La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no aplica principios universales de protección de derechos humanos a los países miembros de la OEA.La CIDH elabora informes de derechos humanos sobre Haití, Bolivia, Ecuador, o Nicaragua u otros países, pero tiene amnesia sobre los EEUU. Pareciera que en la OEA existen países de primera y países de segunda…

Muchísimas gracias, saludar a las distintas delegaciones que vienen a visitar a Bolivia y esta II Conferencia de estados es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, bienvenidos a Tiquipaya Cochabamba Bolivia. A nuestros cancilleres de Argentina bienvenido, Ecuador, Brasil y a todas las delegaciones de Venezuela, Uruguay, Surinam, la República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Haití, Guatemala, San Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil; a todas y a todos compañeros alcaldes de la ciudad de Cochabamba, de Quillacollo, otros alcaldes que acompañan este evento; al gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, asambleístas departamentales, nacionales, a todo el equipo técnico para un trabajo tan importante para América antes llamada Abya Yala, embajadoras, embajadores.

Me acuerdo perfectamente que el año pasado tuvimos una reunión de los cancilleres de la OEA en la reunión ordinaria de la OEA a la cabeza de las cancillerías y tal vez nuestra posición como Bolivia era muy profunda con muchas diferencias con algunos países de América. Me acuerdo perfectamente que habíamos planteado una refundación de la OEA, necesitamos una OEA para los pueblos desde los estados y no una OEA al servicio del imperio, una OEA que de verdad represente a toda América mediante los estados a los distintos sectores sociales de nuestra querida América.

Seguramente de entonces llegó una propuesta tal vez solitaria o con el apoyo de algunos gobiernos, pero yo siento hermanos, hermanas que visitan a Bolivia estamos en otros tiempos, tiempos de liberación de nuestros pueblos, tiempos donde tenemos que liberarnos como estados en tiempos donde tiene que ver de verdad justicia social, tiene que haber dignidad y soberanía de los estados.

Ya no pueden seguir considerándonos los gobiernos de Estados Unidos y lamento mucho decir en los últimos días, semanas que Latinoamérica es patio trasero de EEUU, esos pensamientos tienen que terminar y solo vamos a terminar si hay unidad de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe si tenemos principios de dignidad y si trabajamos por la igualdad de nuestros pueblos.

Posiblemente tengamos muchas diferencias pero quiero decirles con mucha sinceridad no estamos en tiempos de oligarquías, no estamos en tiempos de jerarquías, menos de monarquías, son tiempos de los pueblos. Pero además de eso que en tiempos de liberalismo, de militarismo o neoliberalismo que no han traído soluciones a nuestros pueblos y quiero decirles con una pequeña experiencia que tengo de Presidente en estos siete años he visto que tan importante liberarnos, brevemente decirles por ejemplo cuando nuestras FFAA ahora no dependen del grupo militar de EEUU, nuestras FFAA están mejor todavía.

Políticamente nos hemos liberado de la embajada de EEUU ahora hemos profundizado la democracia, ahora hay estabilidad democrática y política en Bolivia. Para breve información de ustedes en tiempos de dictaduras militares en 24 horas habían tres presidentes, tres generales presidentes, cuando yo prestaba el servicio obligatorio el año 1978 ese año conocí a tres presidentes cuando el general Banzer estaba de presidente.

La dictadura militar de esos tiempos después un golpe supuesto entregó la presidencia a otro general Pereda Asbún, me acuerdo me especializaron en la Policía Militar como soldado, como conscripto y me han destinado a un puesto que era será porque era altote, no sé, mi puesto era controlar la seguridad al comando general del ejército, era su seguridad del general David Padilla Arancibia, comandante general del ejército el año 1978.

En la tarde dejé a mi general al día siguiente mi general aparece presidente, golpe de estado una noche, tres presidentes. Para información de ustedes antes del año 2006 había cinco presidentes en cinco años, Banzer, Tuto Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, finalmente Rodríguez Veltzé, cinco años cinco presidentes.

Y por qué digo que ahora garantizamos la estabilidad democrática, política porque ya estoy siete años de Presidente un solo presidente y un solo partido gobernando y además de eso ganamos seis selecciones, tres selecciones con más del 50 por ciento y tres elecciones con más del 60 por ciento en los siete años entre elecciones de gobierno nacional referéndum como también elecciones de gobiernos municipales.

La última vez que había ganado un partido con más del 50 por ciento ha sido en la década del 50, desde el 50 recién, 2005 ganamos con el 54 por ciento, es decir compañeros de Latinoamérica garantizamos la estabilidad política, democrática y se profundiza la democracia pasamos de la democracia participativa o representativa a la participativa, algo que tiene que informarse.

Los llamados diputados uninominales y los diputados que representa al movimientos indígena en la ciudad de El Alto un diputado uninominal necesita 170 mil votos, un hermano indígena de los grupos indígenas del oriente boliviano con 300, 400, 500 votos también es diputado que tiene los mismos derechos y deberes como diputados.

Al margen de esta representación tantas políticas de consultas, políticas que permitan que los pueblos decían sobre su destino. Pero qué ha pasado económicamente antes el Banco Mundial y especialmente el FMI imponían políticas económicas, la privatización, no solo a los servicios básicos, a las empresas del estado sino especialmente a nuestros recursos naturales.

Les cuento algo cuando a mí me han elegido cuando estaba de presidente electo el 2005 me buscó el Banco Mundial no sabía dónde recibir y recibí en un restaurant donde se sirven café y siento que el Banco Mundial intentó pulsearme que era este presidente indio, algo así, yo solo dije, tenemos un programa de gobierno, un plan de desarrollo vamos a trabajar como bolivianos y los que quieren aportar sobre el plan nacional bienvenido, sino también será su responsabilidad de cualquier organismo internacional.

Y ahí vienen nuestros técnicos de aquellos tiempos especialmente del ministerio de Planificación y del ministerio de Economía, Presidente Evo hay que preparar cantidad de proyectos para sacar plata del Club de París, hay que llevar proyectos al Club de París para que nos den plata, yo escuchaba no decía sí ni no, pero no estaba de acuerdo y alguien me dice, no como hay un presidente indígena primer presidente indígena inclusive el Club de Paris hay que invitar que vengan a sesionar a La Paz y aquí nos van a dar más plata, no dije sí ni no, no me gustaba pero a lo mejor decir era equivocarme no estaba seguro rechazar o aceptar.

Y el primero de mayo del 2006 viene la nacionalización de los hidrocarburos por falta de comunicación tuvimos algunos problemas inclusive con Brasil, yo quiero recordarles porque las veces que nos hemos reunido con el compañero Lula estaba de presidente, dije necesito un contacto directo, permanente para intercambiar, saludo a los presidentes que me ayudaron bastante, Kirchner, en paz descanse, Lula que no está de presidente, Hugo Chávez, compañero Fidel, era difícil para mí ese momento, como hacer una gestión de presidente.

Pero superamos se debe acordar el compañero Patriota, una reunión de emergencia creo que en Argentina o Brasil donde convocaron compañero Kirchner, compañero Hugo Chávez o Lula a puerta cerrada los cuatro presidentes nos hemos entendido hemos resuelto algunos problemas que se nos presentó.

Pero después de que nacionalizamos qué dijimos, aquí necesitamos socios no dueños, no patrones sobre nuestros recursos naturales, como que tenemos buenos socios Petrobras sigue invirtiendo, gran prestador de servicios, Repsol de España, las empresas que invierten bien venido está garantizado su inversión, está garantizado sus utilidades, pero también a veces se presentan empresas y eso saben los presidentes, empresas a veces cuando no cumplen nosotros los políticos tenemos que pagar políticamente la irresponsabilidad de algunas empresas internas y externas.

Y el Banco Mundial en seis, siete veces no hizo nada, ni se ha comunicado después de conversar con el presidente electo, peor todavía el FMI ni tampoco nos interesaba, pero entre septiembre octubre revisamos nuestros datos económicos estuvimos mejor porque quiero que sepan antes cada fin de año los gobiernos del pasado prestarse plata desde EEUU para pagar aguinaldos en especial a veces hasta pagar sueldos para el sector asalariado.

Hemos liberado económicamente y además de eso ya no tenía que prestarme plata para aguinaldos en especial, sobró plata ese año, nos ha sorprendido, nuestro hermano Vicepresidente dijimos qué hacemos con esta plata, dijimos mejor creamos el bono Juancito Pinto, un bono para los niños del nivel primario por entonces para evitar la deserción escolar. La deserción escolar por entonces era más del seis por ciento ahora es más del uno por ciento, hemos reducido bastante con este bono escolar por tanto no habrán más analfabetos en Bolivia.

Y después de que pasó esta situación recién en noviembre, diciembre nos busca el BM y nos dice ahora queremos apoyar al Plan Nacional de Desarrollo, el programa de Gobierno bienvenido pero que sea sin condicionamientos. En otras palabras quiero decirles cuando nos hemos liberado especialmente del FMI ahora estamos mejor económicamente que antes. Solo les comento nuestra experiencia vivida, eso hemos vivido hasta ahora, por eso en corto tiempo pasamos de un estado colonial mendigo a un estado plurinacional digno, hemos empezado a dignificarnos gracias a la lucha del pueblo especialmente los movimientos sociales.

Sé que muchos países, todos empiezan a cambiar desde los gobiernos correspondientes, también nos corresponden como cambiar nuestras instituciones de América, felizmente vamos avanzando los sudamericanos en la Constitución y funcionamiento de UNASUR, el Alba, ahora CELAC.

Yo quiero comentar por qué CELAC, algún momento llegué a entender compañero Lula otros compañeros proyectaron este nuevo movimiento pensando en la liberación yo decía en un momento es otra OEA sin EEUU, es otra forma de liberación, seguramente muchos ex presidentes, presidentes, políticos de tendencia progresista pensaron en cómo liberarnos frente a los sometimientos, condicionamientos que vienen de los distintos instrumentos religiosos, económicos militares para dominarnos y someternos, y para qué dominarnos y someternos para saquear nuestros recursos naturales.

No soy experto en tema de finanzas pero qué entiendo que veo ahora países que no nos roban ahora están en crisis financiera, yo no puedo entender que el capitalismo tenga crisis financiera no puedo entender, desde el campo desde la comunidad, campesina, desde el movimiento indígena cuando hablamos del empresario transnacionales, el capitalismo pensamos que cargan plata, tienen mucha plata y ahora que están con crisis financiera sorprendido qué está pasando en el mundo, entonces el capitalismo sirve para la humanidad, nos resuelve los problemas.

Y tienen también instrumentos de capitalismo imperialismo como la CIDH resuelve el tema de los derechos humanos y ahora estamos reunidos acá para debatir cómo cambiar, como cambiar de sede países no signatarios como dicen jurídicamente pues son los que financian que está pasando entonces, si los presidentes de ahora nos hemos dormido, nuestras cancillerías por tantos años a su suerte esa es la duda que tenemos.

Y creo estoy convencido que esta reunión será tan importante también liberarnos de esta clase de instrumentos de dominación. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para un poco expresar sobre esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hay una necesidad de reforma de una profunda refundación urgente de la OEA como parte de la reforma hace falta la reforma sustantiva de la comisión interamericana de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no aplica principios universales de protección de derechos humanos a los países miembros de la OEA frente a esta situación pareciera que en la OEA existen países de primera y países de segunda.

Los países de primera no han logrado ratificar la convención interamericana de DDHH en los países de segunda que sí ratificaron la convención pero son objeto de aplicación de la misma que supone entonces esto, que a unos se los mide con una vara y a otros ni se los puede medir porque no forman parte de la comisión esta situación hace que la CIDH fomente la inequidad y la diferencia entre estados parte.

Los informes periódicos que emite la CIDH sobre derechos humanos en realidad reafirman su falta de neutralidad y más bien ratifica su parcialidad institucionalidad es decir, la CIDH quiebra principios elementales de igualdad pero al mismo tiempo de universalidad.

Como no hay principios de universalidad en cuanto a la protección y promoción de los derechos humanos entre los estados miembros de la OEA la CIDH termina encubriendo la violación de derechos humanos de estados no signatarios de la convención. La CIDH elabora informes de derechos humanos sobre Haití, Bolivia, Ecuador, o Nicaragua u otros países pero tiene amnesia sobre los EEUU.

¿Dónde está la CIDH frente a la violación de los DDHH que ocurre diariamente en EEUU? ¿Dónde está la CIDH frente a los crímenes relacionados con armas de fuego que ocurren cada día en las escuelas de los EEUU? Yo quisiera escuchar algún informe de la CIDH, ¿qué dice la CIDH frente a la industria de las armas que alimenta la industria de la muerte? ¿Dónde está la CIDH frente a los casos de tortura y detenciones indebidas en Guantánamo?, quisiera que nos informe la CIDH.

¿Dónde está la CIDH frente a las restricciones de los derechos civiles y políticos aplicados por el Gobierno de los EEUU que ampliaron el alcance de las escuchas telefónicas en la censura de las comunidades de comunicaciones personales? ¿Dónde está la CIDH frente a los sistemáticos abusos policiales contra los emigrantes y sus graves actos de racismo y discriminación?

¿Dónde está la CIDH cuando EEUU interviene países soberanos y viola sistemáticamente los derechos humanos de civiles indefensos como en Yemen, Afganistán Irak y otros países en otros continentes? ¿Dónde está la CIDH frente a los efectos lesivos de la doctrina antiterrorista de EEUU en las FFAA de América Latina?

¿Por qué la CIDH no exige a los EEUU coopere con las políticas globales de derechos humanos y logra que ratifiquen el Pacto Internacional de Derechos Humanos, derechos económicos, sociales, culturales, convenciones sobre los DDHH, la Convención sobre la Alimentación, Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad? Por lo menos los EEUU debiera ratificar la Convención Interamericana de Derechos Humanos para no convertirse en el juez global de los DDHH.

Es cuestionable el papel político de la CIDH frente al desarrollo democrático en el hemisferio, la CIDH legitimó el golpe de Estado del empresario Carmona contra el presidente Chávez. ¿Qué dijo la CIDH cuando derrotaron al Presidente de Honduras o al Presidente de Paraguay, si investigaron los asesinatos de ciudadanos y periodistas en Honduras o se investigó las razones de la muerte de campesinos en Paraguay? Quisiéramos escuchar su informe cuando las fuerzas populares y los movimientos sociales deciden gobernarse por sí mismas se las sataniza como fuerzas autoritarias, populistas y radicales.

Pero cuando las fuerzas conservadores deciden privatizar los estados privatizar los recursos naturales y privar a las sociedad de derechos constitucionales se los festeja, se los pondera y se los valora.

La CIDH coloca la lupa sobre los gobiernos progresistas para observar su comportamiento democrático pero no dice nada del comportamiento de los gobiernos conservadores que cada día recortan los derechos sociales. Los informes de la CIDH cuestionan las democracias participativas pero se olvida de los problemas fundamentales que enfrentan las democracias formales y partidismo, financiamiento de los partidos políticos un ciudadano un voto por ejemplo.

Los informes de la CIDH cuestionan la aparente falta de independencia de poderes en particular la justicia, pero la CIDH se olvida de los poderes judiciales en varios países de América latina están o estaban controlados por la cooperación norteamericana, estaban pagados por los gobiernos extranjeros y estaban gobernados extraterritorialmente por las potencias hegemónicas.

Si la CIDH defiende los derechos de los ciudadanos por qué no cuestiona que los Estados Unidos se hayan convertido en refugio seguro, santuario de libertad para los separatistas corruptos, terroristas, genocidas como si hablamos en Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada que se escapa a EEUU después de hacer tanto daño.

¿Puede haber derechos humanos sin soberanía?, nos preguntemos, ¿qué dice la CIDH frente a las bases militares de los EEUU donde se aplican las leyes de los EEUU y no las leyes de los países que alojan las fuerzas norteamericanas?

¿Pueden haber derechos humanos cuando hay supremacía de los empresarios frente a los ciudadanos? Por eso hermanos, hermanas presentes acá sobre el tema de comunicación, los que más defienden a la CIDH son los empresarios de los medios de comunicación. La CIDH y curiosamente muchas fuerzas conservadoras del hemisferio así como ex presidentes conservadores se oponen a toda reforma dentro de la CIDH ¿por qué?

Porque si la CIDH se democratizara dejaría de parcializarse respecto a los empresarios, los medios de comunicación y valoraría la libertad de prensa más que los negocios de los empresarios pero al mismo tiempo se terminarían con la censura de los empresarios sobre sus trabajadores.

Y aquí algunos medios, algunas instituciones extranjeras como la SIP reclama libertad de expresión, yo qué les digo a los periodistas, saludamos respetamos a los periodistas, más bien ellos debían pedir libertad de expresión a los dueños de comunicación, ellos deben garantizar la libertad de expresión, eso digo con una pequeña experiencia.

Cuando era dirigente y los periodistas y querían decir la verdad sobre nuestra situación no lo dejaba y cuando decía por cualquier medio sin autorización del dueño o jefe de prensa, ese periodista va fuera y sin trabajo por culpa de Evo Morales y por eso estas instituciones debían pedir a los dueños de comunicación que haya libertad de expresión.

Hermanas y hermanos yo quiero acompañar con algunos documentos sobre el comportamiento de la CIDH solamente dos de tantos que existen, en el pasado cada día había masacre, muertos heridos, el año 1996 había masacre en Amayapampa Capacirca, nueve mineros fusilados más de 30 heridos a bala y la CIDH estaba presente allá y vino acá a investigar hizo un informe, y que dice su informe, el segundo punto, bueno dice primero la tragedia de Amaya pampa Llallagua y Capacirca se debió a una situación de conflicto laboral que no se encausó de manera apropiada, demostró conductas atribuibles a gentes estatales.

Dos, sin embargo la comisión declaro que no obtuvo información alguna de que las más altas autoridades del estado hayan ordenado o previsto la muerte de estas nueve personas, afirmamos que está demostrado que no existen violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Imagínense ese es el informe de la CIDH, entonces como podemos creer que una institución de esta naturaleza y lo más grave ya en nuestra gestión, la llamada octava marcha del movimiento indígena, o decía no era el movimiento indígena, era la media luna indígena, dije oportunamente la marcha del Tipnis, territorio indígena del parque nacional Isiboro Sécure, por su puesto decisión del pueblo la construcción del camino Trinidad San Ignacio de Moxos Villa Tunari Cochabamba.

Breve información antes de la fundación de la república, los cochabambinos ya hicieron reuniones en Cliza, en Punata, en la plaza de esta ciudad de Cochabamba para proyectar la construcción del camino Cochabamba Beni, el primer presidente que planificó después de la fundación ha sido Antonio José de Sucre, 1826, 27, venezolano segundo presidente de los bolivianos, ha habido tantos pedidos de integración caminera.

Ha habido normas, leyes que aprobaron algunos gobiernos en el gobierno de Hernán Siles Suazo, es largo para comentarles, y cuando nosotros impulsamos ese pedido clamoroso de dos departamentos camino carretero Villa Tunari San Ignacio de Moxos saludamos con financiamiento de Brasil, comentarios por aquí por allá un grupo de hermanos indígenas apoyados por algunos ONGS o fundaciones tan fundamentalistas sobre el tema ecológico se oponen y movilizan a un grupo de hermanos indígenas, todos los opositores hasta la embajada de EEUU apoyando, ahí tenemos tantos comunicaciones que hicieron algunos dirigentes con la embajada de EEUU.

Era un hecho político, mira amigos de la prensa sobre todo y al pueblo boliviano y a todos los organismos acá, este proyecto de camino ya el prefecto de entonces el 2001 ya había planificado con los hermanos indígena de la zona y que dice una carta dirigida del movimiento indica del parque nacional Isiboro Sécure del ex dirigente de la subcentral Sécure le dirige al ingeniero Ernesto Suarez Sattori, prefecto y comandante general del departamento de Beni, siete de septiembre del 2001, adjuntamos a la presente la propuesta por parte de la subcentral para el control y garantía en la apertura de camino que se pretende realizar dentro el territorio indígena parque nacional Isiboro Sécure Tipnis, esta propuesta se realizó en base a la reunión sostenida el concejo departamental en fecha del 2001 donde participaron también dirigentes instituciones de nuestro departamento, los cuales después de un análisis es decir aprobando la construcción del camino el movimiento indígena.

Y cual es esta propuesta que adjunta a esta carta, propuesta de la Subcentral Tipnis para la garantía y control de la apertura de camino que pasará por el interior del Tipnis, desde Santo Domingo Ichoa, para eso ya no hay el corazón del parque Isiboro Sécure cochabambinos por favor benianos, a todo el pueblo de Bolivia en los medios de comunicación que siempre tergiversan no mientan esta vez.

También tracé varias veces son como 50 kilómetros desde Santo Domingo del lado beniano al lado cochabambino Ichoa o San Antonio, Santísima Trinidad y bueno a las autoridades departamentales benianas y además de eso plantean cuatro campamentos, no en rio Sécure, otro en Yoporeta, Ichoa y Santísima Trinidad.

Cuál es la respuesta del prefecto de entonces del departamento de Beni, señor Adrian Nogales presidente de la subcentral Tipnis, en la parte central dice damos respuesta a vuestra nota del siete de septiembre referida a los términos que como pueblo originario asentados en el Tipnis aceptan la construcción del tramo caminero que unirá san Ignacio de Moxos con Santísima Trinidad, baluarte de la benianidad.

Concordante con los consensos logrados en la reunión que estuvieron con los técnicos de esta prefectura que a la letra dice, los tramos correspondientes, es decir queridos cochabambinos, el 2001 el ex gobernador, prefecto ya aprobó con el movimiento indígena la construcción del camino Santo Domingo hasta Ichoa, Santísima Trinidad y cuando nosotros garantizamos financiamiento ya empresa para construir oposición marcha, a la cabeza así como todos tenemos opositores nuestros opositores pero esto tenía otro opositor pero tenía acuerdo firmado.

Y que hace la CIDH convocar a los ministros que hay violación de los derechos humanos en parque Isiboro Sécure durante la marcha yo tengo que mandar a defender a dos ministros cuatro cinco veces nos buscaron todo para encontrar que se violaban los (corte). Entonces tantas delegaciones para explicar repito no encontraron nada, no había ninguna sanción alguna vez sanción a algún país sudamericano, yo digo nos hace perder tiempo, nos hace gastar plata, la CIDH debe ojala me devuelva la plata que hemos gastado enviando tantas delegaciones para en vano.

Y además con esta documentación que tenemos ahora, a quien defiende la CIDH instrumento de quien es la CIDH, otro pedido que puede hacer aquí en este momento a la CIDH que han dicho sobre las fuerzas expedicionarias durante el gobierno de Banzer 97 organizaron las fuerzas expedicionarias. Que eran las fuerzas expedicionarias en grupo de militares, policías, algunos ex conscriptos en el chapare en mi región armados para golpear cada día con palo los soldados y los oficiales con bala, teníamos un día tres, dos muertos, yo quisiera escuchar informe de la CIDH sobre tanta matanza.

El 91, 92 que hacían algunos militares en un puesto militar en el Chapare, para enseñar aprender a fusilar ponían siluetas y le ponían Evo Morales y ahí hacían disparar a los soldados algunos oficiales del 91, 92 que hizo la CIDH sobre esos hechos. Pero quiénes eran estas fuerza expedicionarias no dependían ni del ministro de defensa ni del ministro del Gobierno dependían directamente de embajada de EEUU.

Un vez me acuerdo seguramente algunos compañeros deben recordar en la central senda seis, tres muertos con las fuerzas expedicionarias, y estos grupos no tienen que rendir cuenta al gobierno nacional sino al gobierno de EEUU por entonces había una base militar en Chimoré, esperemos muchas dudas.

Y por eso yo saludo esta gran reunión a la cabeza de cancilleres, técnicos esperamos que seamos patriotas, como nuestro canciller patriota su apellido es envidiable compañero canciller Patriota, todos somos patriotas de la patria grande no sólo usted Patriota compañero canciller, aquí todos trabajemos por la dignidad de los latinoamericanos, por la soberanía de nuestros pueblos por la justicia a nuestros pueblos con relación a los derechos humanos, aunque tarde ahí tal vez me sienta culpable, en siete años qué hemos hecho nada, en mi gestión plantearnos, pero ya nos hemos planteado refundar la OEA y creo que es importante hacer una profunda transformación si queremos tener una institución como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que de verdad haga respetar los derechos humanos.

Si los países violamos a los derechos humanos con castigo pero con argumentos jurídicos sobre los derechos humanos y no con argumentos políticos que la CIDH solo quiere juzgar a gobiernos, a presidentes que somos antiimperialistas, eso es la profunda diferencia que tengo y por eso pedí a mi Canciller en esta inauguración participar aunque nos puede molestar pero tengo la obligación de decir la verdad sobre la CIDH en Bolivia y en América.

Por eso decir nuevamente bienvenidos y muchísimas gracias.

* Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.