La Habana, (PL).- El pasado 5 de julio, el Consejo de Estado de Cuba convocó a los comicios generales 2012-2013 para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, así como a los diputados a la Asamblea Nacional. Hasta la fecha más de 57.400 cubanos fueron nominados como candidatos en más de 40.200 asambleas, con una participación de la población que supera el 85%.

La Carta Magna vigente en el país caribeño establece en su artículo 131 que todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes, y a participar, con este fin, en elecciones periódicas y referendos populares. Ampara además que el voto es libre, igual y secreto, elemento detallado en la Ley Electoral de 1992.

A propósito del llamado a las urnas, que tendrá el próximo 21 de octubre su primera etapa con la elección de los delegados a las asambleas municipales, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) Alina Balseiro espera la tradicional participación popular en el proceso, comenzando por su eslabón base, las asambleas de nominación de candidatos en las circunscripciones, alrededor de 51 mil reuniones en el nivel de barrio, en las cuales la comunidad escogerá a sus representantes.

La presidenta del ente electoral consideró entre los factores para adelantar la amplia asistencia, el comportamiento tradicional de los votantes en la isla y su compromiso con el proyecto político y social existente. Consideramos que al igual que en otros procesos, hay en los electores comprensión de la importancia de estos comicios y de lo que representan en la defensa de la Revolución, afirmó.

Según datos de la CEN, en todos los comicios celebrados desde 1976, cuando entró en vigor la actual Constitución, han participado más del 95% de los inscritos en el padrón. En las últimas elecciones para diputados votaron unos ocho millones de cubanos, cifra que superó el 98% de asistencia a las urnas, con un muy bajo índice de boletas anuladas o en blanco.

El registro de electores para los comicios generales 2012-2013 en Cuba cuenta con alrededor de 8,5 millones de personas, informó Julio Torres, uno de los vocales de la CEN. La cifra de votantes es parecida a la de los últimos sufragios, en sintonía con el comportamiento demográfico en el país caribeño, señaló en un intercambio con periodistas sobre los preparativos para la convocatoria a las urnas en el país de 11 millones de habitantes.

De acuerdo con el funcionario, unos 200 mil adolescentes se incorporarán al registro para el actual proceso. La Ley Electoral permite el ejercicio del derecho al voto a quienes cumplieron los 16 años y residen de manera permanente en el país por un período no menor de 24 meses antes de las elecciones. En la propia norma se impide el sufragio a los incapacitados mentales y los sancionados, entre otras categorías bien definidas.

Respecto al registro -aclaró Torres- el próximo paso será su verificación por la ciudadanía. El 22 de septiembre deben divulgarse las listas de votantes, para que la población las revise y sugiera o solicite adecuaciones o enmiendas a través de las autoridades electorales del territorio en cuestión, precisó a Prensa Latina. En la primera decena de octubre está prevista la conclusión de las verificaciones, en función de la etapa inicial de la cita en las urnas, el propio mes para escoger a los delegados a las asambleas municipales.

La selección de delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y diputados a la Asamblea Nacional será dispuesta posteriormente, según la convocatoria del Consejo de Estado. El vocal de la CEN destacó que el padrón electoral de la isla tiene como rasgos principales su carácter público, de oficio y permanente, cualidades establecidas por la normativa vigente en el tema.

El registro también se ajusta a partir de cambios en las circunscripciones o en la división político-administrativa de Cuba, como el surgimiento en el 2010 de dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque, expuso.

Situación actual

Según la presidenta de la CEN, para los comicios ya fueron designadas las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de circunscripción, mientras restan las encargadas de los colegios y las mesas electorales. Fueron aprobadas además 14.500 circunscripciones, y dentro de ellas unas 50.900 áreas que acogerán asambleas de nominación.

Balseiro también comentó el desarrollo de la capacitación para las autoridades involucradas en el proceso, así como la puesta a punto del equipamiento necesario. Tenemos asegurado el equipamiento (computadoras e impresoras, entre otros medios) para la cita en las urnas, en la que estrenaremos un sistema automatizado diseñado para su gestión, aseveró.

Cuba involucrará a más de 222 mil personas como autoridades electorales a finales de septiembre cuando seleccione a los integrantes de los colegios de votación en la primera etapa de los comicios generales. La cifra se alcanzará tras la designación del presidente, secretario, vocal y dos suplementes de cada uno de los 29.500 centros de votación previstos para el próximo 21 de octubre cuando se elegirán los delegados de circunscripción (barrios), precisa el diario Granma.

Más de 57.400 cubanos fueron nominados como candidatos a delegados para las Asambleas Municipales del Poder Popular en más de 40.200 asambleas con una participación de la población que supera el 85%. Tales listados se verificarán hasta el 9 de octubre para la conformación del padrón electoral.

Con unos 29.500 colegios electorales y un promedio de 282 electores por cada uno, del 3 al 29 de septiembre Cuba celebra la primera etapa de las elecciones generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento. Los comicios para elegir a los candidatos están fijados para el 21 de octubre en la primera vuelta y una segunda el día 28, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos.

A la par del proceso de nominación de los aspirantes a integrar las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular del país, se publicarán del 21 al 22 próximos los listados de electores, a fin de que estos puedan revisar hasta el 9 de octubre la certeza de los datos. El 30 de septiembre, un día después de concluida la nominación, serán expuestas en lugares públicos de cada circunscripción las fotos y biografías de los postulados, que por la Ley Electoral vigente de 1992 es la única forma de propaganda permitida.

* Jefe de la Redacción Nacional de Prensa Latina.