(Agencias).- El embajador brasileño Roberto Azevedo fue elegido director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en reemplazo del francés Pascal Lamy, con el respaldo de las naciones del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de varios países de Latinoamérica, Asia y África. La elección de un ciudadano del mundo en desarrollo refleja que hay un orden internacional en transformación, destacó el canciller de Brasil Antonio Patriota.

Los graves problemas económicos mundiales como el elevado desempleo y el magro crecimiento indican que el multilateralismo está en crisis en casi todas las esferas de la cooperación mundial, incluido el comercio y la política internacional, lo que obligará a reformar a la OMC, reconoció el propio Lamy en septiembre de 2012.

En ese contexto se desarrolló el proceso de renovación de la directiva del máximo organismo internacional encargado del comercio. México, Costa Rica y Brasil fueron los únicos países latinoamericanos que presentaron candidatos al puesto de director general de la OMC: la actual ministra costarricense de Comercio Exterior Anabel González; el ex secretario mexicano de Comercio y Fomento Industrial Herminio Blanco, y el brasileño Roberto Azevedo.

También fueron postulados Alan John Kwadwo Kyerematen (Ghana), Mari Elka Pangestu (Indonesia), Tim Groser (Nueva Zelanda), Amina C. Mohamed (Kenya), Ahmad Thougan Hindawi (Jordania) y Taeho Bark (Sudcorea).

Brasil trabajó intensamente para lograr el apoyo de las 159 naciones que integran la OMC. En febrero Roberto Azevedo se reunió en Moscú con el viceministro de Asuntos Exteriores Andrei Denisov con el fin de reafirmar la alianza estratégica de Brasil y Rusia en el Grupo Brics, para desde esa plataforma contribuir a la construcción y fortalecimiento de un sistema multilateral de comercio más justo y equilibrado.

Brasil ratificó que apoyaría a Rusia como candidato “digno” a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Moscú dijo estar interesado en respaldar al candidato de Brasilia para la dirección de la OMC. Este martes Azevedo fue favorecido con el voto de la mayoría de los miembros del organismo internacional.

“Agradezco el apoyo que nuestro candidato recibió de gobiernos de todo el mundo en las tres rondas de votaciones. Esta no es una victoria de Brasil o de un grupo de países, sino de la Organización Mundial del Comercio”, celebró la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y afirmó que la elección de su coterráneo ayudará a impulsar un ordenamiento económico mundial más justo y dinámico, y avanzar hacia un nuevo equilibrio y vigoroso impulso del comercio internacional.

“Uno de los aspectos que influyó en el apoyo al embajador Roberto Azevedo fue la sensación de que no tenía necesidad de ser entrenados para el trabajo: estaba entrenado para el juego y para darle la patada a la pelota”, resaltó el canciller Patriota.

Azevedo tiene 55 años; estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Brasilia y relaciones internacionales en el Instituto Rio Branco de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores; y acumula más de 20 años de experiencia en negociaciones comerciales internacionales.

En 1984 integró el servicio exterior brasileño; trabajó en las embajadas de Brasil en Washington y Montevideo; fue viceministro de Exteriores para cuestiones económicas, financieras y técnicas; director del departamento Económico de la Cancillería, y jefe negociador de la Ronda de Doha por Brasil y supervisor de las negociaciones comerciales del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur) de 2006 a 2008.

Desde 2008 Azevedo funge como representante permanente de Brasilia ante la OMC, y asumirá la dirección del organismo el 31 de agosto, en reemplazo de Lamy que estuvo al mando por dos periodos consecutivos, de 2005 a 2009 y de 2009 a 2013.