El periodista quemado en Yacuiba Fernando Vidal (70), se recupera favorablemente en el Hospital del Quemado San Bernardo de Salta (Argentina), según informó ayer el periodista Esteban Farfan Romero vocero de la familia. La investigación no avanza, estaría congelada y atrapada en presiones locales hacia instancias nacionales.

El periodista malogrado se encuentra recibiendo atención médica especializada en la ciudad de Salta, y su recuperación avanza positivamente, aunque tiene muchas dificultades en los antebrazos por la quemaduras profundas, especialmente el izquierdo, informó a este medio Esteban Farfán Romero.

Dijo que existen muchas dificultades económicas, porque la atención no es gratuita. “La Argentina está pasando por un momento muy difícil económicamente, por lo que hay una determinación de cobrar todos los servicios a los extranjeros. Hemos firmado un compromiso de pago que vamos cumplir, tenemos plazo hasta el momento que haga abandono del hospital”, señaló el compañero de trabajo de Vidal.

Subrayó que se ven obligados a recurrir a la población nuevamente para recaudar fondos para encarar las diversas curaciones que le deben realizar, aunque su mejoría es evidente. Dijo además que la atención es mucho mejor que en Santa Cruz y hay mucha flexibilidad en los pagos. Por otra parte dijo, que los médicos muestran mucha voluntad y compromiso humano y profesional cuando realizan su trabajo. “En Santa Cruz no le hacían ninguna atención, si antes no pagábamos. Aquí es totalmente diferente”. En Bolivia tuvimos que pagar hasta a los que hacen prácticas”.

Sobre las investigaciones, Farfán afirmó que no hay ninguna novedad. “Han pasado 28 días desde el atentado, y hasta la fecha no hay ningún avance substancioso sobre la identidad de los autores intelectuales, ni los intermediarios, eso nos preocupa mucho, porque hemos recibido información que hay mucha presión local y el Gobierno no ha brindado ningún apoyo a la Policía y Fiscalía para que esto se esclarezca lo mas antes posible, eso nos preocupa”, concluyó Farfán Romero.

Según el vocero de Vidal, hay un permanente movimiento local de cabildeo ante altas autoridades de Gobierno Nacional, buscando que este tema quede congelado definitivamente o sea desviado. “Nosotros hemos tomado la firma determinación de acudir a instancias internacionales si es que no hay voluntad demostrable de parte del Gobierno Nacional y la Justicia boliviana de hacer justicia en Bolivia y esclarecer este hecho prontamente, sancionando drásticamente a los culpables de este hecho mafioso y maligno” reafirmó.

Finalmente el periodista Farfán dijo que no hay ninguna duda que este atroz hecho, tuvo motivaciones política, y los autores intelectuales serian políticos que son autoridades locales, que se han organizado para enriquecerse ilícitamente y de forma acelerada aprovechando los excedentes de las regalías del 45%. “Son políticos locales poderosos económicamente y con muchos vínculos políticos, han tejido una red mafiosa que los protege y están haciendo todos los esfuerzos por lograr impunidad, sin embargo nosotros estamos seguros que la verdad se sabrá más temprano que tarde, por lo que no vamos a desmayar en nuestro objetivo de esclarecer este atentado mafioso y criminal y que le caiga todo el rigor de la ley a los responsables materiales, intermediarios e intelectuales sean quién sea. Por el bien del País, de la prensa, de la humanidad, este hecho de ninguna manera no debe quedar en la impunidad”, puntualizó.