Cada inicio de año trae la progresión de nuevas tecnologías que hoy sorprenden por sus potencialidades y acercarnos a un mundo futurista, cuando en algún momento lo consideramos solo en las obras de ciencia ficción. Este año constituye un período con sobrados ejemplos para indicar que los artilugios del presente constituyen verdaderos adelantos acerca de cómo viviremos en un futuro inmediato o lejano.

Lo más sorprendente aparece si miramos la tecnología informática y los acercamientos de los humanos a procesos que aceleran la comunicación, como es el caso de los teléfonos inteligentes, las tabletas, cámaras fotográficas y tipos de conexiones.

El desarrollo tecnológico de las comunicaciones impresiona por su acelerado avance y tiene puntos tan interesantes como el aumento considerable de las llamadas desde teléfonos móviles empleados en el aire, durante viajes en avión. Los Smartphones, por tanto, se convierten en una de las más importantes herramientas del viajero de hoy, lo que significa un nuevo elemento a tener en cuenta por los directivos de las aerolíneas a la hora de planificar sus promociones y servicios.

Un estudio de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) refiere elementos novedosos sobre este particular. Esta empresa, fundada en 1949, se dedica precisamente a proveer servicios tecnológicos a la industria aeronáutica. SITA, apareció como una cooperativa de 11 líneas aéreas vinculada con diferentes terminales y actualmente cuenta con 640 miembros.

En su encuesta de autoservicio de pasaje reveló que los teléfonos inteligentes pasaron de 28% en el sondeo de 2010 al 54% en 2011, en cuanto a su empleo. Tal informe detalla solo a una muestra representativa de entre los más de 283 millones de pasajeros que pasaron por seis de los hubs o entrada aéreas más importantes del orbe. (1)

En reuniones mundiales sobre el particular surgen elementos recientes, como es el caso del Consumer Electronics Show 2013 en Las Vegas, Estados Unidos, con la presencia de miles de personas entre periodistas, analistas y empresarios. Un centro de convenciones con el tamaño de 40 campos de fútbol parece incluso pequeño para exhibir lo más novedoso, en un mundo donde cada día encontramos una sorpresa a la vuelta de la esquina.

En una “apretada” síntesis, exhibieron 20 mil productos de más de tres mil marcas, como espectaculares estadísticas de lo que tenemos ante nuestros ojos y lo esperado. Algunos elementos simplemente amplían herramientas conocidas, que ya se ponen en boga en el mercado, pero otros son completamente nuevos, impactantes, y facilitadores del futuro. Entre ellos hay algunos ejemplos que identifican los inicios del siglo XXI en su apogeo tecnológico, aunque aún resta la mayor parte por ver y experimentar.

Esa lista incluye televisores inteligentes, hogares controlados, tabletas que se pueden enrollar, GPS a su servicio, lente de realidad aumentada, lector y teléfono, tenedor para hacer dietas, celulares más grandes, mini-cámaras y laptops-tabletas, en una especie de Top 10. Sin embargo, quizás la verdadera novedad esté en el lente de contacto de realidad aumentada, que ya sale de las previsiones identificadas desde hace algunos años o meses.

El televisor con ultra definición e inteligencia nos acerca mucho al contacto constante con los medios de comunicaciones y otras ventajas, y por lo tanto al ser de mayor tamaño y funcionalidad acapara el primer lugar de los Top 10 determinado por algunos expertos. Los auguran como los televisores para la sala de la casa: ultra alta definición o HD, un nuevo nivel para poder apreciar piezas visuales, cuatro veces más resolución que uno ya impactante de HD 1080p, en uso en la actualidad.

Samsung, la compañía surcoreana, fue la artífice de esa presentación con el modelo TV 4K, de 85 pulgadas, prácticamente una pantalla de cine con una nitidez muy especial. Incluyen otros fabricantes como LG pantallas curvas que permiten corregir la visión defectuosa periférica en los humanos, aunque los precios posibles oscilan hasta los 12 mil dólares por equipo.

La casa controlada permite activar mandos para las luces o la calefacción, y aunque es un concepto de hace unos años, con la Casa demótica, no son muchos quienes pueden acceder a un tipo de vivienda administrada por voz u otros controles, para decidir fácilmente, temperatura, limpieza y seguridad.

La Tableta o Tablet, ya se impone, por su versatilidad y constituir una especie de oficina ambulante, en la que podemos escribir, ver películas, jugar, transmitir mensajes, navegar en Internet, o hacer diferentes operaciones. Pero la novedad del presente significa tabletas flexibles, tan gruesa como un papel y que pueden incluso enrollarse, para otorgar una dinámica nueva a esta herramienta.

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global como elemento de orientación, ya incorporado a la vida cotidiana del hombre moderno y a diferentes labores, sobre todo la navegación, viene más pequeño, hasta para la palma de la mano, para colocar en la maleta y rastrear su ubicación en caso de pérdida.

Ahora aparece el Glympse pensado para más que volar viajar en auto y permitir cualquier ubicación geográfica, además de poder avisar desde su auto a la esposa que ponga la comida en la mesa con solo hablar en el coche, sin tan siquiera hacer una llamada telefónica.

Pero de todos, a juicio de este periodista, es la realidad aumentada dentro del ojo, la líder, pues mediante una lente de contacto permite estar muy integrado a filmes y videojuegos, por encima de la tercera dimensión que en la actualidad está despegando con fuerza. El invento de Innovega lleva el enlace de la computación portátil al interior del ojo humano, como un artículo de verdadera ciencia ficción. Sin embargo, no se engañe, pues pese a ser pequeño, este artilugio permite ver como en una pantalla de 240 pulgadas, con 3D y alta definición.

Hay mucho más para hablar, como el lector y teléfono, dos en uno, el YotaPhone, inteligente y a la vez lector de tinta electrónica. Cuenta con doble pantalla para funcionar como un clásico smartphone con sistema operativo Android, y por el otro lado permitir la lectura de un libro o documento largo.

Increíblemente nos acompaña en esta ocasión un tenedor para hacer dietas, el HAPIfork que registra la velocidad de los movimientos de la mano a la boca, tiempo total en que nos alimentamos y tamaño de las porciones de comida. Sus fabricantes lo presentan como el mejor aliado para comer menos, como un cubierto inteligente, diseñado para un registro de la velocidad con que sucede esa importante parte de la vida y, en caso necesario, cuando existen excesos, sugiere moderación mediante una pequeña vibración en la mano. Además envía los datos de consumo por Bluetooth, que puede compartir el comensal con su médico nutricionista mediante email.

Los celulares, por su parte, siguen creciendo como en el caso del Ascend Mate de la compañía China Huawei, con una pantalla de 6,1 pulgadas, el mayor smartphone hasta el momento. Y en esa cuerda la japonesa Sony muestra su teléfono extra largo Xperia Z que incluso se puede emplear en la ducha pues puede funcionar bajo el agua durante media hora.

En contradicción, las cámaras fotográficas digitales son más chicas, como en el caso de la PowerShot N de Canon, mini con el cuerpo del mismo tamaño que su lente, y eso si, conectividad total con redes inalámbricas, Facebook, Twitter, sin tener que pasar las imágenes por su ordenador. En materia de video, aparece la Handycam TD30V de Sony, diminuta, pero también permite ver filmaciones 3D sin el empleo de gafas especiales.

Por último, los Top 10 incluyen la Lap-tablets, híbridas con función de tableta y de laptop, y liderazgo de empresas como la china Lenovo, decidida a desplazar al cercano contrincante estadounidense HP. Una apuesta fuerte en materia de sistemas operativos lo tiene el recién salido al mercado Windows 8 de Microsoft, que otorga facultades particulares a muchos de estos novedosos medios electrónicos mencionados.

Al sopesar tantos y tales adelantos, nos preguntamos: ¿algún día nuestro cuerpo también será híbrido entre humano y pieza electrónica? Por el momento, solo resta esperar.

El desarrollo humano en un siglo

Al finalizar un año muchas de las revistas de ciencia y tecnología publican los descubrimientos y avances más importantes ocurridos en el período. También están las que seleccionan a los investigadores y personalidades más reconocidas. Otros medios divulgan por su parte los acontecimientos del año, los mayores desastres ocurridos en los últimos 12 meses, las mejores fotos, los deportistas más sobresalientes.

Si lo que concluye es una década, entonces se relaciona lo más destacado en esos 10 años. Es lo habitual, un recuento hacia atrás. Sin embargo, al culminar el 2012, la revista estadounidense, Popular Mechanics (aunque no es una revista científica o técnica profesional), no hizo el balance de lo pasado, todo lo contrario, tuvo la audacia de predecir el desarrollo humano para los próximos 110 años.

La lista abarca distintos campos, desde la biología y salud, hasta los viajes espaciales y el progreso de la tecnología, todo ello dividido en tres períodos, que van de 2012 a 2022, de 2023 a 2062 y de 2063 a 2122.

En el primero, de 2012-2022, la revista señala que diferentes empresas como Microsoft o Google perfeccionarán la traducción instantánea de idiomas para que haya menos obstáculos en la comunicación entre culturas o diferentes o países. Indica además que nanopartículas harán de la quimioterapia un tratamiento más efectivo, al proporcionar pequeñas dosis de medicamentos directos a las células cancerosas, lo que reducirá el dolor y los efectos secundarios.

Los coches eléctricos serán mucho más rápidos, los puentes se repararán a sí mismos, los edificios se limpiarán solos, aviones no tripulados, con cámaras y GPS a bordo, vigilarán especies amenazadas, las contraseñas serán sustituidas por el uso de escaneo de retina masivo, entre otros adelantos.

Durante el período de 2023 a 2062, Popular Mechanics pronostica que estarán listos lentes de contacto con visión nocturna, hacer zoom y tener datos visibles en el campo visual, todo al estilo de la película Terminator.

En el año 2045, cuando las personas de 60 años y más superan en número a los jóvenes del planeta, los hospitales utilizarán robots para resolver problemas de personal. (2) Habrá abogados y asistentes virtuales, se obtendrá evidencia directa de la materia oscura, las plantas de café aportarán el grano descafeinado, se cosechará el atún en granjas, las supercomputadoras serán pequeñísimas, algunas personas aguantarán la respiración durante cuatro horas, y encontraremos vida extraterrestre.

En los años siguientes, de 2063 a 2122, el hombre vivirá 150 años, los científicos mapearán un cuatrillón de conexiones entre las neuronas cerebrales, lo que permitirá profundizar en el conocimiento de enfermedades mentales y el desarrollo del aprendizaje, y lo mejor de todo, el organismo será monitorizado constantemente para controlar que todo funciona como es debido. Incluso unos chips en el estómago controlarán la dieta.

Además se podrá llegar hasta Alpha Centauro, el sistema de estrellas más cercano al sistema solar, a solo 4,3 años luz de distancia, mediante un motor en base a iones de gas de xenón acelerado por un campo eléctrico. Los viajes al espacio serán más accesibles, habrá una colonia en Marte y los doctores habrán trasplantado un corazón humano creado en el laboratorio.

De todo esto habrá que ver cuánto se cumple. Aún con las mejores intenciones muchas de las propuestas pueden ser muy difíciles de lograr.

Notas:

1. Para ese sondeo, el 74% de los encuestados de Clase Business (Económica) o Primera, de entre los más frecuentes, empleaban los Smartphones. Ese estudio apareció bajo el titulo 2011 SITA-Air Transport World Passenger Self-Service Survey, y muestra además que entre los interrogados con empleo de Smartphones, el 73% expresó su deseo de comprar pases a bordo para sus móviles. Por su parte, el 17% reconoció haber usado esos pases tan siquiera una vez, cuando el destaque principal de esas autorizaciones apareció en el aeropuerto internacional de Frankfurt, Alemania. El sexto de esos sondeos de SITA tuvo por escenario al Aeropuerto Internacional de Beijing, China; Frankfurt; Hartsfield-Jackson (Atlanta, Estados Unidos); Mumbai International (India) y Sao Paulo Guarulhos (Brasil), participantes regulares en el estudio. Y por primera ocasión emitieron el sondeo en el Abu Dhabi International Airport, indica el informe.

Sobre este particular, el directivo de SITA, Francesco Violante, indicó su opinión acerca de que en la actualidad las líneas aéreas se adentran en la era de un pasajero centrado en la tecnología móvil. Dijo además que este viajero no sólo es capaz de administrar su itinerario independientemente, sino que además espera comunicación personal y en tiempo desde las aerolíneas, aeropuertos y otros proveedores de servicios relacionados con la transportación aérea. La encuesta aporta una buena cantidad de datos en cuanto a particularidades, incluidos el uso de sistemas Bluetooth o Wi-Fi, compras de boletos, seguimiento de rutas y otros pormenores mediante su teléfono y apego a todo lo novedoso relacionado con esta tecnología. De esta manera, los viajes en avión cada día toman un carácter mucho más futurista y obligan tanto a las líneas aéreas, como a los fabricantes de medios de comunicación a tener en cuenta las exigencias del momento y las potencialidades del porvenir.

2. Un equipo de investigadores de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, investiga cómo se adquiere el lenguaje con un robot al que enseñaron a hablar, difundió la revista PLoS ONE. El robot humanoide llamado Deechee que representa a un pequeño de entre seis y 14 meses de edad adaptó los sonidos que percibía a las sílabas repetidas con mayor frecuencia. Finalmente aprendió a reproducir palabras que hacían referencia a objetos y colores. Este estudio que forma parte de un proyecto llamado iTalk (Integration and Transfer of Action and Language in Robots) que tiene el propósito de enseñar a un robot a hablar y a manipular objetos. Los científicos quieren reproducir el mismo método de aprendizaje que se usa con los niños para entender como se adquiere el lenguaje humano.

Otros estudios de este tipo se han realizado con robots, pero este tiene la particularidad de que estuvieron involucrados en la investigación 34 voluntarios que no formaban parte del proyecto. Personas de ambos sexos cuya familiaridad con niños y computadoras es diferente interactuaron con el robot. Los participantes dialogaron con Deechee empleando cubos de colores y palabras espontáneas en un total de cinco experimentos. En principio, el discurso del robot humanoide era una sucesión de fonemas, pero después comenzó a formar palabras cuyo significado no entendía.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Arizona diseñaron un autómata capaz de reproducir los movimientos musculares y esqueléticos del cuerpo humano, destaca un artículo divulgado en la revista Journal of Neural Engineering. Sus piernas se mueven como las de cualquier bípedo, por lo que ha sido considerado el primer robot que imita la forma de caminar de las personas. El ingenio imita el caminar humano de manera precisa mediante un simple mecanismo que controla las caderas y un conjunto de respuestas reflejas que controlan las extremidades inferiores, explicó Theresa Klein, coautora del estudio.

* Periodistas de Prensa Latina.