La Paz y Santa Cruz (ABI).- La Policía desbarató una red de corrupción de funcionarios públicos que extorsionaban al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, detenido en el penal cruceño de Palmasola por narcotráfico, develó el ministro de Gobierno Carlos Romero. Según datos oficiales, al menos 10 funcionarios formaban parte de la red que operaba en Santa Cruz y La Paz.

“Se logró identificar a una red de extorsionadores integrado por ex y actuales funcionarios públicos, particulares y nexos con algún nivel en el Órgano Judicial”, explicó en rueda de prensa después de la captura de seis implicados. Precisó que el martes fueron aprehendidos en La Paz Ramiro Ordoñez López y en Tarija, en el cuarto intermedio de la audiencia por el caso terrorismo I, a Fernando Rivera Tardío, destituido por el ministro Romero del cargo de asesor jurídico.

Según datos preliminares, el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) siguió el caso al menos 3 meses, para la aprehensión de las seis personas. “La investigación seguirá adelante caiga quien caiga porque no se permitirá este tipo de ilícito”, aseguró el Ministro de Gobierno y dijo que para acelerar la investigación se solicitará la cooperación de los abogados del empresario estadounidense.

En esa ruta, dijo que en la ampliación de la declaración de Ostreicher develó que el juez Zenón Rodríguez (detenido) el año pasado cambio irregularmente una resolución de cesación de la detención preventiva del estadounidense, presuntamente por presiones de abogados del Ministerio de Gobierno.

“De las declaraciones de Ostreicher y sus abogados se menciona que la decisión judicial fue modificada en virtud a que ellos no cumplieron con un deposito o entrega de 50 mil dólares que se habrían solicitado para consolidar esa decisión, pago que deberían efectuarlo 24 horas después de emitida esa resolución judicial”, sustentó.

Entre las personas aprehendidas nombró a José Manuel Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia, detenido el lunes, acusado de participar en la monetización del arroz incautado a Ostreicher.

Informó que la investigación estableció un depósito de 10.000 dólares en la cuenta de Antezana Pinaya, por la venta del arroz incautado al estadounidense acusado de legitimación de ganancias ilícitas y vinculado con el emisario del cartel del narcotráfico del Primer Comando de la Capital (PCC), Maximiliano Dorado.

“El otro elemento debe ver con la declaración de Mario Oscar Soleto Bañon, trabajador de un ingeniero arrocero, quien fue depositario del arroz incautado”, complementó. En su declaración, explicó que realizó un depósito en una cuenta del Banco Mercantil para dos ex funcionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico (Dircabi).

Gustavo Wagner Céspedes Rosales, hombre de confianza y operador de Rivera Tardío, se hizo pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno y de acuerdo a la investigación fue intermediario en varias negociaciones para extorsionar y presionar a nombre de los abogados de esa cartera de Estado.

En el allanamiento al domicilio de Céspedes Rosales, se encontró material de escritorio, entre ellos, papeles con membrete y sobres en blanco del Ministerio de Gobierno.

Hugo Franklin Pedraza Suárez, ex inspector de la Dircabi de Santa Cruz, en su declaración testifical negó su participación en esos hechos, pero es investigado, agregó Romero. Además, informó que Eduar Stepane Bellido, ex funcionario de Dircabi, en su declaración, delató a Ordoñez, ex fiscal Administrativo de Dircabi.

Anunció que hay orden de aprehensión de acción directa contra Efraín Roda Limachi (ex asesor jurídico del Ministerio de Gobierno), César Pardo Revollo (Gerente del Ingenio Renacer), Wilma y Justina Sanabria (Gerente Propietaria del Ingenio azucarero El Naranjal).

Además informó que están prófugos, Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, Jorge Henry Chávez Medina, Jorge Vaca Justiniano (identidad ficticia).

Entretanto, el fiscal de materia Basilio Villca informó que el estadounidense Ostreicher se abstuvo de declarar ante una comisión de fiscales que investiga la supuesta pérdida de los bienes del extranjero que ascenderían a 15 millones de dólares en cargas de arroz, maquinaria y ganado.

“El señor Ostreicher se abstuvo de declarar ante la comisión de fiscales que investiga el paradero de los bienes de esta persona. Jacob denuncia a un supuesto miembro del Gobierno de haberlo visitado hace días atrás para amenazarlo, con represalias por las denuncias que está investigando. Estamos requiriendo las imágenes de las cámara de seguridad para ver quién salió y entró a su habitación”, dijo el funcionario del Ministerio Público.

Ostreicher inculpó a un supuesto miembro del Ministerio de Gobierno de nombre José Manuel Antezana, de haberlo amenazado en las últimas horas en la clínica donde se encuentra internado. También de haber recibido, también supuestamente, un depósito en su cuenta personal en el Banco Mercantil Santa Cruz, por 9.900 dólares por la venta del arroz incautado al extranjero.

Por su parte el abogado de Ostreicher, Jimmy Montaño, aseguró que la incautación de los bienes de su defendido fue de manera irregular y que, José Manuel Antezana, le habría comunicado que está tramitando ‘un indulto‘ a favor del extranjero.

“Vino (Antezana) y dijo que está tramitando un indulto presidencial, esa situación no es real ni evidente porque mi cliente no tiene ni acusación, menos sentencia, para que sea indultado. Por lo menos son 15 millones de dólares que se ha perdido de la inversión económica que llegó a realizar mi cliente en Bolivia de un total de 27 millones de dólares, se perdieron en varias cosas entre ellas 20 toneladas de arroz, incautadas de manera ilegal a mi cliente”, explico el abogado.

Montaño pidió el lunes al Ministerio Público celeridad en la investigación del paradero de los bienes de su defendido, que fueron incautados por la Dircabi. “Tenemos entendido que se realizan varios operativos en Santa Cruz y que se detuvieron a dos nuevos implicados en la desaparición y venta fraudulenta de los bienes de mi defendido que son más de 20 mil toneladas de arroz, maquinaria y ganado que han desaparecido; sin embargo este proceso se ha dilatado por más de 20 meses es por eso que pedimos intercedan del ejecutivo nacional”, mencionó.