Ante el ataque verbal del Vicepresidente Álvaro García Linera en contra del líder del Movimiento sin Miedo (MSM) Juan Del Granado, a quien acusó de ser un “diputado vendepatria del MNR”, el portavoz de este partido Edwin Herrera sostuvo que el vice García es “un canalla y un terrorista frustrado”.

En un encendido discurso partidario pronunciado en un municipio de Chuquisaca y transmitido el viernes por el canal gubernamental, García Linera calificó de “vendepatria” a Del Granado y dijo que “no tendríamos derecho a llamarnos bolivianos si permitimos que los vende patrias regresen otra vez a querer dirigir y a destruir nuestra patria”.

El vocero del MSM Edwin Herrera respondió que “García Linera es un canalla y un terrorista frustrado, y esa frustración está haciendo que ahora lance bombas discursivas en contra de nuestro principal dirigente y está pretendiendo criminalizar la política cuando sabe que quien cometió actos criminales desde la política fue precisamente él… “¿Acaso García Linera era sordo, ciego y mudo cuando el MAS eligió aliarse con el MSM y Juan Del Granado?, ¿Acaso el gobierno del MAS era sordo, ciego y mudo cuando propusieron públicamente clonar a Juan, a quien calificaban como el mejor alcalde del país?”.

Herrera precisó que Del Granado nunca fue diputado del MNR y reprochó la reiterada falta de ética política del Vicepresidente que tergiversa la verdad para instalar en el imaginario colectivo una falsa imagen del líder del MSM “cuando el país entero sabe que luchó contra las dictaduras, encarceló a García Meza y Arce Gómez, y defendió los Derechos Humanos en su condición de parlamentario”.

El dirigente del MSM señaló además que a diferencia de Evo Morales, hasta el momento no existe en el MAS una decisión de que García Linera sea por tercera vez candidato a la Vicepresidencia y, es más, sostuvo que hay corrientes internas que cuestionan su llegada y su participación en el actual gobierno, por lo que dijo que “sus agresiones verbales tienen como objetivo granjearse una candidatura porque sabe que lo están desplazando”.

“García Linera sabe bien que hay otra gente, con otros méritos, que está siendo observada por el MAS para que acompañe en la re-reelección inconstitucional a Evo Morales y eso le aturde y provoca que tenga actitudes histriónicas para mostrarse como el primer defensor de un gobierno que ha traicionado la esperanza de los bolivianos en una verdadera transformación democrática y un cambio radical de las condiciones de vida de bolivianos”, sostuvo.

Herrera agregó que existe una contradicción en los discursos del Vicepresidente con relación a la oposición porque primero tilda a sus representantes como “ratones políticos” de los que no hay por qué preocuparse y luego les lanza acusaciones furibundas. “Tal vez eso de que el MAS volverá a ganar electoralmente por un amplio margen no sea lo que están mostrando las encuestas que maneja el gobierno y, por eso, semejante reacción en contra del principal dirigente del Movimiento”, comentó.

“Está claro que don Álvaro García Linera tiene notorios problemas de salud mental o está frente a un gravísimo trauma con motivo de su pasado terrorista frustrado o estamos en presencia de un ataque permanente de amnesia”, respondió el jefe del MSM Juan Del Granado al ataque del Segundo Mandatario.

Del Granado resaltó que fue lo más diplomático que dijo hasta el momento García Linera, quien en diferentes oportunidades acusó a los Sin Miedo de ser “delincuentes y de ser criminales”. “Está olvidando que el señor García Linera es quien tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana por su acción criminal en el pasado contra el sistema democrático, cuando volaba puentes, cuando atentaba contra la seguridad democrática de los bolivianos”, aseveró el jefe del MSM.

Además, señaló que el Vicepresidente está con un “grave ataque de amnesia porque está olvidando las razones por las que él le rogó al Movimiento Sin Miedo una alianza con el MAS el año 2005. Fue la voz del MAS y de Evo Morales que le pidió al Movimiento Sin Miedo, por el enorme prestigio que el Movimiento Sin Miedo tenía, que efectuásemos la alianza del año 2005”.

Juan: Evo será el candidato inconstitucional y antiético

El pasado 15 de febrero, el Senado decidió consultar al Tribunal Constitucional sobre la Ley de Aplicación Normativa, en la cual, entre otros aspectos, se habilita a Evo Morales y al Vicepresidente Álvaro García Linera para postular a un nuevo mandato en las elecciones de 2014. El Tribunal fallará a inicios de mayo sobre la legalidad de la postulación de, confirmó el presidente de ese órgano judicial Ruddy Flores.

La Constitución promulgada en 2009 por Morales permite solo dos mandatos consecutivos, aunque Morales asegura que la primera elección de 2005, cuando ascendió a la presidencia, no cuenta porque no estaba vigente la nueva carta magna.

Al margen de lo que disponga el Tribunal Constitucional, el Presidente Morales irá a la re reelección el próximo 2014, pero será un candidato inconstitucional y antiético, y será el aspirante de la traición al proceso de transformación y de la malversación de recursos públicos en sus dos gestiones de gobierno, comentó el jefe del MSM.

“Que no le quede duda a nadie, Evo Morales será candidato con o sin Tribunal Constitucional”, dijo Del Granado con relación a la admisión que realizó esa instancia judicial de la consulta enviada por la Asamblea Legislativa en torno a su intención de re reelección presidencial.

“Evo Morales no solo será candidato inconstitucional, no solo será candidato en contra de la ética; será candidato de la traición, será candidato del autoritarismo, será candidato de la malversación, de la extorsión y con Despierta Cochabamba en Cochabamba lo vamosa enfrentar y los vamos a derrotar”, comentó Del Granado.

Del Granado aseguró que su partido está materializando articulaciones en todo el país. La primera fue en Oruro, donde firmó un acuerdo con Fuerza de Integración Campesina (FIC) y posteriormente suscribió otro en Cochabamba con Despierta Cochabamba. Además, se tienen adelantadas conversaciones con el líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), el senador cruceño German Antelo.

El MSM concretó otras alianzas con la agrupación ciudadana de El Alto Poder Ciudadano y el Bloque de Profesionales de Salud de La Paz y El Alto. Posteriormente firmó un acuerdo estratégico con la organización de choferes del departamento de La Paz denominada Dirección General del Autotransporte que agrupa a varias modalidades del transporte paceño.