El Presidente Evo Morales y los legisladores titulares y suplentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificaron a Gabriela Montaño como presidenta de la Cámara de Senadores y designaron a la ex diputada de derecha Betty Asunta Tejada Soruco como máxima autoridad de la Cámara de Diputados en la legislatura 2013-2014.

En una reunión celebrada este jueves en Palacio de Gobierno, el Presidente y la bancada del MAS ratificaron por concenso a Gabriela Montaño como presidenta del Senado en la gestión legislativa 2013-2014, y designaron a los senadores y senadoras Nélida Sifuentes (Chuquisac) primera vicepresidenta, Andrés Villca (Oruro) primer secretario, Marcelina Chávez (Cochabamba)segunda secretaria, y Eugenio Rojas ratificado jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta.

El oficialismo que detenta la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó también a Betty Tejada como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados en la gestión 2013-14, en reemplazo de Rebeca Delgado; mientras que Lucio Marca de La Paz fue elegido vicepresidente; Marcelo Elio de Cochabamba, primer secretario; Galo Bonifaz de Pando, segundo secretario; y Flora Aguilar jefa de bancada del MAS en la Cámara Baja.

Tejada Soruco fue diputada suplente del banquero del BIDESA procesado por estafa Roberto Landívar Roca, diputado de ADN en la legislatura 1997-98. En la gestión 2002-2003 Tejada se desempeñó como diputada titular de Santa Cruz y secretaria del Comité de Presupuesto, Política Tributaria y Controlaría, en representación de la alianza derechista Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa, Acción Democrática Nacionalista (ADN) del ex dictador Hugo Banzer, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Tejada fue expulsada de NFR en 2008 luego de que se sumó a las filas del MAS, y en su condición de presidenta de la agrupación ciudadana “Santa Cruz Somos Todos” hizo campaña por Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2009. En un encendido discurso pronunciado en un hotel de lujo de la capital oriental, Betty Tejada proclamó a Evo: “los cruceñas y cruceños profesionales de clase media se adhieren a la candidatura de Evo porque en un momento extraordinario de inflexión histórica no podemos mantenernos de ninguna manera ajenos al histórico desafío de refundar Bolivia”.

Tejada no es la primera “derechista” reciclada por el MAS. La actual alcaldesa oficialista de Cobija Ana Lucia Reis Melena fue diputada titular del departamento de Pando y secretaria del Comité de Género por la alianza MNR-MBL en la legislatura 2002-2003. También el gobernador masista de Pando Luis Flores Roberts fue diputado titular del MNR-MBL en 2002-2003, mientras que el gobernador del Beni Haisen Rivera del MAS militó en el MNR. (1)

La elección de Tejada es la prueba de que el gobierno del MAS se está convirtiendo gradualmente en la nueva derecha del país, “tenemos como antecedente la alianza con la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en Santa Cruz y la alianza con el MNR en Beni, donde hacen campaña incluso con banderas azules y rosadas”, comentó el vocero del Movimiento sin Miedo (MSM) Edwin Herrera. (2)

Según Herrera, “estamos viendo un proceso de desagregación de gente que seguramente con mucha ilusión vino a la Asamblea para trabajar por sus regiones en el marco del MAS, pero están siendo relegados porque el Presidente Morales ha preferido a una diputada con antecedentes derechistas antes que a una diputada o diputado del MAS que es parte del instrumento político que gobierna el país”. (3)

El último en sumarse a las filas oficialistas fue el alcalde de Quillacollo Charles Becerra de la agrupación ciudadana Nueva Esperanza (UNE), quien juró este jueves al MAS para “poder estrechar lazos políticos mucho más cercanos y garantizar la reelección del Presidente con una excelente votación en 2014”. (Radio Patria Nueva). Becerra fue aliado político de los líderes de la centroderechista Unidad Cívica Solidaridad (UCS), los hermanos Jhonny y Roberto Fernández, éste último candidato a la alcaldía cruceña por el MAS.

El 16 de enero de 2012, Evo Morales y dirigentes de UCS, ADN, PDC y otros partidos marginales de derecha conformaron un “Consejo Político Permanente” para construir una nueva agenda económica, productiva y social en base a las conclusiones del Primer Encuentro Plurinacional. En la actualidad fungen de asesores del gobierno ex dirigentes de Podemos de Jorge Tuto Quiroga, entre ellos Roberto Ruiz Bass Werner, Carlos Börth y José Antonio Aruquipa. (4)

Por otro lado, los diputados de la opositora Convergencia Nacional eligieron también este jueves por dos tercios de voto (más de 45 diputados y diputadas titulares y suplentes) al representante por Tarija Adrian Esteban Oliva Alcazar como nuevo jefe de Bancada para la gestión 2013-2014, en reemplazo de Luis Felipe Dorado de Santa Cruz.

Oliva anunció que “estamos preparando una agenda parlamentaria que permita articular las diferentes visiones que hay en la oposición, que permita proponer a partir de todos los planteamientos que se han hecho la base de una propuesta política para llegar al 2014 fortalecidos, renovados, con la visión alternativa de país y una posición que permita al conjunto de los ciudadanos ver en la oposición no solamente la crítica y el cuestionamiento sino también la propuesta y la iniciativa para construir un país para cambiar las cosas y para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos”.

Notas:

1. Se han infiltrado en el MAS decenas de militantes y funcionarios del MNR, ADN, MIR, Condepa, UCS y de otros partidos de derecha. En el Poder Ejecutivo destacan los ministros de Economía Luís Arce y de Planificación Viviana Caro, además del ex titular de Defensa Walter San Miguel, un cercano colaborador del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y director de la aerolínea capitalizada LAB. En el primer gobierno del MAS fungió como ministro de Minería el ex militante de UCS Walter Villarroel, y el ex militante del Plan Progreso (PP) Pedro Alave llegó a ser vicepresidente de la Regional del MAS en El Alto.

2. En Santa Cruz se pasaron al MAS los ex presidentes de la UJC Ángelo Céspedes y Víctor Hugo Rojas; los líderes de las “barras bravas” de Blooming y Oriente Petrolero Israel Franz Medina y Ángel “Chichi” Pérez; el ex director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura Jorge Aldunate Salvatierra; el ex guardaespaldas personal del prefecto Edmundo Arias; y el ex dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Gabriel René Moreno Marcos Dalence, entre muchos otros.

3. Solo como ejemplo, el ex diputado de Unidad Nacional (UN) Guillermo Mendoza postuló a una concejalía municipal en La Paz como candidato del MAS. En El Alto fueron candidatos a concejales y asambleístas por el partido de gobierno el ex condepista Filemón Castellón (funcionario de la comuna en la gestión de Flavio Clavijo); y el ex ucesista, ex dirigente del MBL y ex jefe de campaña del MNR en las elecciones de 2002 Félix Loayza.

4. Roberto Ruiz fue presidente del Comité Cívico de Tarija y uno de los principales promotores de la venta de gas a Chile. Después de trabajar muchos años vinculado a la Prefectura del MIR, fue electo senador por Podemos.