Addis Abeba (PL).- Cuba desarrolla relaciones de colaboración con 51 de los 54 países que integran el continente africano, en el cual laboran hoy unos cinco mil profesionales de la isla caribeña en diversos sectores y modalidades de cooperación. Lo anterior permitió estrechar los fuertes lazos de amistad existentes entre esa zona y el país antillano, según trascendió en el IV Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, que concluyó recientemente en Addis Abeba.

Al IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad con Cuba, que sesionó en Etiopía del 21 al 23 de septiembre, asistieron miembros y directivos de organizaciones de 28 países- incluidos Cuba y Etiopía- e invitados de la región. El primer encuentro solidario de este tipo se efectuó en Suráfrica en octubre de 1995, ocasión en que asistieron representantes de 12 naciones y entre las personalidades participantes estuvo el entonces presidente Nelson Mandela.

En el segundo, que tuvo lugar en Ghana dos años después, tomaron parte 415 representantes de 17 países. El tercero se llevó a cabo en Luanda, Angola, en 2010, con la presencia de delegados de 18 naciones y no pocas personalidades, entre ellas San Nujoma, padre fundador de Namibia.

La colaboración internacionalista de Cuba con otros países comenzó con el envío a Argelia en 1963 de la primera brigada médica, a sólo cuatro años del triunfo de la Revolución en esa isla antillana. En el último medio siglo, más 300 mil profesionales y técnicos cubanos brindaron servicios en este continente, y esa colaboración continuará pese al bloqueo económico que impone Estados Unidos a la isla, según afirmó el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Esteban Lazo en un saludo enviado al evento.

En la ínsula caribeña se formaron más de 40 mil jóvenes africanos en las más diversas especialidades, dio a conocer en el foro la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Kenia Serrano. Más de ocho mil etíopes se formaron en Cuba, los cuales están integrados en su país a la vida económica y social, en salud, agricultura, deportes y otros sectores.

Ese inmenso contingente de especialistas se preparó tanto en educación superior como técnica, muchos de los cuales ocupan ahora lugares destacados en sus respectivas sociedades y gobiernos. Incluso en el cuerpo diplomático acreditado en La Habana hay profesionales de este continente y de otras zonas geográficas que se graduaron en Cuba.

Además de los logros en el campo del adiestramiento en la isla, con la participación de esta se desarrollan con éxito en África programas de alfabetización en varios países, con el empleo de pocos recursos. Tal es el caso del proyecto Yo sí puedo, que se aplica en naciones de habla portuguesa y Nigeria.

De acuerdo con fuentes oficiales cubanas, actualmente este país caribeño lleva a cabo más de 80 proyectos de cooperación en 31 naciones africanas, dirigidos a unos 20 sectores económicos y sociales, los cuales influyen positivamente en el nivel de vida de sus poblaciones respectivas. La cooperación médica de Cuba está presente en más de 35 países del continente, con la actividad de unos dos mil galenos, concentrados principalmente en Argelia, Angola y Suráfrica.

Entretanto, se consolida la ejecución del Programa Integral de Salud en 14 países del área y se desarrolla la colaboración médica a través de otras modalidades, orientadas tanto al ofrecimiento de servicios asistenciales y preventivos como a la formación de recursos humanos. En educación se trabaja en la preparación de profesores.

Más de cinco mil cubanos laboran hoy en África, colaborando en programas de salud pública, medicina, educación, agricultura, obras de infraestructura y vacunas para controlar enfermedades, precisó la embajadora cubana en Etiopía Clara Pulido, y también dio a conocer que el Grupo Empresarial Laboratorio Farmacéutico (Labiofam) de Cuba transfiere tecnologías para el desarrollo de naciones de este continente.

De acuerdo con Pulido, esa compañía labora en proyectos para erradicar la malaria y la agricultura, y aseguró que hay muchas posibilidades en biotecnología, comercio e inversiones. En esta era se requiere vigorizar las relaciones, compartir tecnologías, por lo que es necesario continuar este diálogo y fortalecer la asociación con Cuba.

Solidaridad recíproca

En el mundo hay más de 1.100 asociaciones de amistad con el archipiélago, para el cual África tiene gran connotación, al estar muy vinculada a sus raíces y nacionalidad, significó Serrano. Destacó que el líder cubano Fidel Castro ha sido el principal inspirador de la amistad y la solidaridad, desde los primeros años de la Revolución, así como el presidente Raúl Castro y el legendario comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Serrano valoró altamente el respaldo de los países africanos a la lucha contra el bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba, tanto de los gobiernos como de la sociedad civil, y en particular el apoyo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. A juicio de la presidenta del ICAP, es en estos encuentros, primero en Suráfrica, luego en Ghana, más adelante en Angola y recientemente en Etiopía, donde el movimiento de solidaridad hacia Cuba se expresa de mejor manera.

Los cerca de 130 delegados de 27 países representados en el encuentro expresaron el agradecimiento a Cuba por el apoyo brindado, así como su solidaridad con la isla, manifestada en el rechazo al bloqueo económico que le impone Estados Unidos y en el respaldo a la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, quienes sufren severas condenas en esa potencia.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami por alertar a su país de acciones violentas de grupos anticubanos.

Al defender a Cuba también defendemos a África, pues si con tal medida se nos obstaculiza comerciar y negociar con esa isla, ¿cómo nos vamos a beneficiar más con su cooperación y apoyo?, se preguntaron delegados de Sudán del sur. La representación de ese país la encabezaron los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Información, Peter Adwok y Barnaba Marial, respectivamente, y Phillis Gay, de Red Army Fundation, entre otros.

Por su parte, Angola testimonió que las relaciones de amistad con la isla caribeña se forjaron durante largos años de lucha, los cuales permitieron mantener la integridad territorial y consolidar la soberanía nacional de ese país africano. Destacó que la ayuda cubana al continente fue determinante en la adopción de la Resolución 435-78 del Consejo de Seguridad de la ONU, y en la independencia de Namibia, Zimbabwe y de la caída del régimen de apartheid en Suráfrica.

Líderes del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y del Parlamento Nacional, de asociaciones de amistad con Cuba, el Comité Angolano por la Liberación de los Cinco, y de estudiantes graduados en el archipiélago conformaron la delegación angolana.

Delegados de Argelia, Djbutí, Guinea Bissau, Namibia, Mozambique, República Saharahui Democrática, Senegal, Seychelles, Suráfrica, Uganda y Benin expresaron su mensaje de respaldo incondicional a Cuba en su lucha por que Estados Unidos elimine el bloqueo y devuelva a los Cinco a su Patria.

Hora de mayor cooperación con Cuba

Abdulkaren Mutajo y Ebenenezer Oyetakin, miembro y presidente de la Cultural and Friendship Associacion with Cuba, y representantes de Organization o Nigerian Youth coincidieron en que la ayuda de las potencias occidentales destruye a África, y la contrastaron con el apoyo recibido de Cuba durante largos años.

Muchos países de la región son productores de petróleo y, sin embargo, no se benefician de este recurso, porque transnacionales foráneas estadounidenses e inglesas se apropian del combustible, pagan pocos impuestos y cobran altos servicios, criticaron. Es hora ya, instaron, de explorar mayor asociación de cooperación con naciones como Cuba, que siempre nos ha dado una mano y tiene grandes experiencias en educación, salud, agricultura, construcción, medicina, biotecnología y otros sectores.

Relacionado con ese aspecto, la representante de Benin Ivette Edjelle, presidenta la Beninois Asociation of Former Students in Cuba, llamó a una mayor cooperación sur-sur y sugirió que en África se establezca una asociación al estilo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El foro contó con la participación del vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Erastus Mwencha, quien señaló que esa organización ha exhortado en sus últimas cumbres a fortalecer los vínculos entre el continente y Cuba, y adoptado resoluciones opuestas al mantenimiento del bloqueo económico contra el país antillano.

No es casual que esa isla fuera uno de los primeros países visitados por el líder Nelson Mandela tras ser electo presidente de Suráfrica, comentó. A estrechar la colaboración con la isla caribeña también exhortaron el jefe de Relaciones Públicas e Internacionales del Ethiopian People Revolucionary Democratic Frent, Sekuture Getachew, y otras personalidades.

*Enviado especial de Prensa Latina.