Cochabamba, (ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres informó el martes que se eliminaron cerca de 13 hectáreas de coca y se expulsó a 25 personas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), mediante el plan operativo denominado Británicos, ejecutado la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales Cacique Juan Maraza.

“En situ se ha podido desalojar a 25 personas y la coca que se ha erradicado no ha pasado más de 13 hectáreas en las comunidades Británicos, Nueva Estrella y 16 de Octubre”, confirmó este martes el viceministro Cáceres, e informó que no se pudo ingresar a la región de Sanandita por el problema de distancia. Indicó que existe información de dirigentes indígenas que en ese sector habría cerca de media hectárea de coca ilegal.

La FTC reingresó el 10 de septiembre al TIPNIS tras una denuncia del sembradío de nuevos cocales en las regiones denominadas como 16 de Octubre y Nueva Estrella. Cáceres también anunció que en 10 días se realizará una intervención en la comunidad de Tablas Monte, en el municipio de Colomi, puesto que se detectó que esa región hay unas 60 a 80 hectáreas de cocales no autorizadas.

Cáceres dijo que era necesario incursionar en esa zona porque incluso se encontró pozas de maceración, como lo testificaron filmaciones de algunos medios de comunicación.

La FTC inició el 13 de septiembre la aplicación del plan Británicos en el TIPNIS para expulsar a asentados ilegales y eliminar unas 10 hectáreas de coca haciendo el uso de la fuerza. Según datos del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, el plan se implementa tras registrarse asentamientos ilegales en las comunidades identificadas como Británicos, 10 de Octubre, Nueva Estrella y Sanandita.

Dijo que quienes habrían sembrado esa hoja de manera ilegal serían personas que no son parte de la comunidad, pero viven en el sitio, y anunció que se realizarán los esfuerzos necesarios para que el grupo ‘Surazo‘ ingrese a erradicar los cultivos no autorizados. “Con eso estaría el Parque Nacional Isiboro Sécure libre de coca ilegal”, aseveró.

Por otro lado, la autoridad aclaró que no debe tomarse en cuenta la coca existente en el denominado Polígono 7, en el caso del TIPNIS, porque se trata de una región colonizada con asentamientos de hace unos 30, 40 y 50 años, y que fueron saneados y legalizados con títulos ejecutoriales en el inicio de la década de los años 90 del pasado siglo.