El candidato de la alianza opositora PAN ganó las elecciones para la Alcaldía de Bermejo, Tarija, con 40% de votos, mientras que José Antonio Gonzáles del MAS venció en el Municipio de Punata, Cochabamba, con el 52% de los sufragios.

Los municipios de Bermejo (Tarija) y Punata (Cochabamba) eligieron el 13 de enero de 2013 a sus nuevas autoridades. Más de 22 mil electores estaban habilitados para votar en el municipio de Bermejo y más de 19 mil en Punata, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia. (ABI)

Postularon a la alcaldía de Bermejo los candidatos Afrodisio Tarqui por Acción Social Independiente (ASI); Reynaldo García Zamora por el Movimiento al Socialismo (MAS); José Gutiérrez Baldivieso por la alianza Poder Autonómico Nacional (PAN), y Wilson Caiguara por la Alianza por Bermejo (MNR-UN). Candidatearon a la Alcaldía de Punata Silvia Jaldín de la agrupación ciudadana Insurgente; Martín Uchu de IMU; José Antonio Gonzales del MAS; Henry Rojas del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Guido Mérida de Unidad Nacional (UN).

Ganó la Alcaldía de Bermejo el candidato del PAN José Gutiérrez con el 40,03% de la votación (5.481 votos) y en segundo lugar quedó Reynaldo García del MAS con 38% de la votación (5.118 sufragios). “La victoria electoral de Bermejo está señalando las tareas urgentes que debe encarar la oposición en Bolivia para construir una proyecto alternativo al MAS”, consideró el diputado de CN Adrián Oliva.

El alcalde electo de Bermejo se comprometió a solucionar los problemas más acuciantes. “El desafío está centrado en la solución al déficit en el servicio de agua potable, la falta de relleno sanitario para el tratamiento de la basura, y convertir Bermejo en un Municipio productivo, para ello desde hace mucho tiempo atrás venimos trabajando en identificación de proyectos de riego, micro riego y una coherente propuesta de refundación de Bermejo”, dijo.

Por otro lado, el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) declaró ganador de los comicios municipales de Punata al candidato del MAS José Antonio Gonzáles, quien obtuvo 6.390 votos, el 52,74% de los 12.117 sufragios válidos. Sufragaron 13.481 personas de19.503 inscritas, y el ausentismo llegó al 31%.

En segundo lugar quedó Henry Rojas del MSM con 2.694 votos (22,23%); seguido por Víctor Mérida de IU con 1.567 votos (12,93%); Martín Uchu de IMU) con 6.390 votos, y Silvia Jaldín con 1.466 votos.