Caracas (PL y AVN).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, máxima autoridad del país en esa materia, convocó hoy a comicios presidenciales para el 14 de abril y dispuso la suspensión de las municipales del 14 de julio.

Reunidos en sesión extraordinaria este sábado, los miembros del CNE decidieron suspender los comicios municipales previstos para el 14 de julio, cuando debían elegirse a los ocupantes de 2.792 cargos públicos. (1) La titular del CNE Tibisay Lucena aseguró que el organismo está listo para el proceso electoral del 14 de abril, a pesar de los plazos limitados existentes con vistas al cumplimiento de las diversas fases.

El CNE ratificó a los miembros de las mesas de votación que fueron sorteados el pasado año, por lo cual deben acudir a las jornadas de capacitación. Para la fase de postulaciones se habilitarán los días 10 y 11 de marzo, en tanto que la posición en la boleta se definirá el 12 de marzo. Para el sufragio se tomará en cuenta el Registro Electoral utilizado el 7 de octubre último en los comicios presidenciales donde se impuso el mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado martes.

Lucena añadió que la campaña electoral será de 10 días, a partir del 2 de abril y hasta el 11 del propio mes. Se envió una solicitud a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que envíe una misión de acompañamiento y se dispuso además la participación de observadores nacionales de organizaciones ya aprobadas.

La titular del CNE indicó además que la institución se declaró en sesión permanente para atender los temas relacionados con la jornada electoral que se avecina, y aprobó aspectos relacionados con la propaganda en los medios de comunicación, de cuatro minutos en televisión, cinco por la radio y una página y media en medios impresos tipo tabloide.

Por su parte, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo anunció que la oposición participará en las elecciones presidenciales con una tarjeta unitaria y que Henrique Capriles Radonski será su candidato, reseña Últimas Noticias.

Frente a sectores de la derecha nacional y foránea que estiman el deceso de Chávez como una desaparición de su política, la realidad muestra que el chavismo, representado ahora por Nicolás Maduro, es ya más que una figura para convertirse en la fuerza impulsora de toda una corriente popular.

El presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro se inscribirá el 11 de marzo como candidato en las elecciones, confirmaron los diputados socialistas Freddy Bernal, Pedro Carreño y Robert Serra. Maduro es el aspirante a la presidencia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), designado por el mandatario Chávez en su alocución del 8 de diciembre último.

La voluntad popular reflejada en la última elección presidencial -el 7 de octubre de 2012- otorgó al mandatario el 55% de los votos emitidos, señal de la sostenida aceptación entre la población venezolana. Ahora la consigna de “Chávez somos todos” se posiciona entre los venezolanos, para quienes el presidente de Venezuela durante 14 años, líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, fue el promotor de una política de inclusión para los menos favorecidos.

La gestión del actual equipo de gobierno en Venezuela en ausencia del presidente Chávez contaba a principios de febrero de este año con la aceptación mayoritaria de la población, según un estudio de la firma especializada Hinterlaces.

Los datos divulgados el 3 de febrero a través del canal privado Televen mostraban que el 56% de los consultados consideró positiva la capacidad del gabinete mientras dure la falta del mandatario. Mientras, el 38% se pronunció de manera negativa en ese aspecto. Asimismo, el 67% expresó una opinión favorable sobre el presidente Chávez, en tanto el 27% lo hizo de maneta negativa. (2)

En un hipotético escenario donde se refleje la imposibilidad de Chávez para continuar en el cargo, el 49% de los consultados consideró como más conveniente la elección de un presidente chavista, en tanto el 25% se opuso a esa opción.

Notas:

1. Para los comicios del 14 de julio fueron definidas 726 circunscripciones, las cuales comprenden a los 337 municipios donde varía la cifra de concejales para cada uno de ellos en un rango que va desde cinco a 13. En dichos comicios debía escogerse a 335 alcaldes y dos alcaldes metropolitanos, para llegar así a los 2.792 cargos a elegir. El listado alcanzó 19 millones 240.920 potenciales votantes, de los cuales 19 millones 139.938 estaban habilitados para el sufragio.

2. Hasta el 13 de febrero, la gestión del presidente Hugo Chávez recibía un aval positivo del 70% de los venezolanos, el resultado mas alto de ese indicador desde 2006, informó el Grupo de Investigación Social del Siglo XXI (GIS XXI). El 63% de las 2.500 personas consultadas manifestó estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia respecto a la legitimidad del Gobierno. Unido a ello, el Barómetro de Gestión y Coyuntura Política de la firma encuestadora mostró un avance del 36 al 41,4% en la valoración negativa de la oposición.