Santa Cruz, (ABI).- Por primera vez en la historia del Estado Plurinacional de Bolivia, una mujer, la presidenta de la Cámara de Senadores Gabriela Montaño, asumió la Presidencia del país de manera interina ante la ausencia del primer y segundo mandatario. El traspaso de mando se realizó este domingo en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz.

Por cinco días, Montaño ejercerá la conducción de Bolivia ante la ausencia del presidente Evo Morales quien viajó a Estados Unidos para asistir a la Asamblea Ordinaria de las Naciones Unidas; mientras que el Vicepresidente Álvaro García Linera se ausentó a la República de Vietnam en atención a una invitación de ese gobierno.

Montaño, médico de profesión, es la primera mujer Presidente del Estado Plurinacional y la segunda en la historia boliviana, después de Lydia Gueiler, presidenta interina del 16 de noviembre de 1979 al 17 de julio de 1980.

Morales, minutos antes de entregar el bastón de mando a Montaño, destacó el rol que va cumpliendo la mujer en el nuevo Estado y recordó que el Tribunal Supremo Electoral ya cuenta con su primera autoridad representada por una mujer, Vilma Velasco, como también el Tribunal Departamental de La Paz. “Es histórico digo porque primero será la primera presidenta del Estado Plurinacional, segundo con seguridad en este proceso si no es muchas hay algunas oportunidades, espacios para la mujer”, dijo.

Por su parte la Presidenta interina se declaró como un “soldado” del proceso de cambio y destacó la voluntad política del presidente Morales, para dejar en manos de una mujer el primer cargo público del Estado.

La presidenta en ejercicio Montaño recibió el domingo el “reconocimiento” a su investidura por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana. El acto se realizó en el Centro de Operaciones del Colegio Militar de Aviación, en el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz, lugar donde alrededor de las 9h15 recibió el bastón de mando de manos del Jefe de Estado.

Montaño recibió los honores de reglamento y el saludo protocolar del alto mando militar y el comandante de la Policía boliviana.

La presidenta interina convocó este lunes a las autoridades y pueblo de Santa Cruz a trabajar por el departamento y el país, en oportunidad de celebrarse los 202 años de la gesta libertaria de esa región oriental.

“Saludar a las autoridades de la Gobernación y el Municipio esperando de tener capacidad de seguir construyendo, el momento de tensión ya pasó es el momento de abrazar a Santa Cruz y el mejor homenaje es trabajar todos por el departamento y el país”, dijo minutos antes de proceder a la iza de las banderas.

Los actos en conmemoración de la gesta libertaria del departamento oriental se iniciaron con la celebración interreligiosa, en la plaza 24 de Septiembre, donde se dieron cita parte del gabinete de ministros, miembros de la Asamblea Plurinacional, el alcalde de la capital cruceña, Percy Fernández y autoridades locales.

La cruceña Montaño manifestó que Santa Cruz es la “locomotora” del país que brinda techo, cobijo y trabajo y el orgullo de ser bolivianos. “A nombre del presidente Evo Morales saludar a hombres y mujeres de este departamento a sus niños niñas quiero saludar a los más humildes del barrio de Santa Cruz de las 15 provincias”, mencionó.

Agregó que los jóvenes de carácter fuerte y batallador están convocados para que en 2025 sean quienes conduzcan el departamento y de seguro el país. Montaño, Costas y Fernández, además del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herlan Vaca Díez, izaron las dos banderas de Bolivia y dos de la de la región; la wiphla estuvo ausente.

Posteriormente los representantes de las instituciones públicas y privadas procedieron a entregar ofrendas florales al pie del monumento de Ignacio Warnes, un militar argentino y boliviano, que luchó en la Guerra de Independencia Hispanoamericana y murió en la Batalla de El Pari. Es considerado como uno de los próceres de Santa Cruz de la Sierra, donde lideró una republiqueta.

Pasadas las 20 horas Montaño asumió funciones en Palacio de Gobierno en La Paz. Al ingresar a la Casa de Gobierno, recibió el parte militar del Regimiento Escolta Colorados de Bolivia.

El Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Turismo anunciaron que la nueva Ley de Turismo será promulgada el martes por la Presidenta en ejercicio.