(ABI).- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) completó el cupo necesario de empadronadores en todo el país para el Censo de Población y Vivienda del 21 de noviembre, al reclutar a 217 mil agentes censales, 80% de los cuales se inscribió de forma voluntaria. La ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro ratificó que el Censo está plenamente garantizado en todo el país.

“Tal como estaba programado, hemos completado el 100% de los agentes censales a nivel nacional, esto significa que contamos con una relación aproximada a las 217 mil personas que recogerán la información de la población el 21 de noviembre, día del Censo”, informó el director del INE Ricardo Laruta. La ministra de Comunicación Amanda Dávila aseguró que se cuenta con una reserva inédita de 50 mil voluntarios en todo el país en caso de emergencia.

Por Decreto Supremo 1305, los estudiantes de colegios fiscales y los funcionarios públicos están obligados a prestar sus servicios el día del Censo. Según datos de capacitación proporcionados por el INE, al menos 140 mil estudiantes de sexto de secundaria y 30 mil maestros participarán como empadronadores.

El Ministerio de Educación entregará a los docentes un certificado con valor curricular, quienes además se beneficiarán con la reducción de un año para el examen de categoría. Los alumnos recibirán 15 puntos en las materias de matemática, física, o química.

El encargado del INE en Beni Carlos Alberto Oyola informó que el día del Censo se movilizarán 7.348 empadronadores y 1.260 jefes de sectores en el departamento, mientras que el coordinador del Censo Nacional en Chuquisaca Marcelo Caballero precisó que al menos 14 mil empadronadores serán desplazados en ese departamento.

La coordinadora del INE en Santa Cruz Zulma Villegas informó que 55 mil agentes censales fueron capacitados para llevar adelante el censo tanto en la capital como en las provincias del departamento. En la ciudad de La Paz la Alcaldía contribuye con mil funcionarios públicos para el proceso de empadronamiento.

Laruta dijo que a partir de la fecha el INE comenzará a desplazar a los agentes censales a las regiones más alejadas para que realicen el reconocimiento del área asignada. Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Tito Gandarillas anunció que se desplazarán más de 43 mil efectivos para coadyuvar con el Censo de Población y Vivienda. Detalló que los premilitares que participaran del Censo en todo el país suman 18 mil, los soldados 25 mil, además de cadetes y alumnos de institutos militares, personal de cuadros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana.

El ministro de Trabajo Daniel Santalla declaró feriado nacional el 21 de noviembre por la realización del Censo, considerando que ese día ninguna persona puede circular, y todos tienen que permanecer en sus casas para que puedan ser censados. Algunos sectores productivos no pueden paralizar sus actividades, y en ese caso empresas públicas y privadas deberán pagar doble a los empleados que trabajen ese día.