News and World Report, la tercera revista semanal más popular de Estados Unidos y que se edita exclusivamente en formato digital desde comienzos de 2011.

En abril de este año el diario estadounidense Washington Examiner, aquejado por problemas financieros, también confirmó que cancelará su versión tradicional impresa y publicará solo en línea. De acuerdo con un comunicado del Grupo Clarity Media, conglomerado dueño de la renombrada publicación, el periódico circulará solamente los fines de semana y tendrá una edición digital equivalente a los actuales presupuestos de la empresa. (2)

Según el catedrático español Ignacio Ramonet, en los últimos meses desaparecieron solo en Estados Unidos más de 12 periódicos impresos, fueron despedidos más de 25 mil periodistas, y en la actualidad los periódicos digitales tienen más lectores que en su versión impresa, como es el caso del New York Times, cuya tirada de 900 mil ejemplares diarios es ampliamente superada por la visita de 45 millones de internautas.

En Francia, el Tribunal de Comercio de París dictaminó el 23 de julio de 2012 la liquidación completa del emblemático diario France-Soir, fundado en 1944 por miembros de la resistencia antifascista y durante muchos años el de mayor tiraje del país. Ostenta el récord de la mayor venta en un solo día, conseguido el 10 de noviembre de 1970 en ocasión de la muerte de Charles de Gaulle, cuando colocó dos millones de ejemplares. (3)

Con más de 400 periodistas y siete ediciones diarias, el histórico diario France-Soir comenzó un lento declive tras la desaparición de Lazareff en 1972. En 2005 su administración se declaró en cesación de pagos y el medio quedó bajo supervisión judicial hasta su compra por el magnate Alexandre Pougatchev.

Pretextando escasas ventas, Pougatchev suprimió a finales de 2011 le edición en papel y despidió a la mayor parte de los trabajadores, aunque un grupo mantuvo durante varios meses una presencia digital con la esperanza de encontrar un inversionista. Finalmente, el tribunal ordenó la venta de todos los activos, los derechos sobre el nombre y sus archivos. Stéphane Paturey, funcionario del periódico, declaró que “este fin es lamentable, la liquidación fue dictaminada en 10 segundos sin ninguna explicación. France-Soir murió en medio de la mayor indiferencia”.

Además, el 9 de noviembre de 2012 el diario regional Sud Ouest anunció la clausura de 180 puestos de trabajo, la mayoría en su edición impresa. Hasta entonces tenía una plantilla de 1.016 asalariados, de los cuales 298 son periodistas. El rotativo fue fundado en 1994 y su tiraje diario es de unos 290 mil ejemplares distribuidos en ocho departamentos, como los Pirineos Atlánticos, Charente, Gironda, Lot-et-Garone y el País Vasco Francés. (4)

Por otro lado, los direcivos del diario Le Fígaro, el periódico más antiguo de Francia y uno de los de mayor circulación, anunciaron en diciembre del año pasado la reducción de puestos de trabajo como parte de un plan para disminuir costos y mantener las ganancias. Los recortes del personal comenzaron en 2013 mediante un llamado plan de “partidas voluntarias”, declaró el director del periódico Marc Feuillée.

Con los recortes de personal, el grupo Dassault, propietario del rotativo, prevé ahorrar 18 millones de euros, los cuales serán invertidos básicamente en el lanzamiento de un portal de video bautizado como Fígaro TV. La reducción de plantilla afectará al 10% del personal del diario fundado en 1826.

Notas:

1. La nueva publicación digital que sustituirá a la revista se llamará Newsweek Global y fomentará su presencia en Internet para mejorar su posicionamiento en los dispositivos portátiles, como tabletas o teléfonos inteligentes. Tina Brown y Babba Shetty, principales responsables de la empresa, confirmaron que el actual sitio de Internet de The Daily Beast tiene un flujo de 15 millones de usuarios mensuales, 70% más que hace un año. Subrayaron que el cambio de formato no es una decisión basada en la calidad de la información de la revista, sino en los retos económicos. Dejar la edición impresa es extremadamente difícil, pero mientras la publicación se encamina hacia su aniversario 80 en 2013, “debemos sostener el periodismo que da a la revista su propósito y embarcarnos en un futuro digital”, comentaron. Newsweek, que desde 1961 fue propiedad de la empresa editora del diario The Washington Post, fue vendida en noviembre de 2010 por la simbólica cifra de un dólar y se fusionó con la entidad de información online The Daily Beast.

2. El cambio de plataforma se pondrá en práctica a partir del 17 de junio y el rotativo planea enfocarse en análisis políticos, comentarios y reportajes investigativos sobre la calidad del liderazgo en Estados Unidos y los procesos legislativos en el Congreso federal. Está previsto que la nueva website atraiga millones de lectores anuales, y la versión dominical impresa un rango de 45 mil clientes, en el área de Washington D.C. y otras seis capitales estaduales. Sin mencionar la cantidad exacta de despidos, el ejecutivo de Clarity Media Ryan McKibben admitió que la reestructuración redundará en un significativo ajuste de plantilla laboral, pero los empleados afectados recibirán subsidios y beneficios por cesantía.

3. Sus primeros ejemplares fueron preparados por Robert Salmon y Philippe Viannay en una prensa escondida en el subsuelo de la Universidad de la Sorbona, en el Barrio Latino de París. Con el título de “France-Soir-Defénse de la France”, se convirtió en el órgano clandestino de mayor distribución, con cerca de 450 mil ejemplares por día. En 1949 fue nombrado director general Pierre Lazareff, quien es considerado uno de los más grandes periodistas de Francia y bajo cuyo mandato el diario vivió su época dorada y marcó pautas en el quehacer informativo galo. Lazareff logró reunir a algunos de los mejores escritores franceses de la época, como el novelista, viajero y periodista Joseph Kessel y LucienBodard, autor de la serie Grandes Batallas, inspirada en la guerra de Indochina, donde fue corresponsal varios años.

4. En 2011 Sud Ouest reportó negocios por 167,2 millones de euros y se convirtió en el tercer periódico regional de Francia. A pesar de estas cifras, su consejo de dirección argumentó la necesidad de economizar 12 millones de euros en sus costos de mano de obra para enfrentar supuestas pérdidas, por lo que despedirá a una parte de su personal, entre ellos 41 periodistas.