El 13 de noviembre, ejecutivos de los principales bancos del mundo se comprometieron a “promover los derechos de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) como una oportunidad de negocio”, durante la cumbre de la organización Out on the Street celebrada en Londres.

Out on the Street es la primera agrupación defensora de los derechos de la comunidad LGBT al interior de Wall Street y del mundo financiero en general. Este grupo de activistas afirma que “a pesar de los progresos realizados en las políticas corporativas de las empresas, todavía quedan por llevar a cabo desafíos significativos para la comunidad LGTB. Las empresas y sus políticas corporativas pueden liderar a los gobiernos y las políticas de cambio social”. (http://outonthestreet.org/summits/2012-out-on-the-street-europe-summit/)

Junto al fundador Todd Sears, en el comité directivo de Out on the Street figuran Mark Stephanz del Bank of America Merrill Lynch; Jay Coleman del Deutsche Bank; Brian Saluzzo de Goldman Sachs; Jeffrey Siminoff de Morgan Stanley; Andrew Sendall del Citigroup; Jeff Davis de Barclays; Ken Mehlman de KKR; Charles Myers de Evercore; Stephen Paine del Credit Suisse; Andrew Wallace de UBS, y J. Andrew Ward de KPMG LLP, entre otros.

También son miembros del comité europeo de Out on the Street Julia Hoggett (Bank of America); Robert Annibale y Tracie Brind (Citi); Colin Hall y John Robarts (Credit Suisse); William Hoffman y Greg Edwards (Deutsche Bank); Lale Topcuoglu y Gavin Wills (Goldman Sachs); Brian Heyworth y Birgit Neu (HSBC); Warren Meade (KPMG); Michael Horridge y Matthew Ostrower (Morgan Stanley); y Kate Lumetta de UBS.

La reciente cumbre organizada por Out on the Street en Londres se centró en el análisis de mecanismos e instrumentos para “promover los derechos de los gays en un ambiente donde a menudo son discriminados”. Los participantes discutieron formas concretas de forzar a las sociedades especializadas en servicios financieros a adoptar un programa de “igualdad” para el denominado grupo LGTB.

Entre los delegados destacados del Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, KKR, KPMG, Morgan Stanley y UBS, resaltó Lord Browne, ex director ejecutivo de British Petroleum que dimitió en 2007 luego de que se conocieron detalles íntimos de su relación con un joven canadiense.

“Es fundamental que los directivos de las grandes empresas y de la alta finanza se aseguren de que las personas que entran en la ‘categoría LGTB’ estén presentes en todos los niveles del trabajo y no sean discriminados sólo porque deciden hacer pública su homosexualidad”, comentó Browne.

Sin embargo, el representante del Bank of America Alex Wilmot-Sitwell aclaró que no se trata sólo de “igualdad”, ya que “con la diversidad hay ganancia asegurada… Porque diversidad significa, esencialmente, más negocios…”.

El programa de la cumbre incluyó paneles sobre “el impacto de salir del armario en las carreras y oportunidades de negocio”. En la oportunidad, ejecutivas lesbianas explicaron cómo lograron el éxito en sus carreras, mientras que ejecutivos senior abundaron sobre el papel de la igualdad LGTB en sus empresas y analizaron “el impacto en las perspectivas de negocios desde la perspectiva del cliente”.

En la misma línea, Corporate Partner and Organizational Ally de la Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas de Estados Unidos (NGLCC en inglés) promociona el estilo de vida gay y promueve la aceptación social y jurídica de la comunidad LGTB. Para ello ampara a grupos de activistas como por ejemplo Out & Equal; y financia campañas pro gay de Human Rights Campaign y distintos eventos relacionados con el orgullo gay.

Son miembros del directorio de NGLCC Walter Schubert, presidente y fundador de la Gay Financial Network (GFN) y primer gay declarado del New York Stock Exchange; Richard Ellis, vicepresidente de Comunicaciones de McDonalds USA; Michael Fuller, vicepresidente de IBM; y Rita Lane, vicepresidenta senior de Global Integrated Supply Chain, Motorola Inc.

Las empresas fundadoras de NGLCC son IBM, Wells Fargo, JP Morgan Chase, Motorola, Travelport, Intel, American Express, American Airlines, Leheman Brothers, Ernst and Young, Wyndham. Son socios Corporativos y Aliados Cisco Sistems, Avis, Morgan Stanley, Merck, McDonald‘s, Kodak, ING, PEPSIco, Sothesby’s, Coldwell Banker, XEROX, Hyatt, UPS, Johnson y Johnson, Marriott, Coors, etc.

Se sabe que Procter & Gamble es anunciante de las trasmisiones por televisión de la Marcha del Orgullo Gay de San Francisco. Un ejecutivo de IBM explicó que las empresas “gay friendly” están comprometidas en “privilegiar y exportar el estilo de vida gay”.

En 2006 la revista Fortune citó entre las más importantes compañías “gay friendly” a Citigroup, Microsoft, Accenture, Goldman Sachs, Procter & Gamble, Pfizer, IBM, Toyota, Whirlpool, Wal-Mart, Johnson & Johnson, Barclays Capital, JPMorgan Chase, L‘réal USA, Dell, Lehman Bros, McKinsey, Merrill Lynch, Target, BP America, Chevron, Shell, Amoco, Arco, Caltex, Texaco (Fortune, 11-05-06, 30-11-06; 05-12-06).

* Fuente: Juan C. Sanahuja, http://www.noticiasglobales.org; con datos de NGLCC, Fortune 11-05-06, 30-11-06; 05-12-06; y http://outonthestreet.org/