(ABI y PL).- El Presidente Evo Morales aprobó el nuevo reglamento de funcionamiento de las universidades privadas en el país mediante decreto supremo N. 1433. A partir de ahora los entes privados deben asumir una responsabilidad social en lo académico, y respetar los derechos de los estudiantes.

El nuevo Reglamento de funcionamiento de las Universidades Privadas establece que las instituciones de educación superior privadas deberán acogerse a la normativa en temas administrativos en un plazo máximo de 18 meses; en mallas curriculares en dos años, y en infraestructura en cinco años como límite.

El ministro de Educación Roberto Aguilar informó que el nuevo reglamento incorpora cuatro regulaciones principales, entre ellas el reconocimiento de la responsabilidad social en lo académico y el respeto de los derechos de los estudiantes.

El reglamento respeta el derecho de las universidades privadas a establecer una forma de manejo institucional, pero determina que tienen una responsabilidad social. Eso implica que las instituciones tienen que velar por la calidad y los temas vinculados a la economía de las familias de los estudiantes.

El Presidente Morales calificó de bueno el trabajo de las universidades privadas, aunque pidió perfeccionar su labor y ayudar dinamizar la economía nacional en beneficio de los bolivianos. “Necesitamos profesionales con conocimientos científicos pero también con capacidad administrativa que sigan generando divisas”, dijo.

Meses atrás, en un acto público organizado para la entrega de decretos de jerarquización a 33 universidades privadas, Morales comentó que “las universidades públicas parece que están en decadencia”, pero elogió el nivel de instrucción alcanzado por las universidades privadas vigentes desde la década de los 90 del siglo pasado.

Este miércoles Morales ponderó que el sistema privado otorgue becas a los mejores deportistas, lo que no ocurre en el sistema público, para incentivar a los jóvenes. El deporte es importante para la salud, pero también ayuda a los jóvenes a alejarse de los vicios, “por eso insisto en crear centros deportivos”, remarcó.

“Lamentablemente algunos se van a la perversión, alcoholismo y otras formas de perversión que no es bueno para la salud, por eso estamos convencidos que invertir en campos deportivos es alejar a la juventud de la perversión, pero si las universidades privadas dan becas por deporte qué mejor todavía, una excelente iniciativa, algunos seguramente van a entrenar, practicar el deporte, pero también no es solamente para trofeos o para campeonatos, sino también para acceder a becas”, argumentó Morales.

El Presidente reconoció que todos tienen el derecho de formar sus empresas y “hacer plata con su sacrificio”, pero deben asumir también una responsabilidad social. En ese sentido, Morales informó que a partir de ahora por cada 100 estudiantes inscritos en las distintas universidades privadas del país, 10 deberán ser becados. Además, el Ministerio de Educación estableció que los mejores estudiantes de cada colegio puedan ingresar de manera directa a las universidades públicas y no tengan que pagar matrículas.

“Yo inventé este tema de ingreso directo, o sea beca, el 94, 95 negocié con las universidades públicas, a las mejores universidades del trópico, que por lo menos entren directamente a las universidades públicas, hemos conseguido, ahora hemos legalizado con la Ley, pero antes no había eso”, recordó Morales.

Aclaró que ese beneficio no es una beca, sino un “ingreso directo a nuestras universidades, pero nuestro Ministro nos informa, cero matricula, por estudio y también por deporte, creo que es una excelente iniciativa”.

Morales aseguró que la reglamentación fue elaborada en consenso con representantes de las distintas casas de estudio de todo el país.

De otra parte, el responsable de Becas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Cristian Cortez invitó a los profesionales a postular a 150 becas Mundus Babel de pregrado y posgrado, que otorgarán las casas de estudios superiores.

“Las becas son para realizar estudios de pos grado en países de la Unión Europea. Consideran la participación de personas que no estén vinculadas a la Universidad Técnica de Oruro pero que fueron alumnos, por ejemplo, pueden postular a estas becas”, señaló.

Se trata de las patrocinantes UTO, Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y Tomás Frías, de Potosí. La UTO hizo la presentación de las Becas Erasmus Mundus, ligadas a la presente convocatoria de Mundus Babel, y se espera que los postulantes puedan lograr un espacio para estudiar en el exterior del país, maestría o doctorado.

Para estudios de pregrado se requiere que el postulante haya vencido el primer año de su carrera con notas superiores al promedio de su curso, luego recibirán una nota de recomendación de la universidad de patrocinio.