(PL, AVN y MapochoPress).- El gobierno venezolano anunció ayer la decisión de expulsar del país a un funcionario diplomático estadounidense, al cual vincula con acciones que apuntan a la desestabilización de la situación interna del país. El ministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua anunció que el gobierno venezolano expulsó a dos agregados aéreos de Estados Unidos en Venezuela por participar en actos ilegales que promueven la desestabilización de la nación.
En una reunión de la dirección político-militar de Venezuela, el Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro señaló que se adoptó la decisión mencionada contra el agregado aéreo David del Mónaco, como consecuencia de la actividad ilegal desarrollada. Maduro reveló que se tuvo conocimiento de acciones del funcionario en las últimas semanas que atentan contra la estabilidad militar y política de la nación.
Al respecto, mencionó que en específico Del Mónaco se dio a la tarea de buscar militares activos para sondearlos y proponerles proyectos desestablizadores. Los enemigos de la patria, particularmente en Estados Unidos, la élite imperialista que desprecia a nuestro pueblo, ha decidido activar planes que atentan contra la sociedad venezolana, afirmó.
Al respecto, denunció que no han ahorrado recursos para hacer daño en la economía en primer lugar, arreciando los ataques con el acaparamiento de productos y especulativos. A nivel político, dijo, está la campaña y guerra permanente de rumores y de mentiras en estos días tan difíciles, desde aquel 8 de diciembre en que el presidente de la República Hugo Chávez anunció la necesidad de una nueva intervención quirúrgica.
Los enemigos históricos buscaron el punto para dañar la salud del Comandante Chávez, indicó al referir que ya se disponen de bastantes pistas sobre el tema. En su momento, el hecho tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos, añadió.
Tras la reunión de la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana, efectuada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el canciller Jaua anunció que los agregados David Del Mónaco y Deblin Costal fueron declarados personas no gratas y deben abandonar el país en las próximas 24 horas.
Los estadounidense Del Mónaco y Costal fueron expulsados por contactar a militares activos en Venezuela para proponerle proyectos desestabilizadores a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “No permitiremos ninguna injerencia extranjera en nuestro país. Que no crean que la situación de dolor por la salud del presidente Chávez se va a traducir en debilidad. Aquí hay Gobierno y un pueblo digno, y esto lo hacemos por respeto a esos oficiales patriotas y leales que salieron a testimoniar estas actitudes de provocación e incitación”, enfatizó.
Recordó que Venezuela se ha esforzado para restablecer la relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos, a través de conversaciones con el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago (2009) y con otros funcionarios estadounidenses.
“Los últimos esfuerzos fueron en noviembre a solicitud de una funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, cuando se abrió un canal de comunicación instruido por el presidente Chávez, y que me fue ratificado a mí en enero cuando asumí la Cancillería”, precisó.Esas reuniones se efectuaron con la participación del representante permanente venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton: “Sin embargo, a la par de esas conversaciones, no han cesado las declaraciones injerencista de diferentes funcionarios”.
Los intentos de desestabilización extranjera no son recientes: “No olvidemos la participación activa que tuvieron en el golpe de Estado de 2002”. Jaua informó que las investigaciones buscarán también la conexión con sectores opositores nacionales. “Investigaremos la relación con la derecha corrupta apátrida, cuyo representante se encontraba en Nueva York cuando se dieron estos contactos con militares venezolanos”, dijo.
Insistió en que estas y otras medidas que se tomen ante situaciones similares garantizarán la disposición del Gobierno nacional de defender la soberanía, la independencia, la paz y la tranquilidad de los venezolanos.
Agencia Venezolana de Noticias, 05/03/2013.