Se amplió el plazo del Programa de Regularización de Adeudos Tributarios del municipio de La Paz, más conocido como “perdonazo tributario”, hasta el 27 de diciembre de 2013. Más de 78 mil contribuyentes se acogieron al programa y 45 mil pagaron el total de sus deudas, mientras que más de 33 mil personas aún deben cumplir con este pago.

“Se tiene un tiempo más para que la gente que no ha pagado y no ha podido acogerse al programa pueda hacerlo en este lapso de tiempo adicional. El ‘perdonazo’ es la condonación de multas e intereses en todos los impuestos municipales, inmuebles, vehículos y actividades económicas”, explicó el director de la Administración Tributaria Municipal Ronald Cortez.

Inicialmente el plazo para la Regularización de Adeudos Tributarios era el 31 de mayo, pero el Ejecutivo Municipal presentó una propuesta al Concejo para que el plazo sea ampliado por el lapso de tres meses. Sin embargo, el Legislativo edil amplió el mismo por siete meses.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la ampliación del plazo para la Regularización Voluntaria de las Deudas Tributarias Municipales hasta el 27 de diciembre del año en curso. Existen más de 2.500 planes de pago firmados dentro del programa, pero un 40% se han vencido y están en riesgo de perder los beneficios del programa a pesar de haberse demostrado la buena voluntad de los contribuyentes por regularizar su situación, argumenta la norma.

La ampliación del “perdonazo municipal” permitirá que los propietarios de inmuebles actualicen su declaración jurada. En caso del pago de los impuestos adeudados por vehículos, la cancelación es automática y puede realizarse en cualquier entidad bancaria. Los contribuyentes también pueden acogerse a un plan de pagos. También podrán acogerse los contribuyentes que tengan procesos en vía administrativa o judicial, previo desistimiento notificado a la Administración Tributaria Municipal de La Paz del recurso o acción interpuesta.

Con la vigencia de este “perdonazo”, el Gobierno Municipal busca depurar la base de datos, poner orden y lograr que el 90% de los contribuyentes cumpla con el pago de sus impuestos en los plazos establecidos. Luego de que este plazo se cumpla el último viernes de diciembre, los contribuyentes que no se acogieron al mismo, a pesar que estuvo vigente por un año, tendrán que asumir nuevamente su deuda y con las multas e intereses, que establece el Código Tributario.

“Hay multas del 100% sobre la deuda tributaria, intereses que pueden llegar hasta el 30% sobre sus deudas tributarias y que se acumuló en todas estas gestiones. Y si no cumplen están las medidas cautelares, embargo de bienes, anotaciones preventivas, la retención de fondos en las entidades financieras y finalmente el remate, si es necesario llegar a ese extremo”, señaló Cortez.

Más de 93 mil personas ya cumplieron con sus obligaciones tributarias

Más de 78 mil contribuyentes se acogieron al programa de Regularización de Adeudos Tributarios, pero hasta la fecha 45 mil pagaron el total de sus deudas, mientras que más de 33 mil personas aún deben cumplir con este pago. El pago de estos 45 mil contribuyentes permitió la recaudación de 40 millones de bolivianos.

La recaudación de impuestos correspondiente a la gestión 2012 alcanzó a 78 millones de bolivianos hasta el 27 de mayo. lo que significa que 93 mil personas cancelaron sus impuestos de bienes inmuebles, vehículos y otras actividades económicas que se desarrollan en la ciudad de La Paz, según el director de la Administración Tributaria Municipal Ronald Cortez.

Más de 52 millones de bolivianos fueron recaudados en el primer trimestre de 2013 por el cobro de los impuestos y patentes municipales en La Paz, correspondientes a la gestión 2012 y con el 15% de descuento. “Más de 56 mil contribuyentes, entre inmuebles, vehículos y otras actividades económicas, cumplieron puntualmente con su pago de impuestos”, informó el director de la Administración Tributaria Ronald Cortez.

“A la fecha tenemos más de 55 mil personas que en el rubro de inmuebles ya habrían cancelado sus impuestos, con una recaudación de 53 millones de bolivianos. En vehículos estamos hablando de más de 30 mil personas con una recaudación de 22 millones de bolivianos. Y en cuanto a actividades económicas son casi ocho mil personas que han cumplido con el pago de sus impuestos, dejando una recaudación de tres millones de bolivianos”, detalló.

Los 53 millones de bolivianos recaudados constituyen el 25% de la meta prevista por el Gobierno Municipal para la presente gestión, de 202 millones de bolivianos. La Resolución Ejecutiva Nº 524/2012 emitida por el Alcalde Luis Revilla autorizó el inicio del cobro de impuestos y patentes municipales con descuentos escalonados durante todo este año. Tras el descuento del 15% en el primer trimestre, se inició el cobro de impuestos con el 10% de descuento, en el tercer trimestre será del 5% y el último trimestre sin ningún descuento hasta diciembre de 2013.

La ciudadanía paceña es la principal beneficiada por el cronograma para el pago de sus impuestos porque tiene descuentos nueve meses del año, desde enero hasta septiembre como incentivo para que cumplan con su obligación tributaria. Mientras que los últimos tres meses pueden pagar sin descuento alguno, hasta diciembre de 2013. La ciudadanía puede pagar sus impuestos también en la plataforma del ex Banco del Estado, desde las 07:30 hasta las 20:30 de lunes a viernes sin interrupción al medio día y los sábados por la mañana.