La Ley de de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques ha sido aprobada el 11 de enero de este año y tiene apenas 30 días para su reglamentación y 60 para su puesta en vigencia. La norma tiene carácter excepcional para regular los desmontes ilegales que se han dado entre 1996 y 2011 en predios agropecuarios e incentivar la producción de alimentos y la reforestación en los mismos. De acuerdo a lo estimado por la CAO y el Gobierno al menos unos 4 millones de hectáreas de desmonte ilegal serán normadas.

Justo ahora que se está por cerrar las negociaciones entre agroindustriales y Gobierno para la reglamentación de la norma vale la pena considerar algunos aspectos, si realmente queremos que el agro cruceño apoye a nuestra seguridad alimentaria:

Primero producir alimentos: Establecer que es lo que se va a producir en estos predios deforestados, no queda claro que alimentos son los que se van a incluir, sin embargo la reglamentación debería incluir que en los predios que demuestren condiciones necesarias se produzca trigo por ejemplo que es uno de los principales productos de los cuales somos deficitarios en Bolivia.

Segundo no producir transgénicos: No se debe permitir que se incremente la superficie de soya transgénica, que representa ya el 34% de la superficie cultivada, que se destina principalmente a la exportación y de la cual no se alimenta directamente casi ninguna persona, y más bien genera consecuencias negativas en la salud humana.

Tercero compensar las diferencias: El artículo 5 de la Ley señala que los predios de tierra forestal permanente de más de 50 hectáreas además de pagar la multa necesaria deben reforestar el 10% del terreno y el restante porcentaje destinarlos a la producción agropecuaria. La disposición final segunda señala que el mismo tipo de predios de sistemas de tenencia colectiva o pequeñas propiedades (de menos de 20 Has) solo pueden utilizar el 20% de la superficie forestal para la producción agroforestal. Entonces: si los que han deforestado más de 50 Has pueden utilizar hasta el 90% de la superficie para la producción agropecuaria y los pequeños productores solo el 20% ¿Les pagará alguien por el patrimonio ambiental y social que están manteniendo? La norma no menciona cómo se utilizarán los recursos de las multas, pero ya que las comunidades y pequeñas propiedades tienen limitada su producción: ¿no deberían tener condiciones y recursos financieros para producir estos sistemas agroforestales?

Cuarto Reforestación verdadera: ¿De qué tipo de reforestación se habla? Se puede plantar palma africana y decir que se está reforestando. Se deben seguir al menos los principios básicos de la agroecología: Especies forestales nativas, diversidad y distintos estratos en tiempo y espacio. Se podría incluso disminuir sanción a quienes reforesten más y mejor de lo establecido.

Por último ¿Por qué no se mencionan las tierras degradadas? No deberían colocarse en el plan la recuperación y reforestación de estas tierras en un periodo adecuado, pues si el futuro de estos 4 millones de hectáreas desmontadas es la agroindustria, es más que seguro que en un plazo de 5 a 10 años estas serán tierras degradadas ¿Quién y cómo controlará eso?

Solo si se consideran algunos recaudos, este apoyo a la agroindustria y perdonazo de sus desmontes contribuirán con algo más que soya, carne y azúcar a la variada y rica alimentación de los bolivianos y las bolivianas. ¿Si no es ahora cuando?

* Economista e investigadora.