(Fundación Solón).- Al menos 25 personas perdieron la vida y unas 32 mil familias resultaron damnificadas durante la temporada lluviosa en Bolivia, que comenzó en octubre de 2012 y culminó en la segunda quincena de marzo de 2013, informó el Viceministerio de Defensa Civil.

Hasta el 28 de marzo de 2013 se reportaron 32.675 familias damnificadas por desastres naturales provocados por torrenciales lluvias (desbordes de ríos e inundaciones), principalmente en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba. El número de damnificados este año es casi 40% menor que la cifra de afectados en la temporada lluviosa de 2011-2012.

Hasta el 18 de abril de 2012 los fenómenos climáticos damnificaron a más de 52 mil familias en Bolivia. La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y las autoridades de Defensa Civil confirmaron que el año pasado 102 de 337 municipios del país padecieron los efectos del fenómeno meteorológico La Niña, y los mayores daños se registraron en 76 municipios de los nueve departamentos, sobre todo en Cochabamba, Beni y el norte de La Paz. [1]

Entre diciembre de 2011 y el 15 de marzo de 2012 se registraron cuantiosos daños en casi todos los departamentos del país, y solo en los dos primeros meses de 2012 los fenómenos asociados a La Niña causaron 12 muertes. [2]

El año pasado las lluvias afectaron a 27 de los 82 municipios del departamento de La Paz. Desde noviembre de 2011 hasta febrero de 2012 la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía de La Paz atendió 1.664 casos, principalmente caída de muros y de taludes. [3]

Temporada lluviosa 2012-2013

La última temporada lluviosa en el país comenzó en octubre de 2012 y se extendió hasta la segunda quincena de marzo de 2013, precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El gobierno nacional destinó el 0,15% del Presupuesto General de la Nación para atender las emergencias causadas por fenómenos naturales, mientras que el presupuesto de Defensa Civil para el mismo fin asciende a 19,5 millones de bolivianos.

Entre noviembre y diciembre de 2012 las riadas, granizadas, deslizamientos, desbordes e inundaciones afectaron a más de 1.300 familias, dañaron casi tres mil hectáreas de cultivos y quitaron la vida a 13 personas, siete en La Paz, dos en Potosí y cuatro en Chuquisaca. Según el Observatorio Nacional de Desastres (OND-SINAGER), los eventos climatológicos más frecuentes en el período fueron las riadas, que damnificaron a más de mil familias y provocaron la muerte de ocho personas. [4]

Tan solo en las primeras tres semanas de 2013 la cifra de damnificados por las intensas lluvias se duplicó en comparación con enero de 2012 (de 2.463 a 4.448 familias), mientras que los daños materiales se incrementaron de 89 a 239 en el mismo período, informó el Viceministerio de Defensa Civil.

En la primera semana de febrero el departamento de Chuquisaca se declaró en estado de emergencia debido a que las lluvias torrenciales afectaron a más de 5.500 familias en 18 municipios. El más lastimado era el municipio Las Carreras, en la provincia de Sud Cinti, como consecuencia de la crecida del río San Juan del Oro.

Hasta el 11 de febrero se contabilizaban ya casi nueve mil familias damnificadas por riadas y granizadas en cuatro departamentos de Bolivia: La Paz, Chuquisaca, Tarija y Potosí. Dos días después nueve municipios de La Paz se encontraban en estado de emergencia, con unas 1.500 familias damnificadas y más de mil hectáreas de cultivos dañadas. En Tiwanaku, el desborde del río Kala Cruz inundó 12 comunidades y afectó a más de 500 familias. [5]

El 13 de febrero de 2013 se contabilizan más 9.680 familias bolivianas afectadas por los fenómenos climáticos, y más de 426 viviendas y 10.657 hectáreas de cultivos con algún tipo de daño en al menos 57 municipios de ocho departamentos del país, 34 de ellos en La Paz y Oruro. Al mismo tiempo, la crecida de ríos mantenía en alerta roja a varias comunidades bolivianas.

En el departamento de Pando, el nivel de las aguas del Río Acre descendió hasta 5,65 metros tras alcanzar un pico máximo de 9,70 metros; mientras que la elevación del nivel del río Abuna puso en alerta roja a las poblaciones de Nicolás Suárez y Filadelfia. En el departamento de Beni, el río Iténez amenazaba a las poblaciones de Catamarca, Magdalena y Remanso.

En La Paz el aumento del nivel de las aguas del lago Titicaca provocó afectaciones a decenas de comunidades. Las aguas subieron un metro y 10 centímetros, superando su mayor registro en los últimos 25 años, e inundaron comunidades de los municipios de Guaqui, San Andrés de Machaca, Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Huarina, Escoma, Tiquina y Pucarani. El 19 de febrero ya sumaban 13 los municipios paceños declarados en emergencia; 1.700 las familias damnificadas y 1.800 hectáreas agrícolas perdidas en todo el departamento.

El 15 de febrero se contabilizaron al menos 9.700 familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra en los departamentos de Santa Cruz, Beni y parte de la Amazonía. Los mayores daños se reportaron en Chuquisaca, Potosí, La Paz, Oruro y Cochabamba. Hasta el 17 de febrero los fenómenos climáticos causaron la muerte de 23 personas en Bolivia y damnificaron a poco más de 10 mil familias. Además, se registraron más de 800 viviendas seriamente dañadas y 10.657 hectáreas de sembradíos parcial o totalmente destruidas.

Hasta el 21 de febrero se reportaron daños en ocho de los nueve departamentos bolivianos y en 58 de los 339 municipios del país, principalmente en el departamento de Chuquisaca. El 23 de febrero el gobernador de La Paz César Cocarico declaró emergencia en todo el departamento debido a que las lluvias, riadas y derrumbes damnificaron a más de 2.450 familias.

El 5 de marzo un tornado provocó serios daños materiales en poblaciones del municipio paceño de San Pablo de Tiquina (Isla Taquiriy Chicharro). Ese día volaron los techos de más de una decena de viviendas, del centro de salud y de la Subalcaldía de San Pablo de Tiquina. Hasta esa fecha 31 municipios habían sido declarados en emergencia y se contabilizaban 3.609 familias afectadas y 2.860 hectáreas de cultivos dañadas en el departamento de La Paz.

Hasta el 13 de marzo la temporada de lluvias dejó más de 21 mil familias damnificadas en todo el país, y los municipios más afectados eran Puerto Villarroel, Chimoré y Villa Tunari en el trópico de Cochabamba.

Entre el 14 de febrero y el 16 de marzo las inundaciones elevaron el número de familias damnificadas en Cochabamba de unas 2.300 a 7.144 familias, mientras que las riadas dañaron 11.349 hectáreas de cultivos. Villa Tunari era la más afectada con 3.094 familias y tres mil hectáreas de cultivos dañadas. En el municipio de Chimoré y Puerto Villarroel las autoridades se vieron obligadas a suspender clases, en tanto que la gobernación tuvo que declarar estado de emergencia en todo el departamento.

El 25 de marzo la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra Tatiana Sanabria informó que al menos 500 familias de 20 comunidades fueron damnificadas por una intensa granizada y fuertes vientos en los municipios de Arque y Punata. “Cayeron granizos del tamaño de un durazno, afectaron mucho las comunidades vecinas y 165 hectáreas de cultivos”, precisó. Según un balance preliminar de la Coordinación General de Gobernación, la época de lluvias recién finalizada había dejado al menos 19.201 familias damnificadas en Cochabamba.

Hasta el 21 de marzo las precipitaciones, desbordes de ríos e inundaciones destruyeron 617 viviendas y 13.623 hectáreas de cultivos agrícolas en todo el país, y los más afectados fueron los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba. “Los eventos adversos más frecuentes fueron las riadas y desbordes, que afectaron a 28.673 familias en las regiones del trópico de Cochabamba y Sur del país”, detalló el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera.

Según el último parte del Observatorio Nacional de Desastres (OND-SINAGER), hasta el 28 de marzo de 2013 se contabilizaron 32.675 familias damnificadas por desastres naturales (tormentas, desbordes de ríos e inundaciones), principalmente en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba.

Notas:

1. Rurrenabaque experimentó en 2011 tal vez la peor inundación de la última década, la cual afectó a la ciudad y a las comunidades rurales. Las repentinas crecidas del río de la localidad hundieron botes y barcos: http://www.youtube.com/watch?v=gtEfcLfQuVw http://www.youtube.com/watch?v=HxqajJCdZK0

2. En el período señalado las granizadas destruyeron cultivos en 19 municipios, la mayoría de Chuquisaca, y cuatro municipios sufrieron derrumbes y deslizamientos: Colomi en Cochabamba, San José de Chiquitos en Santa Cruz, Coroico en La Paz y la ciudad de La Paz en la sede de gobierno. En Oruro sufrieron más daños los municipios que se encuentran en riberas del río Desaguadero: Chipaya, Choro y Machacamarca. En Chuquisaca resultaron afectadas 11.593 familias de 214 comunidades pertenecientes a 13 municipios. En Cochabamba se reportaron daños en 23 de los 47 municipios del departamento. Por otro lado, resultaron damnificados ocho municipios de Beni: Santa Ana, San Ignacio, Riberalta y Loreto, mientras que Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y San Borja fueron declarados en alerta roja. En Tarija padecieron los municipios de Yunchará, Padcaya, Yacuiba, San Lorenzo, Villamontes y Bermejo, mientras que en Pando se declaró alerta roja en San Lorenzo, Gonzalo Moreno y Villa Nueva. En Santa Cruz resultaron damnificados los municipios Fernández Alonso y San José de Chiquitos.

3. El municipio paceño reportó 75 casos de emergencias en noviembre de 2011, 512 en diciembre, 626 en enero de 2012 y 451 casos en febrero. Se declararon en alerta naranja las zonas Alto San Antonio, Octavio Campero Sector Llanos;Bajo San Antonio, Retamani I, II, III; Callapa; San Isidro Bajo; Villa Armonía; Kupini Central (macrodistrito San Antonio); Alto Següencoma, 24 de Junio calle 1; Bella Vista, Sector Ventilla C23, 24 y Sector Huanu Huanuni; Cota Cota, calles 26, 27, 28, 32, 33, 34 y 35; Llojeta, Sector Urbanización Illimani; Obrajes calles 7 a la 10; Bajo Següencoma y Villa Litoral; Calacoto Altura Huayñajawira, desde la calle 8 hasta la 21; calle 3 de Obrajes y Pasaje Los Alamos; Irpavi 2 a la altura de la ex Chancadora final calle E; Callapa y Kupini Central (Macrodistrito Sur). También el sector Valle de las Flores de la zona Mallasa, río La Paz y en el macro Centro, Santa Bárbara (macrodistrito Mallasa) y en el macro Cotahuma las zonas Inmaculada Concepción Río Cotahuma; Llojeta zona El Rosal; zona Las Lomas y zona Jinchupalla, altura río Melchuco; Alpacoma, sector Ladrilleras y Llojeta sector urbanización Illimani. Por otro lado, fueron declaradas en alerta roja las zonas Valle de las Flores, Remodelación Prolongación Kupini, Sustitución Parcial y Complementación Vecinal Kupini II, Remodelación Santa Rosa de Callapa, Remodelación Valle de las Flores Sector B, Remodelación Santa Rosa de Azata, Unidad Vecinal Pampahasi Bajo, Pampahasi Bajo Central, Sector Cervecería, Sector Metropolitana y Las Dalias.

4. Se estima que más de 4.600 familias en toda Bolivia fueron damnificadas en los tres últimos meses de 2012. Unos 33 municipios fueron azotados por granizadas, inundaciones y vientos huracanados. El departamento más castigado fue Chuquisaca (1.721 hectáreas), seguido de Potosí con (305), Cochabamba (291) y La Paz (115 hectáreas afectadas en algún grado).

5. El aumento de los caudales y el arrastre de material en los ríos Achumani, Huayllani y Kellumani en la Paz causaron daños en los muros de canales, vías, casas y puentes adyacentes hasta el 11 de febrero. El 18 de febrero se registró un derrumbe de 200 mil metros cúbicos de tierra en el margen derecho del río Cotahuma a la altura de la zona Inmaculada Concepción, Sopocachi. Hasta el 22 de febrero el brazo operativo de la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública, la Red 114, reportó 91 casos de emergencia. El 28 de marzo el Gobierno Municipal de La Paz informó que tendrá que reparar al menos seis puentes de la zona Sur afectados por las últimas lluvias. Deben reconstruirse aceras y barandas de los puentes de la calle 22 de Achumani y calle 10 de Achumani y el puente en la calle 12 de Calacoto. Además se reparará la baranda del puente de ingreso a Koani y la pasarela de ingreso al asilo San Ramón.

*******

Muertos y damnificados en la temporada de lluvias

Octubre 2012 – Marzo 2013 (*)

———————————————————————————-

Mes y año N. familias damnificadas N. de muertos

———————————————————————————–

11-12 2012 1.362 13

15/02/2013 9.700 —

17/02/2013 10.567 23

21/02/2013 13.165 23

13/03/2013 21.000 23

21/03/2013 28.673 23

28/03/2013 32.675 25

————————————————————————————–

* Datos preliminares. Fuente: Viceministerio de Defensa Civil y OND-Sinager.

Fuente: http://www.funsolon.org/index.php?option=com_content&view=article&id=408:la-temporada-lluviosa-deja-25-muertos-y-mas-de-32-mil-familias-damnificadas-en-bolivia&catid=29:cambio-climatico&Itemid=43