Naciones Unidas y La Paz (PL y Bolpress).- Bolivia, Colombia y Haití fueron elegidos entre los 18 nuevos miembros del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, con un mandato de tres años a partir del próximo 1 de enero. Esos tres Estados recibieron el más alto número de sufragios (186) registrado en la votación realizada el pasado jueves en el plenario de la Asamblea General de la ONU, de 193 integrantes.

El 8 de noviembre en la ciudad de Nueva York, la 67 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió por 186 votos al Estado Plurinacional de Bolivia como Miembro del Consejo Económico y Social (Ecosoc) para el período 2013-2015.

El Ecosoc es una entidad de la ONU que coordina la labor de 14 Organismos Especializados, Comisiones Orgánicas y Regionales de Naciones Unidas y está integrada por 54 Miembros elegidos por la Asamblea General con mandato de tres años.

El Estado Plurinacional de Bolivia, como miembro del ECOSOC, asumirá un compromiso real y efectivo para plantear propuestas claras y contundentes enmarcadas en la aplicación de la Diplomacia por la Vida que privilegia las relaciones entre los pueblos del mundo, anteponiendo principios y relaciones de equilibrio en la convivencia comunitaria.Del mismo modo como pilar de la Política Exterior del Estado Plurinacional, se articulará la presencia de Bolivia en el ECOSOC con la visión del Vivir Bien, para contribuir a establecer un orden internacional en el que prime el respeto a los valores de justicia, paz, diversidad, equilibrio y armonía con la naturaleza, anunció la Cancillería en un comunicado público.

Bolivia, Colombia y Haití sustituirán a Argentina, Bahamas y Chile y se sumarán a Ecuador, México y Nicaragua, que concluyen su gestión en 2013, y a Brasil, Cuba, El Salvador y República Dominicana (2014), todos en el grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

El resto de los seleccionados fueron Albania, Benin, Canadá, Croacia, Kuwait, Kirguistán, Mauricio, Nepal, Holanda, San Marino, Suráfrica, Sudán, Túnez, Turkmenistán y Estados Unidos. Los otros que continúan son Alemania, Australia, Finlandia, Suiza, Belarús, Burkina Faso, España, Etiopía, Francia, India, Indonesia, Irlanda, Japón, Libia, Lesotho, Nigeria, Turquía, Bulgaria, Camerún, China, Rusia, Gabón, Letonia, Malawi, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Surcorea y Senegal.

De estos, los cuatro primeros (Alemania, Australia, Finlandia, Suiza) ceden sus asientos a Nueva Zelanda, Austria, Dinamarca y Suecia, de acuerdo con una rotación establecida dentro del grupo de Europa Occidental y otros Estados. Los puestos están distribuidos por los grupos regionales de la ONU: Grulac (10), África (14), Asia (11), Europa Oriental (seis), y Europa Occidental y otros Estados (13).

El actual presidente de Ecosoc es el representante permanente de Eslovaquia ante la ONU, Milos Koterec, elegido en enero pasado. Según la Carta de Naciones Unidas, el consejo se ocupa de examinar, debatir y hacer recomendaciones de política en torno a los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo.

Al participar en el Ecosoc, el Estado de Bolivia podrá intervenir en el análisis de los problemas económicos y sociales, para elaborar recomendaciones de política a los Estados Miembros de la ONU, además de realizar estudios, informes y recomendaciones sobre temas de importancia económica, social, armonía con la naturaleza, cultural, educación, salud, etc.

Bolivia también apoyará los esfuerzos para fortalecer el rol del Consejo Económico y Social como mecanismo de coordinación y foro de debate en el ámbito económico, social, que permitan la consolidación de políticas y programas. Asimismo, el compromiso de Bolivia es el establecimiento de un Foro Bienal sobre la Cooperación para el Desarrollo, para identificar tendencias y progresos de la Cooperación Internacional para el desarrollo.

ligen 18 miembros del Consejo de Derechos Humanos ONU

Por otro lado, la Asamblea General de Naciones Unidas elegirá hoy 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), órgano integrado por 47 países y con sede en Ginebra. La selección se realizará por votación directa, secreta e individual y requiere la mayoría absoluta (97) de los 193 Estados que conforman la ONU.

Por el grupo de América Latina y el Caribe se decidirán tres asientos, a los cuales aspiran Argentina, Brasil y Venezuela, mientras que para los cinco en discusión por África los candidatos son Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenya y Sierra Leona. Asimismo, los pretendientes de la región de Asia-Pacífico (cinco escaños) son Japón, Kazajstán, Pakistán, Surcorea y Emiratos Árabes Unidos y en el de Europa Oriental (dos) aparecen Estonia y Montenegro.

La división de Europa Occidental y otros Estados es la única que presenta más pretendientes confirmados que escaños disponibles (cinco-tres) con Alemania, Grecia, Islandia, Suecia y Estados Unidos. Según lo establecido, ningún país debe ser reelecto después de desempeñar dos mandatos consecutivos.

Los actuales miembros del CDH son Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay (América Latina y el Caribe) y Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Congo, Djibuti, Libia, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Senegal y Uganda (África). También Bangladesh, China, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Catar, Filipinas, Arabia Saudita y Tailandia (Asia-Pacífico) y República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumanía y Rusia (Europa Oriental). Completan el consejo Austria, Bélgica, Italia, Noruega, España, Suiza y Estados Unidos (Europa Occidental y otros Estados).