La Paz y La Habana (PL).- El fundador del movimiento del software libre Richard Stallman llegará la próxima semana a Bolivia para supervisar la implementación en el país sudamericano de esta tecnología informática de libre acceso para los usuarios. Stallman asesorará al gobierno en la adopción de ese sistema, un año después de la promulgación de la nueva Ley de Telecomunicaciones que incluye un artículo específico para promover el uso y promoción del software libre en todos los niveles del Estado.

De acuerdo con una nota de la Comunidad Software Libre Bolivia, durante su visita a La Paz el programador estadounidense dictará una conferencia pública y sostendrá encuentros con especialistas bolivianos y funcionarios a cargo del proyecto de informatización del país.

Stallman inició el movimiento de software libre en 1984 con el proyecto GNU, del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo, entre ellas, la Bolsa de Valores de Nueva York.

En 1985 creó la Fundación para el Software Libre, cuyo objetivo es defender los derechos fundamentales de los usuarios de computadoras y que hoy se extiende en una red mundial para promover la libertad de las personas en el uso y adopción de la tecnología. Algunos países sudamericanos, como Brasil y Ecuador, adoptaron ya este sistema como política de Estado.

El software libre es una forma diferente de entender y adoptar la tecnología, basada en la filosofía de difundir el conocimiento, gracias a una base de licencias para compartir las creaciones, estudiarlas, modificarlas y compartirlas.

Cuba presentó hace poco en la Convención y Feria Internacional Informática 2013 un sistema operativo para utilizar con plataforma Linux, como parte de los esfuerzos nacionales para garantizar la soberanía tecnológica. En la actualidad la isla exhibe una red de 53 hospitales informatizados y trabaja en la interconexión de todas sus instituciones médicas.

Los debates de la Convención abarcaron la temática del Software libre, llamado a liderar la lucha de clases en el entorno digital y garantizar la soberanía tecnológica en América Latina, según apreciaciones del académico Orlando Cárdenas, jefe del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En entrevista con Prensa Latina, Cárdenas subrayó que el software libre tiene implicaciones sociales que van más allá de la propiedad capitalista e incide directamente en los países subdesarrollados. Tales sistemas garantizan procesos integracionistas en América Latina, así como la masificación de innovaciones y la capacitación de recursos humanos, expresó el especialista, que calificó al Software libre como un gran movimiento tecnológico del siglo XXI.