Acullicadores de la ciudad de Cochabamba, convencidos que la coca destinada al consumo humano tiene presencia de agroquímicos, particularmente herbicidas y pesticidas que tienen efectos acumulativos mortales, hemos decidido auto-organizarnos para establecer una red de comercialización de coca orgánica proveniente de los yungas de Vandiola. Formalmente, para ello hemos asumido la forma de filial de la asociación “Amigos de la hoja de Coca” con sede en Amberes, Bélgica, acullicadores residentes en aquel país y solidarios con la lucha boliviana por despenalizar la hoja.

Vandiola es una antigua región cocalera, tanto que es conocida como la zona de las machu cocas, cocales antiguos que aún se conservan como parte de una memoria larga de domesticación del espacio. Esta región tradicional, uno de los pocos lugares en el departamento de Cochabamba donde aun es posible encontrar coca orgánica por estar dentro el parque nacional Carrasco, está siendo amenazada de erradicación, a nombre de “coca cero en los parques nacionales“. Las machu cocas estaban antes del parque, la historia de la región como “cocal del inca” es mayor frente a un acontecimiento de presencia estatal cual es la creación del parque nacional.

El emprendimiento económico autogestionado se halla dentro la norma antinarcotráfico que establece que una persona puede tener para consumo personal hasta 16 LIBRAS.

Inicialmente la coca vendría de Vandiola solamente, pero en el futuro cercano también habrá buena coquita orgánica, de los yungas de Arepucho.

Al ser orgánica la coca se cosecha 3 veces al año, mientras que la coca con químicos son 4; el mantenimiento es más trabajo, pues el trabajo que realiza el herbicida debe realizarse a mano, por ejemplo. Por ello el costo de esta coquita es levemente superior a la coca convencional. La libra estará en un máximo de Bs 50. Si comparamos con los precios de cocas consideradas de primera calidad, como el que llegó hace unas semanas donde la Tía Coca (Bs 60) o la llamada “coca hojeada” (hasta Bs 80), ninguna de ellas orgánica, sin duda esta coca será más económica.

Los acullicadores interesados, particularmente de Cochabamba pueden anotarse a la siguiente dirección encargando la cantidad que desearían recibir periódicamente.

kochanarkia@gmail.com cel. 77955559