Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató a dos empresas españolas para la construcción de una planta de gas licuado, mientras que el Poder Ejecutivo aprobó un decreto específico para acelerar la instalación de redes de gas domiciliario, comercial e industrial en todo el país. Desde 2006 a la fecha se realizaron 322 mil instalaciones de gas natural, incluidas redes primarias, secundarias y acometidas.

Los regímenes neoliberales instalaron alrededor de 22 mil conexiones de gas en una década; mientras que el actual gobierno concretó más de 322 mil instalaciones de gas domiciliario en todo el país entre 2006 y 2012. En la actualidad El Alto es la ciudad boliviana con mayor cobertura, con unas 114 mil conexiones (entre 35 y 40% del total), seguida de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí, informó la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB.

“Es decisión del Presidente Evo Morales llevar gas a todos los domicilios de los bolivianos, no importa el tiempo que tardemos, ni la plata que tengamos que gastar, pero la familia boliviana va a tener ese servicio; así como luz y agua potable, tendremos también gas en la ciudad y en el campo”, prometió el Presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

El gobierno boliviano intenta masificar el consumo de gas natural en el mercado interno mediante la diversificación de redes de transporte, ya sean gasoductos ampliados, o proyectos de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), que demandarán una inversión de 137 millones de dólares. Dichas iniciativas comenzarían a operar en octubre de 2014.

En octubre de 2012, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía firmaron convenios de validación de acuerdos con autoridades originarias de los Ayllus de Huayllas, Chuñuchuñuni y Challa Grande del departamento de Cochabamba, finalizando así el proceso de Consulta y Participación para viabilizar la Licencia Ambiental del proyecto de construcción del Gasoducto al Altiplano, Tramo Pongo–Totoroco, a cargo de YPFB Transporte SA.

El Gasoducto al Altiplano (GAA) masificará el uso del gas natural en los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz. “YPFB Transporte incrementará la capacidad de abastecimiento con la construcción de un Loop de 12 pulgadas y seis kilómetros de longitud, desde un punto de empalme a la altura de la comunidad Pongo hasta Totoroco, paralelamente al gasoducto existente GAA”, detalló el director General de Gestión Socio Ambiental Xavier Barriga.

El ducto atraviesa los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOCs) Challa Grande, Huayllas y Chuñuchuñuni del Municipio de Tapacarí, provincia Arque. “Se realizaron las inspecciones, diagnósticos e identificación de los impactos socio ambientales con la participación de 360 personas, entre representantes y bases de las tres TIOCs, culminando el proceso con la firma del Convenio de Validación de Acuerdos entre pueblos originarios y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía”, informó Barriga.

De otra parte, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos Álvaro Arnez informó que este año se aprobará el reglamento de operación de las plantas de Gas Natural Comprimido (GNC) y también la norma de transporte de GNC, conocido también como gasoducto virtual.

“El proyecto de GNC ayudará en la implementación de microempresas para la producción y socialmente nos ayudaría mucho porque YPFB podrá generar proyectos de gas natural domiciliario en zonas alejadas”, aseguró Arnez. El GNC también permitirá expandir el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV).

El gobierno prevé convertir en la gestión 2013 al menos 35 mil vehículos a GNV a través de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV). “La semana pasada se aprobó la compra de 30 mil cilindros y 25 mil kits de GNV, y con ello se vuelve a impulsar las conversiones y el programa de recalificación”, dijo el viceministro Arnez, antes de invitar a la población a presentar solicitudes en las oficinas de la EEC-GNV y beneficiarse con la conversión de forma gratuita.

Además, el 8 de marzo de 2013 autoridades de YPFB firmaron un contrato con ejecutivos de las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy SL para la ampliación de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) y estaciones satelitales de regasificación y cisternas criogénicas en la localidad de Río Grande, Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa dijo que con la firma del contrato se cumple parcialmente dos puntos de los 13 pilares de la agenda del bicentenario planteada por el Presidente Evo Morales, el primero referido a la erradicación de la extrema pobreza y el segundo, a la socialización y la universalización de los servicios básicos.

Por otro lado, se aprobó reciéntemente el decreto supremo 1485 que acorta significativamente el trámite para la instalación de redes de gas domiciliario, comercial e industrial de la categoría 4, explicó el ministro Sosa. Antes del decreto, los proyectos de distribución de gas natural domésticos, comerciales e industriales precisaban Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), y la obtención de fichas ambientales demoraba mucho tiempo.

Según la nueva categorización establecida por el decreto 1485, los proyectos de construcción y ampliación de redes de distribución de gas natural ya no requerirán EIA, siempre y cuando no se encuentren ubicados en áreas protegidas.

“Con esta nueva norma incorporamos en el artículo 17 del Reglamento de Prevención y Control Ambiental a todos los proyectos de redes secundarias de distribución de gas natural, que por sus características no presentan impactos ambientales significativos al medioambiente, debido a que los factores de agua, aire y suelo no son afectados de manera permanente; además, tienen un efecto social altamente positivo en su etapa de operación en las zonas urbanas”, resaltó el ministro Sosa.