El japonés Jiroemon Kimura nacido el 19 de abril de 1897 en el seno de una familia de agricultores es la persona más longeva del mundo, según el Libro Guinness de Récords. El 27 de febrero de 2013 Misao Okawa, una japonesa de 114 años de edad, fue reconocida por Guinness como la más vieja del mundo, razón por la cual Japón tiene la mujer y el hombre más longevos del Planeta.

Kimura de 115 años de edad y residente de la ciudad de Kyotango era considerado la persona más anciana de Japón desde marzo de 2011, y se convirtió en diciembre de 2012 en la persona más longeva del mundo luego de la muerte de la estadounidense Dina Manfredini que ostentaba el título.

El japonés centenario trabajó en una oficina de correos durante 38 años y una vez jubilado se dedicó al cultivo de su huerto hasta cumplir los 90. Tiene 14 nietos, 25 bisnietos y 13 tataranietos, y vive con la familia de uno de sus siete hijos.

Por su parte, la mujer más longeva del mundo Misao Okawa es descendiente de comerciantes de kimono en la ciudad de Osaka, y recibió muy contenta su certificado del Guinness World Records. “Estoy feliz. Me siento bien de todos modos”, dijo la anciana, sentada en silla de ruedas y rodeada de familiares.

La recordista nació el 5 de marzo de 1898 y se casó en 1919. Tuvo tres hijos, dos de los cuales -una mujer y un varón- rebasan los 90 años, así como cuatro nietos y seis bisnietos. Nunca tuvo problemas de salud importantes, aunque se rompió una pierna a los 102 años. Okawa obtuvo su certificado después de que otra mujer japonesa, de 115 años de edad, quien se convirtió en la más antigua femenina del mundo en diciembre, falleció en enero cerca de Tokio.

Récord de japoneses de 65 o más años

Los japoneses de 65 años o más suman 30 millones, cifra récord y equivalente al 24% de la población del país de 128 millones, según cálculos del Ministerio de Asuntos Internos. Los hombres mayores de 65 años suman casi 13 millones y representan el 20% de la población masculina, mientras que las mujeres son más de 18 millones (26%). El Ministerio de Salud de Japón calcula que el país asiático tendría más de 50 mil centenarios.

El año pasado la población japonesa registró una disminución de 212 mil habitantes, según estimaciones del Ministerio de Salud. En 2012 nacieron un millón 33 mil bebés y murieron un millón 245 mil habitantes, lo cual resultó en una disminución neta de 212 mil personas en un país de 126 millones de habitantes, según cifras oficiales difundidas por portal en internet channelnewsasia.com.

El descenso poblacional en 2012 fue más agudo que en 2011, cuando la merma anual superó las 200 mil personas, con los 19 mil que perdieron la vida tras el terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter y el posterior tsunami y catástrofe nuclear que afectaron al país asiático.

Con información de la corresponsalía de Prensa Latina en Tokio.