(PL) Grupos solidarios en diversas partes del mundo realizaron hoy marchas, pronunciamientos y cuanta acción consideraron importante para conseguir el regreso a Cuba de cinco antiterroristas detenidos en Estados Unidos hace 14 años. Organizaciones en diversas ciudades exhortaron al gobierno norteamericano liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998.

Estudiantes de la casi tricentenaria Universidad de La Habana exigieron la liberación de Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales a su favor. Artistas encabezados por los miembros de los grupos Arnaldo y su Talismán y Buena Fe se alistaban para un concierto en la escalinata del más importante centro de estudios superiores cubano en defensa de los reos (René en libertad supervisada desde octubre de 2011).

Representantes de organizaciones angoleñas de solidaridad con Cuba en Luanda exhortaron al gobierno de Estados Unidos libere de inmediato a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. El secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime, denunció que los luchadores cubanos fueron condenados por combatir acciones terroristas planeadas en el sur de la Florida contra su pueblo.

En Asunción, el Partido Comunista Paraguayo (PCP) pidió la inmediata liberación de los antiterroristas tras recordar que organizaciones infiltradas por ellos continúan dedicándose a perpetrar atentados contra Cuba. Intelectuales, trabajadores y jóvenes griegos advirtieron que la lucha continuará hasta que los revolucionarios hayan regresando a su patria.

El Comité Nacional ruso de solidaridad con esos luchadores buscará romper el bloqueo informativo en torno a esa causa, anunció la coordinadora general de la referida organización, Lena Loshkina. Muchas personas en Rusia aman a Cuba y podríamos tener el mayor movimiento de solidaridad por los Cinco del mundo, de no ser por el silencio de nuestros medios de prensa y por eso vamos a reforzar la presión para romper ese bloqueo informativo, aseguró Loshkina.

En Bruselas una manifestación organizada por Organizaciones No Gubernamentales se concentró frente a la embajada de Estados Unidos para recordar que hace 14 años Los Cinco ingresaron a la prisión. La Coordinadora Chilena de Solidaridad con Cuba instó al presidente Barack Obama a la inmediata liberación mediante una carta entregada en la legación del país norteño en Santiago.

Sudamérica pide liberar a los antiterroristas cubanos

La libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos fue reclamada hoy en La Paz, Bolivia, justo en el aniversario 14 de su encarcelación por agentes del Buró Federal de Investigaciones. Integrantes de las brigadas médica y educativa cubanas que laboran en el país andino, miembros del Movimiento Boliviano de Solidaridad con la isla antillana y cubanos residentes en esta capital abogaron por el regreso a casa de los Cinco, como se conoce internacionalmente a esos luchadores. Como parte de la velada, el grupo de rock Yawar dedicó una canción a los antiterroristas.

En Lima, una marcha de peruanos, en su mayoría jóvenes, demandó al presidente de Estados Unidos la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos cautivos en Estados Unidos, al cumplirse 14 años de su detención. Los manifestantes llevaron a través del centro de Lima banderas cubanas y pancartas con retratos de Gerardo Herández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González y con lemas de reclamo de su libertad y regreso a Cuba.

La movilización partió de la céntrica Plaza Dos de Mayo y recorrió varios kilómetros hasta la Plaza Washington, muy próxima a la residencia de la embajadora de Estados Unidos aquí, Rose M. Likins. Fue organizada por el Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco y contó con la participación de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y activistas de casas de la Amistad Perú-Cuba.

En Caracas, grupos de solidaridad con Cuba exigieron la inmediata liberación de cinco cubanos. Desde la patria del Libertador, cuna de la independencia de Nuestra América, todas las personas de buena voluntad y amantes de la paz exigimos al presidente de Estados Unidos Barack Obama que se pronuncie por la libertad de los Cinco, declararon los movimientos solidarios.

En un acto efectuado en la Casa Nuestra América José Martí, denunciaron los tratos crueles dados a los prisioneros políticos. “Nos dirigimos al presidente de los Estados Unidos, como madres venezolanas y latinoamericanas, pues nuestro continente ya no soporta más represión, odio y atropello por parte de su gobierno, y le estamos exigiendo la inmediata libertad de los Cinco Héroes”, afirmó a Prensa Latina la diputada María León.

La presidenta del Grupo Parlamentario Venezuela-Cuba, añadió que “para nosotros la libertad de René (tres años bajo supervisión) es incompleta”. “Los queremos a todos en Cuba y aquí en Venezuela. Ellos son nuestros hijos y como tal reiteramos el pedido de libertad, no más prisión para ellos”, apuntó. Remarcó que con este caso politizado el gobierno estadounidense muestra su doble moral, pues mientras ellos cumplen largas condenas, el terrorista internacional Luis Posada Carriles está libre en ese país, a pesar de las reiteradas solicitudes de extradición realizadas por el gobierno venezolano.

En Nicaragua, integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba, líderes religiosos, estudiantes, diputados, diplomáticos y colabores de esa nación antillana participaron en un encuentro en la iglesia La Merced, en el barrio de Larreynaga. Consideraron que la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo debería ser una urgente necesidad ética para el gobierno del presidente Barack Obama.

Ya es tiempo de liberar a los cinco antiterroristas cubanos, cuatro de ellos permanecen en cárceles federales y uno en libertad supervisada y condicionada, es decir, que también sigue preso, denunció el reverendo Daniel Ortega Reyes. Liberarlos sería un acto de justicia y un signo de humanidad, subrayó el religioso, quien condenó la falta de entendimiento injustificable y el sufrimiento innecesario provocado por el gobierno de Estados Unidos a los cinco, a sus familias y al pueblo de Cuba.

En Moscú, el movimiento social ruso Venceremos envió una carta a los antiterroristas cubanos, y denunció el doble rasero de las políticas de Washington. Con dolor y dignidad llegamos a 14 años de su injusto encarcelamiento en prisiones de un país que pretende ser el paladín de la libertad y los derechos humanos, pero que en cada acción pisotea la libertad y los derechos, considera Venceremos.

Con dolor llegamos a esta fecha porque, pese a la lucha de las personas de buena voluntad en todo el mundo por su libertad, en medio de la clara inconsistencia jurídica de las pesquisas y juicio contra ustedes, el abuso se extiende por casi una década y media, denuncia. Un país como Estados Unidos, cuyos ciudadanos, a la par de los cubanos, ustedes salvaron de acciones terroristas y que todavía los mantiene en el encierro o bajo libertad supervisada, les niega, además, el derecho a reunirse con sus familiares, comenta Venceremos.

En Madrid, representantes del movimiento español de solidaridad con Cuba se manifestaron hoy en esa capital a favor de la excarcelación de cinco antiterroristas de la isla. Convocados por el Comité de Madrid por la Liberación de Los Cinco, los activistas se congregaron frente a la sede de la embajada norteamericana en Madrid para reclamar al presidente Barack Obama que ponga en libertad a esos luchadores.

En un manifiesto leído ante la legación de la potencia norteña en esta urbe, el Comité de Madrid precisó que Obama ya no tiene ninguna excusa y cuenta con los argumentos suficientes para indultar a Los Cinco. Los asistentes a la concentración, que portaban fotos de los antiterroristas y banderas de la mayor de las Antillas, corearon consignas como Los Cinco son y serán ejemplo de dignidad o Cuba lo dice y tiene razón, los cinco cubanos inocentes son.

En declaraciones a Prensa Latina, Jesús Bayos, representante en España del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), subrayó que en ocasión de estos 14 años de injusto encierro de sus compatriotas, se han realizado actos reivindicativos en varias ciudades españolas. Los amigos de Cuba han estado enviando mensajes al presidente estadounidense para exigirle la liberación inmediata de nuestros hermanos, con énfasis en el caso de Gerardo, quien tiene la situación más difícil, y de René, bajo libertad supervisada desde hace casi un año, indicó.

El representante del ICAP adelantó que el venidero 14 de octubre se realizará en Madrid un gran concierto de apoyo a esta causa, en el que intervendrán artistas cubanos y el conocido cantautor español Luis Eduardo Aute. Con motivo de la Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo en Cádiz, un foro alternativo de los pueblos dedicará un taller especial a los luchadores antiterroristas, agregó.