Cuando Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 declaró un patrimonio personal de 779.423 bolivianos y seis años después el valor neto de sus posesiones ascendió a 2.705.058 bolivianos equivalentes a 350 mil dólares, confirmó la Contraloría General del Estado. Con todo, Morales es el mandatario más pobre y el peor pagado de América Latina, aseguró la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

El diario cruceño El Deber reveló que “el patrimonio neto del presidente del Estado Evo Morales se incrementó en Bs 1.925.635 desde que asumió por primera vez su cargo (en enero de 2006), según sus declaraciones juradas realizadas ante la Contraloría General del Estado y publicadas en el sitio web de esa institución”.

El Vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el sábado que la fortuna personal de Morales se triplicó en los últimos seis años, e invitó a la población a visitar la página web de la Contraloría para verificar la transparencia de los movimientos económicos que declaró e hizo públicos el Mandatario desde que asumió el mando del país.

“Está muy claro, él es un Presidente transparente, ustedes pueden entrar a Internet y obtener la información clarísima de cómo son sus ingresos y sus egresos; ningún Presidente tiene eso”, destacó García Linera y de esa manera refutó versiones de algunos medios de comunicación y de políticos opositores que cuestionaron el incremento del patrimonio de Morales en los últimos seis años. (ABI)

“Un periódico publicó que el Presidente ha triplicado su patrimonio. Yo, leyendo la nota, quedo sorprendida sobre el patrimonio que tiene el Presidente que sigue siendo muy escaso, respecto al patrimonio que tienen otros presidentes de América Latina”, afirmó la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

Según la revista Forbes, el mandatario más rico de la región es el chileno Sebastián Piñera con una fortuna de 2.400 millones de dólares, seguido por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner con un patrimonio personal de casi 39 millones de dólares en 2011. El Primer Mandatario ecuatoriano Rafael Correa admitió el año pasado que su patrimonio ascinde a 630 mil dólares, y el Presidente uruguayo José Mujica reconoció un patrimonio de 215 mil dólares. La presidenta de Brasil Dilma Rousseff declaró en 2010 un patrimonio de aproximadamente 630 mil dólares, y ese mismo año el presidente Evo Morales reconoció bienes por 214.614 dólares.

Según la ministra Dávila, Evo Morales es dueño de una vivienda en un populoso barrio de la ciudad de Cochabamba. “El terrenito en Cochabamba fue comprado hace más de 20 años junto con David Herrada. Herrada me contó un día que el terreno de la zona norte, que ahora ya es un barrio grande, totalmente poblado y urbanizado, en esa época no había absolutamente nada, no estaba poblado, era una zona totalmente alejada sin servicios ni nada…”, detalló.

Además, Morales posee tierras en el Chapare y comparte una propiedad comunal en la localidad Isallavi, cantón Orinoca, en el departamento de Oruro. “Tiene unas llamitas en Orinoca que le cuida su hermano, porque están dentro en una tierra comunitaria, entonces los animalitos viven ahí y se reproducen”, precisó la Ministra.

En declaraciones a la agencia ABI, el Vicepresidente explicó que el aumento de la fortuna personal de Morales se debe fundamentalmente a la revalorización de sus bienes inmuebles y a la sumatoria de 88 salarios de 15 mil bolivianos, incluidos aguinaldos, que percibió desde 2006.

“Su propiedad, su casa y su lote a medio construir se han valorizado, y lo que hizo el señor Presidente es colocar esa valorización por los años que han pasado y porque su propiedad es un lote que ya tiene servicios, y como cualquier lote que tiene servicios, se valoriza”, argumentó García Linera.

En ese sentido, la ministra Dávila atribuyó a una “mala intención” las observaciones de algunos medios de prensa y políticos respecto a la “revalorización de las escasas” propiedades que tiene el Jefe de Estado y al dinero que logró ahorrar de su asalario de 15 mil bolivianos, considerando que es el Presidente que menos gana y el que menos posesiones tiene en América Latina.

“Nosotros consideramos que las declaraciones que se han vertido de parte (del empresario cementero Samuel) Doria Medida, por ejemplo, en sentido de que el Presidente está aumentando su patrimonio más rápido que cualquiera (y) que son los trabajadores del trópico (de Cochabamba) los que están aumentando su patrimonio, nos parece simplemente una sinvergüenzura total”, opinó Dávila.

“Me parece una barbaridad que el señor Doria Medina se anime a cuestionar el patrimonio del Presidente, cuando estamos viendo que es tan modesto”, remarcó la Ministra tras subrayar que el valor de los bienes del Presidente apenas sobrepasa los 350 mil dólares, frente a los 20 o 30 millones de dólares que tiene el empresario. (Radio Patria Nueva)

Dávila recordó que Evo Morales “gana apenas 2 mil dólares al mes” y su patrimonio aumenta solamente por la revalorización de sus bienes. De hecho, Morales ganaba más como diputado (aproximadamente 20 mil bolivianos) que como Presidente (15 mil bolivianos), insistió el Vicepresidente.

De acuerdo con informes oficiales de la Hacienda de Colombia citados por la agencia ABI, el presidente de ese país cobra mensualmente 9 mil dólares y el Presidente de Argentina recibe la mitad de esa cifra. Según Dávila, “incluso el presidente de Uruguay José Mújica gana cerca de 12 mil dólares, pero dona cerca de un 90% de su salario”.

Doce ministros del actual gabinete de Evo Morales mejoraron sus ingresos el año pasado, según sus declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas a la Contraloría General del Estado entre el 24 y 25 de enero de 2012, informó el periódico Página Siete.

En su condición de diputada, la ministra de Justicia Cecilia Ayllón declaró en junio de 2011 poseer un patrimonio neto de 1.060.000 bolivianos, monto que subió 1.876.000 en enero de este año, un incremento de 77%. El canciller David Choquehuanca incrementó sus ingresos de 1.104.000 bolivianos en enero de 2011 a 1.313.778 bolivianos, es decir en 19%.

El patrimonio del ministro de Economía Luis Arce Catacora aumentó en 18%, de 875.075 bolivianos declarados en septiembre de 2011 a 1.031.502 bolivianos en enero de 2012; mientras que el peculio del titular de Gobierno Carlos Romero subió de 1.853.000 bolivianos en junio de 2011 a 1.913.000 bolivianos en enero de 2012.

La fortuna de la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales aumentó 11%, de 1.892.756 de bolivianos en enero de 2011 a 1.702.751 bolivianos en enero de 2012, mientras que el peculio del ministro de Culturas Pablo Groux creció 22%, de 75.053 bolivianos en agosto de 2011 a 91.653 bolivianos. El patrimonio del ministro de Salud Juan Calvimontes subió 29%, de 175 mil bolivianos en julio de 2011 a 225.500 bolivianos en enero de este año.

Según el reporte de Página 7, la ministra Amanda Dávila es la más rica del gabinete con un patrimonio neto de 2.875.500 bolivianos.

Con información de ABI.