Beijing (PL).- Con 249 millones de solteros y un desbalance de género de dos hombres por cada mujer, en China florece el uso de Internet como Celestina, a juzgar por el éxito que disfrutan las redes casamenteras en el gigante asiático. Lo cierto es que la presión familiar sobre los solteros conduce a muchos a buscar la pareja ideal con la ayuda de computadoras, celulares y otros medios, que además son efectivos para vencer la timidez porque el contacto es impersonal y se evitan las citas a ciegas.

El Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China informó que la cantidad de usuarios de teléfonos móviles alcanzó los 1.110 millones en 2012 y los de internet 564 millones en el país asiático. Los clientes de celulares representan el 80% de todos los que utilizan teléfonos en China.

De cada 100 personas más de 82 tenían celulares el año pasado y en 2012 la cantidad de nuevos clientes de teléfonos móviles ascendió a 125 millones 900 mil, 104 millones 380 mil de ellos con celulares de tercera generación. El Ministerio de Industria e Información Tecnológica reveló que la cantidad de usuarios de internet creció otros 51 millones para alcanzar 564 millones en China, 420 millones de los cuales navegan a través de sus móviles. La tasa de internet en el país llegó a 42,1% en 2012, lo que representa 3,8% más que el año precedente.

Con 249 millones de solteros y un desbalance de género de dos hombres por cada mujer, en China florece el uso de Internet como Celestina. La red NetEase Huatian, que inauguró su plataforma de citas en noviembre de 2011 y ahora tiene centros de operaciones en las populosas ciudades de Beijing, Shanghai, Hangzhou, Guangzhou y Shenzhen, es utilizada diariamente por miles de jóvenes de 20 a 35 años, de acuerdo con sus administradores.

Para utilizar ese servicio de interconexión personal gratuito, los clientes tienen que registrarse con su número de identidad o del teléfono celular, de acuerdo con Wan Qi, gerente de producto de Huatian. El criterio más buscado para una posible pareja va más allá del tipo de trabajo que realizan o las propiedades que posee, sino los valores y estilo de vida de cada cual.

La página web pionera en China para promover encuentros de pareja es Jiayuan, creada por una estudiante universitaria de Shanghai en 2003, y que actualmente cuenta con más de 73 millones de miembros. Cada día en Jiayuan se reporta el cambio de condición de unas siete mil personas inscritas, que de solteras pasan a la categoría de “en relación” y de esa a casados.

Aunque algunas muchachas se quejan de recibir mensajes embarazosos o extraños de posibles amigos, también consideran que por esta vía los jóvenes pueden recibir entrenamiento acerca de qué temas tratar y cómo conversar con las del sexo opuesto, e interactuar de forma adecuada. Consultada por el diario China Daily, la sicóloga Liu Fenggin opina que después de conocerse en línea, la transición hacia la comunicación real es muy importante porque las potenciales parejas tienen que saber qué les conviene y mantener una actitud madura.

A juicio de la especialista del Centro de Orientación Sicológica de la Mujer, se trata de comprobar el grado de entendimiento de las familias respectivas, los antecedentes sociales mutuos e incluso el tipo de amigos de cada uno, ya que el matrimonio necesita más que las palabras de la comunicación vía Internet.

Zhou Zhoungxiao, vicepresidente de Jiayuan, alertó que se debe ser muy cuidadoso en las citas concertadas por Internet porque es difícil asegurar la autenticidad de las identidades, por lo que recomienda lugares públicos para los primeros encuentros hasta tanto se conozcan. El Vicepresidente dijo que esas páginas aún están en desarrollo y son simples plataformas para hacer amigos. Necesitamos incorporar servicios de valor añadido como asesoría sicológica y ayuda para quienes están casados o mantienen relaciones, agregó.

A medida que más personas usan esta vía para interactuar y buscar pareja, estas páginas web tienen que avanzar a servicios más modernos para satisfacer la demanda, comentó Zhou.

Popular mercado virtual ofrece novios alquilados

La popular tienda virtual china Taobao.com añadió un nuevo producto, el de los novios alquilados, tomando ventaja de las festividades por el Nuevo Año Lunar, ocasión de numerosas fiestas y encuentros familiares. La propuesta es muy atractiva para jóvenes casaderas cuyas familias esperan conocer un futuro marido en momentos tan particulares del año como este, y así evitarse las incómodas preguntas sobre si tiene novio o no.

Esta es considera una buena opción para muchachas que se encuentran solas y de esa forma pasan unas fiestas agradables, sin presiones, interrogantes e intentos de casamenteros de padres y parientes cercanos, según un reporte publicado por el diario China Daily. Con un novio rentado, al que se paga por hora, estas jóvenes pueden salir de compras, acudir a cenas con amigos y visitar familiares sin enfrentar las continuas preguntas indiscretas sobre su vida sentimental, e incluso recibir un beso de cortesía.

Al investigar quiénes son capaces de brindar ese servicio tan particular en un país de arraigadas tradiciones sociales conservadoras, el matutino halló a un vendedor de una industria de plásticos de Shanghai con un salario mensual de unos 1.600 dólares, quien admitió que se pone en alquiler en fechas especiales. Al ser interrogado por la publicación, el joven de 27 años dijo que suele ofrecer esos servicios por sentirse aburrido y conocer amigas que pasan muchos apuros en fiestas en que la familia china se reúne, casi siempre en fin de año o en las celebraciones por el Día Nacional, el 1 de octubre.

Pero además de su aburrimiento, este hombre sin identificar dijo que el pasado año tuvo de clientas dos mujeres de 28 años que le pagaron cada casi 500 dólares, además de pasajes, hoteles y compra de ropas para que luciera elegante al ser presentado a la familia. Aunque esta agresiva política de mercado de Taobao, conocida por sus ventas millonarias de ropas, calzados, efectos electrodomésticos y otros muchos productos, pudiera tener detractores, lo cierto es que en su portal ya existen 260 potenciales novios de alquiler dispuestos a realizar el trabajo.

Un comentario de una internauta que pasó por la experiencia afirmó que sus padres estuvieron muy satisfechos de conocer el supuesto novio y redujeron la presión sobre ella, mientras otra aseguró que había cumplido el sueño de sus progenitores. Otro muchacho con experiencia en esta labor admitió quedar exhausto en cada ocasión y aseguró que no la repetirá, ya que durante una semana tuvo que halagar a un montón de personas y siempre pensar antes de hablar para no equivocarse.

* Corresponsal de Prensa Latina en China.