El gobierno amplió por decreto el universo de estudiantes beneficiados con el bono escolar Juancito Pinto creado para reducir los índices de deserción escolar. A partir de este año también cobrarán el bono anual de 200 bolivianos los estudiantes de tercero de secundaria, confirmó el ministro de Educación Roberto Aguilar.

Desde octubre de 2007, todos los escolares de primero a sexto de primaria y de primero y segundo de secundaria de los establecimientos educativos fiscales reciben el bono anual, y a partir de este año se beneficiarán también los alumnos de tercero de secundaria (primero medio en el anterior sistema), dispone un decreto aprobado por el Ejecutivo.

El ministro Aguilar informó a la agencia ABI que los estudiantes de tercero de secundaria suman 150 mil, lo que implica una inversión adicional aproximada de 30 millones de bolivianos a los 385 millones de bolivianos destinados al pago del beneficio a más de 1,6 millones de estudiantes en todo el país.

El bono Juancito Pinto será pagado del 15 de octubre al 15 de noviembre a los estudiantes que asistieron a clases hasta octubre, sin tomar en cuenta sus calificaciones, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Según el Ministerio de Educación, la deserción escolar bajó de 6 al 1,9% en 2011 gracias a los 385 millones de bolivianos distribuidos entre 1,6 millones de estudiantes.