Montevideo, (PL y agencias).- El Congreso uruguayo sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que convertirá a Uruguay en el primer país sudamericano en despenalizar el aborto, siguiendo los pasos de Cuba, pionero de la región.

El 26 de septiembre, luego de 13 horas de debate en sesión extraordinaria, los diputados uruguayos aprobaron el proyecto de ley para despenalizar el aborto por 50 votos a favor (49 representantes del gobernante Frente Amplio y el diputado del Partido Independiente Iván Posada) y 49 en contra (30 legisladores del Partido Nacional, 17 del Partido Colorado, Daniel Radio del PI, y Andrés Lima del FA), precisó el diario La República.

Este miércoles 17 de octubre la Cámara de Senadores sancionó la norma denominada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 17 votos del los representantes del Frente Amplio (FA) y del legislador Jorge Saravia del Partido Nacional (PN). Votaron en contra 14 senadores de la oposición.

La norma estaba en la mesa de debate desde hace más de 25 años, tiempo en el cual se presentaron hasta siete proyectos de ley. En la anterior legislatura (2008), se aprobó una ley similar, pero el entonces presidente Tabaré Vázquez del FA vetó el artículo referido al aborto.

Finalmente al presidente José Mujica le tocará promulgar la polémica ley aprobada este miércoles con aplausos del público en la Cámara Alta. No obstante, el senador del PN Jorge Larrañaga anunció que iniciará gestiones para derogar la ley, mientras que otros legisladores comenzaron a recolectar firmas para convocar a un “plebiscito derogatorio”.