Roma, Yakarta, Bangkok, Caracas, Honduras y Londres (PL y Bolpress).- El 95% de los parlamentos de América Latina emplea algún tipo de medio de comunicación en Internet, y la mayoría tiene su propio sitio web, revela el informe World e-Parliament Report 2012. Chile, Brasil y Venezuela son los tres países latinoamericanos que más usan la web 2.0 por medio de redes sociales. El Papa Benedicto XVI comenzará a tuitear el 12 de este mes, día de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, mediante su cuenta @pontifex.

Se calcula que hace un año Facebook contaba con más de 600 millones de usuarios en su red social; Twitter bordeaba los 300 millones y LinkedIn tenía una red de contactos profesionales de más de 80 millones de personas.

Indonesia, con 240 millones de habitantes, es el tercer país del mundo con más usuarios de Facebook y el quinto de Twitter. La ciudad de Yakarta, cuya área metropolitana tiene 28 millones de habitantes, es el sitio con mayor concentración de usuarios de la red, dijo Peter Vesterbecka, director para Asia-Pacífico de la compañía de juegos y aplicaciones virtuales Rovio.

Facebook, la web más visitada, aumentó en 50% el número de perfiles de indonesios durante los últimos cuatro años y en la actualidad conecta a más de 43 millones de personas. Las carencias de la infraestructura tecnológica y la dispersión del territorio hacen poco factible la conexión a través de un ordenador en las afueras de las grandes ciudades, lo cual ha alentado el auge de la telefonía móvil.

En Indonesia menos del 10% de la población accede a internet mediante una computadora, pero la cifra llega hasta el 35% en las conexiones con el celular. Desde el inicio de la década pasada, los teléfonos móviles se multiplicaron en el país, hecho que permitió a los beneficiarios de algunas de las 17 mil islas indonesias entrar por primera vez a la red. El programador web indonesio Okta Sihotang aseveró que esa es una de las principales razones del éxito de las redes sociales para los indonesios, porque Facebook requiere poco ancho de banda y es gratis.

En América Latina, Chile, Brasil y Venezuela, en ese orden, son los tres países con mayor uso de la web 2.0 por medio de las redes sociales. Luego aparecen Uruguay, Paraguay y Argentina, de acuerdo con un estudio de la empresa Tendencias Digitales.

Argentina lidera la región con un promedio mensual de 27,4 horas por visitante, luego se ubican Brasil con 25,4 horas y México con 25,1 horas. En Noticias e Información online, el país austral posee la audiencia más importante de Latinoamérica con un alcance del 71%, superando el promedio mundial, según un estudio sobre el uso de Internet en Argentina realizado por la empresa comScore por encargo del Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB).

El involucramiento de la audiencia argentina en Internet es el mayor de América Latina, con un promedio de uso que supera en cuatro horas al promedio mundial (23,1 horas al mes). El uso de redes sociales es el factor principal en el tiempo consumido en Argentina: 30%, seguido por Mensajería Instantánea con 18 %, y e-mail con 7%. Facebook se ubicó en primer lugar con visitantes que promediaron las 8,8 horas consumidas en esa red social en abril del año pasado. El promedio de los usuarios de Argentina es el segundo más alto en cuanto a tiempo consumido en la red social, detrás de Israel (10,6 horas).

En Guatemala, el 16,5% de los casi 14 millones de habitantes utiliza Internet, es decir 2,3 millones de usuarios de entre 13 y 35 años de edad, de los cuales más de 610 mil son usuarios activos de Facebook, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En México, Facebook es utilizado por el 90% de los internautas, seguido por el canal de video Youtube (60%) y Twitter (50%). “Saludos a la comunidad twittera en este #DíadelInternet, las redes sociales son grandes herramientas para conocer diversidad de opiniones”, publicó el presidente Felipe Calderón en su cuenta en esa plataforma de microblog en el día de la red de redes.

Entretanto, el 30% de la población venezolana utiliza Facebook y al menos el 21% de las personas con acceso a Internet tiene cuentas en Twitter, uno de los mecanismos más usados por el presidente Hugo Chávez para mantener la comunicación con el pueblo y realizar anuncios importantes en materia de proyectos sociales.

El Papa Benedicto XVI también abrió su cuenta @pontifex en Twitter y la Santa Sede presentó el perfil oficial del Sumo Pontífice disponible en ocho idiomas. Ahora el público puede enviar preguntas a “#askpontifex” que serán respondidas por el Papa en sus primeras incursiones en esa red. En inglés el perfil del Sumo Pontífice es @pontifex, pero también está disponible en español, portugués, árabe, italiano, francés, alemán y polaco.

La presentación estuvo a cargo del presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, arzobispo Claudio María Celli; el secretario de ese dicasterio, Paul Tigh; el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi; el director de L‘Osservatore Romano, Gian María Vian, y el asesor de comunicación Greg Burke. De acuerdo con el arzobispo Celli, Benedicto XVI no escribirá directamente los mensajes para la popular red social, pero si los aprobará antes de ser publicados.

Un primer intento del Vaticano de ingresar en la red se realizó con la cuenta “@Pope2YouVatican”, puesta en marcha por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en el proyecto de “Pope2You.net”. Con este portal, Benedicto XVI ha dirigido mensajes a los jóvenes a través de una conexión directa a Facebook y Youtube.

Parlamentos conectados a la red

Los parlamentarios de todo el mundo usan cada vez más las tecnologías de información en Internet con el fin de facilitar la relación con sus electores, concluye el estudio World e-Parliament Report 2012, realizado por la Unión Interparlamentaria (IPU en inglés) y Naciones Unidas en base a la información proporcionada por 156 parlamentos del planeta.

El nuevo informe compara los datos obtenidos en dos previos estudios realizados en 2007 y 2009. Este año, por primera vez los medios sociales se ubican entre los 10 primeros métodos de comunicación aplicados por los legisladores para relacionarse con los ciudadanos.

Facebook y MySpace clasificaron en la quinta posición al ser usados por 31% de los parlamentos en 2012, subiendo desde 13% registrado en 2009. Twitter se ubicó en el séptimo lugar con 29% de uso, frente al 12% de 2009. En total, 85% de los parlamentos del mundo emplean algún tipo de media social en la red, destacando Europa con 98% de uso y América Latina con 95%.

El estudio revela también que más del 50% de los parlamentos proveen smartphones o tablets a sus funcionarios para evitar el uso de papel. El senado danés fue el primero en declararse libre-de-papel, una forma efectiva de reducir costos y limitaciones de infraestructura.

“Los parlamentos enfrentan desafíos para estar a la altura de los rápidos cambios en la sociedad y en el uso de tecnologías. Pero nuevos avances como el social media, la banda ancha móvil y el cloud computing ofrecen invaluables herramientas para apoyar su trabajo y reforzar los valores democráticos de transparencia, accesibilidad y claridad en las finanzas”, indica el reporte.

El informe World e-Parliamente Report revela que a pesar de las dificultades económicas, la brecha en uso de TIC entre los parlamentos de países en desarrollo y el resto del mundo ha caído en más del 25% en los últimos tres años. Todos los 156 organismos ahora acceden a Internet, 83% mediante una red inalámbrica, frente al 77% reportado en 2009.

Toda una novedad resultó el empleo de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación durante las jornadas del XXIX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina COCAL 2012 para el intercambio de señas entre los 200 delegados de 14 naciones, como por ejemplo Poken.

El director creativo de Interactive de México Isaac Manrique explicó a Prensa Latina la novedad de un pendrive que favorece la estrategia de un uso Verde al alcance de los congresistas. Se trata de un dispositivo USB que llevan todos los delegados, y en lugar de intercambiar sus tarjetas de presentación impresas, acercan el dispositivo individual al de la otra persona, se enciende un led o luz que indica el intercambio de mensaje electrónico.

Posteriormente, el interesado conecta su Poken al ordenador y este le conduce mediante una clave entregada previamente a una web en la cual aparecen todas las señas de contacto. Permite además el scanneo de plegables y otra folletería que luego se buscará en la web en lugar de almacenarla. De esta manera se evita el cargar con tarjetas, imprimirlas y, por lo tanto, el gasto de cartulina, a favor de un mundo más ecológico y facilidades de contactos y negocios.

Esta tecnología, que se emplea desde hace cuatro años y es de origen suizo, se encuentra aún en desarrollo. En Europa ya se utiliza con más profusión (poken.com) y México es pionero en Latinoamérica.

COCAL 2012 además empleó con profusión las redes sociales, incluso mediante medios móviles para mantener la información constante de los delegados. Las páginas de Twitter, por ejemplo, permitieron a los asistentes formular sus interrogantes a los ponentes, sobre todo en español e inglés, y facilitaron el contacto del auditórium con quienes dirigieron las charlas.

Los riesgos de las redes sociales

En un mensaje con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que se conmemoró el 17 de mayo, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon alertó sobre el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones para causar perjuicios, en muchos casos a mujeres y niñas.

El año pasado, el director de la oficina regional de Plan para las Américas Roland Angerer presentó un estudio de la ONU sobre la violencia contra niños y adolescentes, según el cual el ciberespacio es utilizado frecuentemente para difundir fotografías comprometedoras, expresiones groseras e informaciones incriminatorias.

El uso masivo de internet para realizar transacciones comerciales ha provocado una proliferación de los crímenes cibernéticos en Puerto Rico. Al robo de identidad de las personas que realizan actividades económicas por la red cibernética, se han unido los casos de pornografía infantil y acoso a menores a través de las redes sociales, aseguró la subsecretaria de Justicia Edda Serrano.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico confirmó que ha delineado programas preventivos en los que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) ofrecen charlas a niños y jóvenes sobre lo que es el “hostigamiento” en las redes. El secretario de Justicia Guillermo Somoza inaugurará próximamente una unidad para combatir los crímenes cibernéticos, que contará con fiscales y agentes especializados.

La Comisión Europea alertó también sobre los riesgos que las redes sociales plantean para la protección de la privacidad de los menores, ya que pueden hacer públicos datos como el número de teléfono o dirección del titular. Es así que Bruselas reiteró el llamado a Facebook, Hyves, Tuenti, Nasza-Klasa, Hi5, Iwiw, Myvip y a otras empresas que gestionan redes sociales en Internet para que restrinjan de manera inmediata el acceso por defecto a los perfiles de menores de edad, de modo que únicamente los contactos autorizados por el usuario puedan entrar.

Según una encuesta del Edinburgh Business School de Londres, el establecimiento de mecanismos tecnológicos que permiten hoy a jefes de oficinas controlar lo publicado en las redes sociales puede influir de sobremanera en los empleos, sobre todo contra personas jóvenes. Por ejemplo, publicar fotos de uno mismo ebrio en una fiesta o hacer comentarios ofensivos de amigos en esa red social puede persuadir a determinados jefes a revocar empleos.

Esa encuestadora también puso la alarma en el caso no solo de los jefes sino de los padres de los jóvenes, que logran emplear mecanismos tecnológicos y acceder a las redes, para enterarse de la conducta de subordinados o hijos. Demostró que los usuarios de Facebook están ansiosos por manifestar sus pecados en la red, y de esta suerte puede llegar la información a la mitad de sus empleadores, que admiten en el sondeo manejar esa fuente para eliminar candidatos a puestos laborales.

Facebook es interpretada por los usuarios como una gran fiesta para compartir incluso temas privados con los amigos, bailar ante las webcam o flirtear, señaló el autor del informe Ben Marder, especialista en mercadotecnia en Business School de Londres. Sin embargo, ahora los padres y los jefes aprovechan las nuevas tecnologías informáticas para controlar a las personas, al margen de los organismos policiales y de inteligencia. Ese control influye notablemente en decisiones laborales y los candidatos a plazas pueden estar sujetos a trampas electrónicas que impidan su desarrollo profesional.

Como promedio, la gente en esa red social tiene amigos en siete círculos, con amigos conocidos en la vida real y otros no tan comunes. Señala Marder que más de cuatro quintos de los usuarios de Facebook suman a sus parientes a la red, y se transforma en una cadena; menos del 70% está conectado a amigos y más del 60% agregaron a sus colegas. Tales configuraciones, en una especie de red de telaraña, tienen a la vista diferentes tipos de amigos, jolgorios y paseos, mediante fotos o descripciones, que caracterizan a las personas. Incluso, la gente tiene de amigos en la red a ex novios o novias, y este engranaje ofrece información.

Hace poco la primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra canceló de manera provisional su cuenta en la red social Twitter, tras ser blanco de un ataque de un pirata cibernético que se introdujo en su dominio a través de un teléfono celular y publicó varios mensajes con duras críticas a la labor de la jefa del Ejecutivo en sus primeros dos meses al frente del país, informó el Ministerio de Información, Comunicación y Tecnología.

Recientemente otros reportes sobre las redes sociales confirmaron que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) observa estos espacios electrónicos como potencialmente fértiles para los fraudes en seguridad y tiene personal examinando Twitter y Facebook. Dos agentes encargados de tales estudios, como April Brooks de la oficina de Nueva York, y David Chaves, agente supervisor, reconocieron que el empleo de esa información permite descubrir mercados dentro de la industria de los fondos de cobertura, valorados en dos billones de dólares.

Tales indagaciones, tanto de estos organismos de control, como de interesados en beneficiarse en lo personal, apuntan a las oleadas de fraudes de seguridad, y aseguran que se puede hacer mucho mediante la tecnología de las redes sociales. Estos agentes supervisan la Operación Perfect Hedge del FBI que ya llevó a acusar a más de 60 operadores de fondos de cobertura, analistas y asesores de la industria, solo al mirar en Facebook y Twitter.