En el Segundo Dialogo de Alto Nivel entre representantes del Estado Plurinacional de Bolivia y del Servicio Europeo de Acción Exterior celebrado ayer en Bruselas, la Unión Europea (UE) instó al gobierno boliviano “a asegurar la publicación rápida de los resultados del estudio integral sobre la hoja de coca” financiado por ese organismo internacional.

El 13 de noviembre de 2012 se llevó a cabo el Segundo Dialogo de Alto Nivel entre representantes de Bolivia y el Servicio Europeo de Acción Exterior en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica. Participaron el canciller David Choquehuanca y los viceministros de Relaciones Exteriores Juan Carlos Alurralde, de Inversión Pública y Financiamiento Externo Harley Rodríguez, de Recursos Hídricos y Riego Carlos Ortuño, además del Director Ejecutivo del Servicio Europeo para las Américas Christian Leffler y otros colaboradores.

La UE reconoció y saludó “los resultados positivos logrados por Bolivia en la racionalización de la hoja de coca excedentaria con una reducción neta de los cultivos mayor al 12%”. La ex jefa de la Unidad de Países Andinos del Servicio Exterior Europeo Belén Martínez felicitó al país después de constatar los resultados de la erradicación de coca excedente en El Chapare. “Hemos tenido bastante admiración por la tarea que hace la Fuerza de Tarea Conjunta y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)”, destacó la funcionaria.

El ministro de Gobierno Carlos Romero reiteró que Bolivia ha “nacionalizado” la lucha contra las drogas hasta lograr récords históricos de erradicación de coca excedente sin la intromisión política de la DEA estadounidense y sin la violaciónde derechos humanos ni atentados contra la vida.

Los cultivos de hoja de coca en el país fueron reducidos de 31 mil hectáreas en 2010 a 27.200 en 2011, una disminución inédita de 12%, “lo cual marca el final de una tendencia creciente registrada en los últimos años”, valora el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

“Este logro alcanza mayor importancia si se toma en cuenta que Bolivia, en promedio produce la mitad de la cantidad de coca que se genera en Colombia y Perú, y a diferencia de esos dos países, una gran parte de la producción de la hoja sagrada en nuestro país se destina al consumo tradicional”, puntualizó el ministro Romero.

“La valoración de la UNODC también refleja el éxito de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico a favor de mejores resultados en las tareas de erradicación e interdicción con pleno respeto a los derechos humanos. Esa realidad se traduce en un mensaje al mundo que demuestra que Bolivia tiene la moral de pedir que se despenalice el acullico como forma ancestral de consumo de la coca”, añadió la autoridad.

Por otro lado, los representantes europeos expresaron su preocupación “por el incremento del transito de cocaína por Bolivia, así como los actuales niveles de producción”, e invitaron al Estado de Bolivia a asegurar la publicación rápida de los resultados del estudio integral sobre la hoja de coca financiando por la UE. Ambas partes reconocieron la amplitud global de este flagelo y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta, bajo el principio de la responsabilidad compartida.

Según un comunicado de prensa de la alianza opositora Convergencia Nacional (CN), la UE habría dado al gobierno de Bolivia menos de 60 días de plazo para publicitar los resultados del estadio, y de esta manera lograr el respaldo de la comunidad internacional para despenalizar el masticado de la hoja de coca y volver a adscribirse al Convenio de Viena.

En criterio del jefe de Bancada de CN en la Cámara de Diputados Luis Felipe Dorado, el gobierno de Evo Morales retrasa la presentación del estudio porque teme que una vez se conozcan sus resultados se descubra que gran parte de las plantaciones de coca en el trópico de Cochabamba se desvía a la producción de cocaína.

“El gobierno está retrasando demasiado el informe del acullico en Bolivia. Creemos que busca ayudar a los narcotraficantes que utilizan la coca de Cochabamba para la producción de cocaína porque sabemos que cuando se conozca este informe los organismos internacionales obligarán al gobierno a reducir las plantaciones de coca”, explicó Dorado.

El legislador opositor calificó como una “falta de respeto” con la UE el retraso en la presentación de dicho informe, más aún cuando este organismo internacional fue quien dio el dinero para que se realice el estudio y hasta la fecha, por una “política de encubrimiento”, no se ha concluido un muestreo que no debería demorar más de tres meses.

La comunidad Europea firmó con el gobierno boliviano en 2007 un Convenio de financiación para realizar un estudio integral sobre la cantidad de coca que Bolivia necesita para el consumo interno y la industrialización. El ministro Carlos Romero informó en agosto de 2012 que se planifica la conformación de un equipo interinstitucional y multidisciplinario para agilizar la presentación de un estudio complementario sobre el consumo de coca en el país hasta fin de año.

“Lo que estamos pretendiendo es articular a varias instituciones, por ejemplo, el Programa de Investigaciones Estratégicas de Bolivia, la Universidad Cordillera. Estamos en conversaciones con el Programa de Post grado de la Universidad Mayor de San Andrés”, explicó Romero a la agencia ABI, e indicó que se recurrió a esa alternativa puesto que no hay una entidad independiente que tenga la suficiencia académica necesaria para una tarea rápida, tomando en cuenta que algunas instituciones consultadas plantearon un horizonte temporal de un año.

Los estudios complementarios requeridos servirán para determinar la cantidad de hectáreas de coca que existen en las zonas de cultivo tradicional y cuál es el nivel de consumo de la hoja en el país. La Ley de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas se encuentra en la congeladora esperando las conclusiones. “Si tenemos ese estudio terminado avanzaremos rápido para tener ambas leyes aprobadas o concluidas en su elaboración, para que el pleno del Asamblea pueda entrar en debate”, remarcó en marzo el jefe de bancada del Movimiento sl Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores Eugenio Rojas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 no incluirá ninguna pregunta sobre el acullico (masticado de coca), porque no tiene relación con el tema central de esa encuesta nacional, pese a que algunos legisladores consideran que debería analizarse ese tema con el fin de determinar el número de familias que consumen hoja de coca y después medir la cantidad de cultivos necesarios para el consumo interno.

El ex director de INE Ramiro Guerra reveló que esa dependencia estatal prestó servicios a la oficina del Estudio Integral de la Hoja de Coca en Bolivia para realizar una encuesta exclusivamente sobre el uso y consumo de coca.

Según datos no oficiales, existen 31 mil hectáreas de cultivos de coca en el país, y la Estrategia Antidroga 2011-2015 prevé reducir el cultivo a 20 mil hectáreas. La Ley del Régimen de la Coca y de Sustancias Controladas en Bolivia permite el cultivo de 12 mil hectáreas como máximo para el uso de la planta con fines medicinales, industriales y culturales.

Agenda UE-Bolivia

El diálogo entre Bolivia y la UE celebrado en Bruselas cubrió un amplio espectro de temas de interés común, incluyendo asuntos económicos, la gestión de los recursos naturales, democracia y derechos humanos, cooperación a la lucha contra el narcotráfico, además de la programación de la cooperación al desarrollo para el periodo 2014-2020.

Ambas partes acordaron profundizar sus relaciones económicas y comerciales, y coincidieron en la importancia de impulsar las inversiones en Bolivia con una norma en el marco de la Constitución Política del Estado que no sólo garantice la seguridad jurídica, sino que promueva el crecimiento y el desarrollo del país. Bolivia anunció su intención de suscribir al nuevo periodo del sistema de preferencias arancelarias de la UE, el SPG+, que empezará en 2014.

Los representantes de Bolivia y la UE acordaron intercambiar información sobre iniciativas nacionales y a nivel andino para la prevención y resolución de los conflictos socioambientales, que ambas partes reconocen como clave para el desarrollo sostenible de Bolivia y de los demás países andinos.

Por otro lado, el Estado de Bolivia y el Servicio Europeo de Acción Exterior acordaron la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto para llevar acabó acciones prioritarias definidas de manera conjunta en el marco del denominado ejercicio “Bolivia País Piloto para la Democracia”, y también decidieron explorar posibilidades para estrechar la colaboración en la reforma de la justicia, los derechos de los pueblos indígenas y en la lucha contra la violencia contra mujeres, niñas y niños.