(madrilonia.org y alternativaxxi.org).- Las medidas anunciadas por el ministro de Educación de España José Ignacio Wert son un nuevo ataque contra la educación pública y una clara continuidad de la política de recortes que supuso la pérdida de cerca de 4.000 millones de euros con los que la escuela pública no contará el curso que viene.

Es un auténtico escándalo que el ministro de Educación no haya hecho ninguna referencia a los entre 40 mil y más de 100 mil profesores que en su conjunto va a perder la educación pública de un curso para otro, y que a su vez va a implicar una caída de la calidad de la enseñanza pública y una grave masificación de las aulas en primaria y secundaria, algo que no tiene precedente en los últimos 35 años.

Las medidas en el ámbito educativo anunciadas por diferentes dirigentes del Partido Popular van a suponer un nuevo empobrecimiento de las familias trabajadoras, que mientras ven cómo las facturas de la luz, el gas y el transporte no paran de subir, se encuentran con que las becas de comedor y libros para los estudiantes de primaria y secundaria, en algunas autonomías, desaparecen por completo, mientras que en otras aparecen nuevas tasas para la matriculación en Formación Profesional, 300 y 250 euros respectivamente. Con estas reformas, en la práctica, la educación pública deja de ser gratuita y se avanza hacia la privatización de la misma.

El gobierno español continúa en su intento por expulsar de la universidad a los jóvenes de familias trabajadoras y de las capas más humildes de la sociedad. En los últimos meses se han conocido nuevas trabas para acceder a la becas universitarias –no en pocas ocasiones la última garantía para que muchos jóvenes puedan permanecer, acabar o matriculares por primera vez en la universidad- y que han culminado con un verdadero chantaje presentado por José Ignacio Wert, al amenazar a los estudiantes que no superen el 50% de los créditos con la obligación de devolución de la beca recibida.

Familias en las que sólo tiene empleo uno de los progenitores, o que sobreviven con la ayuda de los 400 euros o algún tipo de pensión, son las que quieren disuadir de enviar a sus hijos a la universidad, y de ahí la amenaza de exigirles la devolución íntegra de la beca recibida.

Esta batería de ataques encuentra uno de los más graves en la creación de un itinerario, desde tercero de la ESO, para acceder directamente a la Formación Profesional de Grado Medio. Esta medida es la implantación del ansiado itinerario basura y que, de la misma forma que entonces, pretende que a los 15 años ya se decida de manera determinante si un estudiante debe cursar el Bachillerato o ser empujado directamente a un FP de baja cualificación y en la que además cada año hay miles de no admitidos.

Aunque en un primer momento esta medida servirá para maquillar las cifras de fracaso y abandono escolar temprano, empujando a los estudiantes con más dificultades a este itinerario y camuflando así las escandalosas cifras que se manejan actualmente, más adelante este itinerario se podrá utilizar para animar a más estudiantes a que elijan esta opción, reduciendo así cada vez más los estudiantes que puedan optar por acceder a la universidad.

Por último, anuncia la implantación de tres reválidas con las que construir nuevos obstáculos a los que los estudiantes, especialmente de secundaria, se tendrán que enfrentar si quieren optar por tener una mayor cualificación, ya sea a través del estudio en la Universidad o de una Formación Profesional de Grado Superior.

El botín de la educación secundaria en España

La Fundación Empieza por Educar es la sucursal en España de la secta ultraliberal Teach for America, que se extiende por todo el mundo bajo la denominación Teach for All. Su propósito es infiltrar los centros de educación públicos con “misioneros de la causa”, sustituyendo progresivamente a los profesores funcionarios y divulgando y promoviendo la ideología del libre mercado en educación.

“Los maestros egresados del programa Teach For America traen un fuerte liderazgo a todos los niveles del sistema escolar y de cada sector profesional, trabajando para minimizar los retos adicionales que enfrentan los niños que crecen en comunidades de bajos ingresos, construyendo la capacidad de escuelas y distritos educativos, y cambiando la ideología a través de su ejemplo y promoción de esta causa”, afirman en la presentación.

La estrategia parte de la captación de graduados universitarios y su posterior adoctrinamiento por medio de un cursillo de cinco semanas de duración (lo que denominan Instituto de Verano), que presuntamente les capacita para actuar a todos los efectos como profesores. Después del cursillo, y con la complicidad de las administraciones públicas implicadas, los prosélitos penetran en los centros educativos, en los que deberán permanecer dos años.

Teach for America está apadrinada por una amplísima coalición de empresas y fundaciones, entre las que destacan The Walton Family Foundation, de la cadena de supermercados Wal Mart, la Bill & Melinda Gates Foundation, vinculada a Microsoft, Michael & Susan Dell Foundation de Dell Inc., etc.

La presidenta del Patronato de Empieza por Educar es Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander, Emilio Botín, y entre los miembros del patronato están Carlos Barrabés, Sol Daurella, Olaf Díaz-Pintado, Rosa María García, Felipe Morenés, Francesc Santacana, Francesc Solé y Carlos Trascasa. Entre los socios se encuentran la Fundación Marcelino Botín, Fundación Ramón Areces, Fundación la Caixa, Uría Menéndez, Deloitte, Deutsche Post – DHL, Fundación Barclays, McKinsey & Company, Job and Talent, Fundación CYD, Trackglobe y Llorente y Cuenca.

La fundación se presentó en febrero de 2011 contando con la participación del Director General de Universidade Màrius Rubiralta y la Consejera de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre, Lucía Figar. Poco antes de su presentación, el Ministerio de Educación firmó un convenio de colaboración por el que se daba entrada a Empieza por Educar en el programa Campus de Excelencia Internacional.

En Madrid, y a través del programa “Refuerza”, la fundación comienza sus actividades en el curso 2011/12. La ORDEN 1556/2011, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo del programa REFUERZA en los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, y por la que se hace pública la convocatoria correspondiente para el curso 2011-2012, confiere a los directores de los centros educativos la capacidad para contratar con terceros la organización y realización de las actividades vinculadas al programa Refuerza hasta un 100% del coste, dejando en manos de la iniciativa privada todo el programa, al tiempo que obliga a los Departamentos Didácticos, a los profesores tutores y al Departamento de Orientación a coordinarse con los monitores y/o profesores encargados de estas actividades extraescolares. Toda una declaración de guerra.

* Fuentes: http://www.alternativaxxi.org/guerra-a-la-educacion-publica.html y http://soypublica.wordpress.com/2011/08/12/la-secta-ultraliberal-teach-for-america-accede-a-la-educacion-publica-con-el-aval-de-esperanza-aguirre-y-patricia-botin/