Entre 2010 y 2012, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) dependiente del Ministerio de Hidrocarburos reconvirtió de manera gratuita 47.917 vehículos de servicio público, estatal y privado en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se fijó como meta la reconversión de al menos 240 mil motorizados en un plazo de tres años con el objetivo de reducir las importaciones de gasolina y diesel, y de esta manera disminuir la subvención estatal de esos combustibles. Se calcula que el 70% del parque automotor boliviano (alrededor de 1.042.000 vehículos) funciona a gasolina y el restante 30% a diesel.

YPFB aseguró que la sustitución de combustibles líquidos por gas natural aceleraría el cambio de la matriz energética, lo que a su vez ayudaría a preservar el medio ambiente y a reducir los costos de operación en el transporte público y privado, considerando que el litro de gasolina cuesta 3,74 bolivianos y solo 1,66 bolivianos su equivalente en Gas Natural Vehicular (GNV). El GNV no solo es un combustible más económico y limpio que la gasolina y el diesel, sino también más seguro porque al ser más liviano que el aire, en caso de fuga, se eleva y se disipa en la atmósfera.

El sistema GNV consta de un tanque o cilindro que se adiciona al vehículo sin alterar el sistema original. El kit GNV cuenta con un regulador de presión que controla el flujo del combustible; un nanómetro que mide la presión del cilindro y el nivel de carga, y una llave conmutadora digital que permite pasar del sistema de gasolina o diesel al de GNV y viceversa.

En 2010 YPFB esperaba reconvertir al menos 4.500 vehículos, pero solo adaptó 3.450 unidades. El ex ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Fernando Vincenti explicó que el retraso se debió a que la tarea fue encargada erróneamente a YPFB. “Es muy bajo el ritmo de conversión, por eso es que nos hemos metido a este programa tan audaz como es la creación de una entidad ejecutora (la EEC-GNV) que se va a dedicar única y exclusivamente a esa tarea”, aseguró la ex autoridad en diciembre de 2010.

En enero de 2011, el presidente de YPFB Carlos Villegas anunció la transformación de al menos 80 mil vehículos por año. “Si eso es así, en 2011, 2012 y 2013 tendríamos 240 mil vehículos transformados”, además de la construcción de surtidores de gas natural cada 120 kilómetros de las rutas nacionales. Sin embargo, la EEC-GNV incumplió las metas previstas.

En la gestión 2011 la EEC-GNV redujo significativamente sus metas de reconversión desde las 80 mil unidades proyectadas por Villegas hasta poco más de 21 mil motorizados, pero al finalizar el año concretó apenas 13.990 reconversiones. Para la gestión 2012 estaban previstas al menos 34 mil conversiones, pero la EEC-GNV reconvirtió 30.477 vehículos. (Ver cuadros adjuntos)

El ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa reconoció que “nos ha tomado un poquito de tiempo comenzar a trabajar, (pero) fue para hacer una buena organización, para que no se presenten interrupciones en el proceso”. La autoridad admitió que se registran retrasos en Santa Cruz y Oruro, pero en Cochabamba ya se ha reconvertido el 80% de los vehículos de transporte público, mientras que en El Alto hay avances significativos.

Desde que la EEC-GNC fue creada en 2010 mediante Decreto Supremo 675, los Programas de Conversión Vehicular a GNV y Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV reconvirtieron un total de 47.917 motorizados en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí, generando 3 mil empleos directos e indirectos en 135 talleres instalados en La Paz (46), Cochabamba (37), Santa Cruz (32), Oruro (6), Chuquisaca (5) y Potosí (3), además de seis Talleres de Recalificación en Cochabamba (5) y La Paz (1).

En 2012 se inauguró una oficina regional de la EEC-GNV en Potosí y se instalaron nuevos talleres autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz, y también en el Chapare de Cochabamba. (1)

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos Álvaro Arnez informó que hasta el momento al menos 1.300 vehículos particulares ya fueron convertidos a GNV de manera gratuita, en el marco del programa que lanzó el gobierno el 22 de noviembre de 2012, con una inversión prevista de 2,28 millones de dólares.

Por su parte, el director Ejecutivo de la EEC-GNV Hernán Vega anunció que en 2013 “incrementaremos hasta 15 mil el cupo de conversiones para los vehículos particulares, y en los años siguientes hasta 35 mil vehículos en los seis departamentos donde trabaja la ECC-GNV”. (2)

Según Arnez y Vega el costo del kit de GNV de fabricación italiana, del cilindro de industria brasilera y del servicio de instalación asciende a 750 dólares, cubiertos en su totalidad con recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos. Lo cierto es que gran parte de los 120 millones de bolivianos invertidos anualmente en el programa de conversión vehicular se financia con el cobro adicional de 0,20 centavos de boliviano por cada metro cúbico de GNV comercializado en el país.

Logros de 2012

La ECC-GNV destacó que la cantidad de vehículos convertidos en 2012 (30.477) muestra un avance físico del 89,4% en el programa de conversión a GNV del parque automotor del servicio de transporte público. Hasta 31 de diciembre del año pasado se ejecutaron 108,7 millones de bolivianos, es decir 94,22% del presupuesto asignado al programa. Este monto incluye la adquisición de equipos y el servicio de instalación gratuita.

En Gastos de Funcionamiento se ejecutaron 6,3 millones de bolivianos, el 95,99% de lo presupuestado para la gestión 2012. En relación a la implementación del Programa de Conversión de Vehículos Estatales se logró ejecutar 8,7 millones de bolivianos, es decir el 85,86% de lo presupuestado.

Por otro lado, se reportó un aumento sostenido del consumo promedio de GNV, de 2.543 miles de pies cúbicos diarios en 2000 a 53.091 miles de pies cúbicos día en el primer trimestre de 2012. (Ver cuadros adjuntos) Los departamentos con mayor consumo son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, concentrando el 42%, 34% y 16%, respectivamente.

Notas:

1. Los nuevos talleres autorizados en Chapare son “GARCIA GNV CANAVIRI” en la Avenida Integración Km. 245 entre Av. El Trópico y c. Marcelo Quiroga Sta. Cruz; ABEL-GAS en la carretera Cbba- SCZ, localidad de Entre Ríos Km. 262, y NEO GAS SRL, Avenida Integración Km 159 carretera Cbba- SCZ, Villa Tunari. La EEC-GNV inició las instalaciones gratuitas en las localidades de Villa Tunari e Ivirgarzama, beneficiando a choferes afiliados al Transporte Libre, Transporte Federado y a las Cooperativas de Transporte del Chapare. Por otra parte, para la provisión de GNV, la región cuenta con dos estaciones de servicio en Ivirgarzama.

2. Para acceder al beneficio los interesados deben presentar fotocopias del RUAT, de la Cédula de Identidad y de las factura de agua y luz, además de un número telefónico de referencia. Para mayor información, la EEC-GNV habilitó la línea gratuita 800-106505.