Cochabamba y La Paz (ABI).- El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) Clifford Paravicini reveló este viernes que 32 radioemisoras “piratas” fueron clausuradas desde enero hasta la fecha por el uso ilegal de la frecuencia aeronáutica existente en el país.

“Este año hemos incautado unas 32 radioemisoras piratas, fundamentalmente a nivel de La Paz y El Alto, donde es preocupante (lo que sucede) porque todos los meses hacemos revisiones periódicas e intimamos y sancionamos”, manifestó Paravicini.

Recordó que se aplicó el cierre de las radioemisoras y el secuestro de sus equipos bajo la consideración de que el uso de la frecuencia empleada en la aeronáutica tiene una sanción penal, de entre uno a seis años de privación de libertad.

Mencionó que los problemas más recurrentes en ese rubro se registran casi a diario alrededor de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por lo que se realiza operativos de manera frecuente. “Tenemos equipos modernos y estamos haciendo operativos todos los días”, manifestó.

Explicó que la persistencia de casos es más seguida en la ciudad de El Alto porque hay personas que salen al espectro radial con la finalidad de promocionar la venta de discos entre los jueves y los domingos.

La autoridad de la ATT sostuvo que es preciso dejar despejada la frecuencia que emplean las aeronaves, puesto que la interferencia puede causar serios problemas como un descenso defectuoso e incluso su caída.

Paravicini acotó que es necesario velar siempre por los operadores legales que pagan por la asignación de la frecuencia y no causan interferencias. Dijo que por la intensidad de los controles ejecutados bajo el nivel de las infracciones cometidas por la presencia de las radioemisoras piratas, aunque se presume que hay cerca de 100 estaciones denunciadas en todo el territorio nacional.

De otra parte, la autoridad informó que esa entidad estatal invertirá alrededor de 50 millones de bolivianos para adquirir equipos modernos, con los cuales se realizará el control del espectro electromagnético que usan las radioemisoras y canales de televisión para transmitir sus señales.

Indicó que la modernización de los controles al espectro electromagnético tiene el objetivo de brindar mayor seguridad jurídica a las radios y canales de televisión del país, al incautar y cancelar algunas señales que se transmiten de manera ilegal en el país.

“Tenemos un proyecto de 50 millones de bolivianos para el control del espectro, eso significa que todas las radios de difusión sonora y televisiva tendrán seguridad jurídica, porque a todos los ilegales los vamos a seguir incautando con un equipamiento moderno”, declaró a la ABI.

Dijo que el programa de control y regulación a las señales que se difunden de manera ilegal en el país, tiene previsto concluir en tres años y en una primera fase alcanzará a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “No sólo son de radio difusión, hay enlaces que venden servicios y algunas de ellas son ilegales”, concluyó.