(PL y Bolpress).- La industria turística mundial crecería este año a una tasa del 4% y los visitantes internacionales sobrepasarían por primera vez en la historia la barrera de los mil millones, generando dos billones de dólares de divisas y 100 millones de empleos directos e indirectos, estima la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Estadísticas oficiales indican que unos 230 millones de personas dependen directa o indirectamente de la industria turística en todo el mundo, cifra que se elevará a más de 400 millones en la próxima década. El turismo es el principal servicio de exportación en las naciones menos desarrolladas, donde representa el 33% de las exportaciones y el 65% en los países insulares.

En 1950 Europa y América monopolizaban el turismo mundial, con 66% del mercado para el viejo continente y 30% para América, mientras que Asia, África y el Oriente apenas recibían en conjunto el 4% del flujo de viajeros, según la catedrática española Carmen María Hidalgo Giralt.

Sin embargo, las cifras de 2011 mostraron un giro extraordinario en el turismo internacional. Aunque Europa sigue encabezando la recepción de visitantes con el 51% del total, América ha bajado del 30% al 16%, y Asia ha registrado un espectacular repunte pasando del 2% al 22%. Según datos de la OMT, los países más visitados en 2010 fueron Estados Unidos con 103,5 millones de turistas, seguido por España (52,5 millones), Francia (46,6 millones) y China (45,8 millones de visitantes).

En 2011 alrededor de 990 millones de personas se trasladaron por el orbe, lo que representó un incremento del 4% con respecto a 2010. Los países en crisis económica como Grecia, Irlanda, Portugal y España reportaron alzas turísticas del 14, 13, 10 y 8% respectivamente, debido en parte al desvío de viajeros desde destinos del norte de África como Túnez y Egipto, que atraviesan crisis políticas.

En el primer semestre de 2012 el flujo de visitantes en el orbe creció 5% y se espera que hasta fin de año la llamada industria del ocio se expanda 4% en promedio. Pese a que la actividad repuntó en los primeros seis meses del año, la crisis europea ha impactado en el mercado de China, Tailandia, India, centro y Sudamérica, tomando en cuenta que los turistas europeos representan el 50% de los viajeros en todo el mundo, informó el secretario general de la OMT Taleb Rifa.

En los primeros seis meses de 2012 Sudamérica experimentó el más rápido crecimiento como región, seguida de Norteamérica y el Caribe. De acuerdo con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil en el primer semestre el tráfico aéreo en la región creció 7% interanual, con 59,6 millones de pasajeros.

El Caribe continúa siendo el destino preferido de los pasajeros de cruceros, según un estudio de la compañía estadounidense Cruise Holidays. La región acapara el 59%de las reservas para cruceros, dejando en segundo lugar a Europa (11,47%), que incluye recorridos por el Mediterráneo, el Báltico, Escandinavia y las islas griegas.

Antigua y Barbudas tiene los mares más limpios y mejor conservados de todo el Caribe, revela la investigación Ocean Health Index realizada por 65 científicos y patrocinada por la National Geographic y el New England Aquarium. Además de Antigua, en el lugar número ocho, otros dos países caribeños ocuparon puestos relevantes en la lista: Suriname en la oncena posición y Bahamas en el puesto 14.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que el año pasado la industria turística contribuyó con alrededor de seis billones (millones de millones) de dólares a la economía global, lo que representa el 9% del Producto Interno Bruto mundial. La organización asegura que la industria turística es un factor importante en la lucha contra el desempleo debido a su alto coeficiente de mano de obra.

La organización de Naciones Unidas calcula que en 2011 casi 255 millones de trabajos fueron creados, directa e indirectamente, por la actividad turística y es posible que este año genere más de cinco millones de nuevos empleos, la mitad de ellos ocupados por jóvenes. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo vaticina que en 2022 el turismo generaría 328 millones de empleos, es decir uno de cada 10 en el planeta.

Latinoamérica aspira a 60 millones de turistas para 2030

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) prevé que el número de turistas se triplicará hacia el año 2030 y Latinoamérica recibirá unos 60 millones de turistas anuales. El vicepresidente para Latinoamérica de la central de reservas online Amadeus, el brasileño Decius Valmordiba, consideró que el flujo turístico se multiplicará por tres o cuatro, previendo un incremento de visitantes provenientes de países emergentes como Australia, India y China.

México ejerce hoy un liderazgo en materia turística a nivel internacional y se ha convertido en ejemplo del sector, resaltó Rifai en la Cuarta Reunión Ministerial de Turismo (T20) celebrada en Mérida. República Dominicana, que ocupaba el puesto número 47 en 2010, con 4,1 millones de turistas, este año está nominado en 14 categorías de los Premios World Travel (WTA), reconocidos como el más alto lauro que puede recibir un producto turístico. La votación se hace entre 217 mil profesionales que incluyen agencias de viaje, organizaciones de turismo y transporte en 162 países.

Con el auge del turismo en el Caribe, Cuba marca el paso junto al desarrollo del sector a nivel global y apunta a cotas más elevadas, incluida la expectativa de cerrar 2012 con 2,9 millones de visitantes. Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el primer trimestre de este año las llegadas internacionales aumentaron 5,3%, y solo en marzo visitaron la isla 349.950 turistas, principalmente de Canadá, Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, España, México y Chile.

De otra parte, Nicaragua potencia el turismo relacionado con su cultura y naturaleza a fin de preservar esas áreas conectadas a las tradiciones del país, aseguró el titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) Mario Salinas. Prevé para este año la llegada de 1,1 millones de turistas, lo cual posibilitará la generación de 430 millones de dólares en divisas.

Venezuela recibió 477.752 turistas internacionales entre enero y julio de 2012, cifra 32% superior a la registrada en igual período de 2011. El Ministerio de Turismo informó que los visitantes provenían de más de 30 países, entre ellos Colombia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Trinidad y Tobago, Perú, Canadá, Ecuador, Holanda, Portugal, México y China.

Entre 1986 y 1998 ingresaron a Venezuela 6,9 millones de visitantes internacionales; entre 1999 y 2011 la cifra se incrementó 21%, al situarse en 8,7 millones de turistas. Entre 1986 y 1998, el promedio anual de ingreso de visitantes internacionales fue de 535.275, mientras que entre 1999 y 2011 el número aumentó 22% hasta 676.599 turistas.

Argentina prevé recibir para 20016 alrededor de 7,3 millones de turistas, quienes reportarán ingresos por más de ocho mil millones de dólares. Desde 2003 a la fecha, el turismo receptivo creció 90% y el país se situó como el primer destino de preferencia en Sudamérica y en el cuarto a nivel continental, reveló el ministro del ramo Enrique Meyer. En 2011 Argentina reportó un 10% de aumento en las llegadas de visitantes, muy por encima del 4,6% de promedio mundial. Para el año en curso el crecimiento regional será del 7%, también superior a la media mundial.

De otra parte, la ministra uruguaya de Turismo y Deporte (Minturd) Liliam Kechichian confirmó que el turismo generó más divisas que la carne, el producto estrella del país. Hasta junio visitaron el país más de 1,5 millones de veraneantes extranjeros, 1% más que en igual etapa de 2001.

Turismo comunitario en la región andina

Los países andinos promueven el turismo rural comunitario, responsable y cuidadoso del medioambiente, como nueva fuente de divisas. El concepto de “turismo consciente” responde a la necesidad de un cambio de paradigmas ante la crisis de valores que vive el mundo y a favor del medio ambiente. El concepto de “turismo ético” no es nuevo, y sin embargo es un desafío para los gobiernos asumir el código aprobado por Naciones Unidas para esta práctica, explicó el secretario general de la OMT.

El ministro de Culturas de Bolivia Pablo Groux, ex embajador en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), considera que “la vinculación de patrimonio con turismo es una fórmula que puede ser beneficiosa para el país en cuanto a la generación de fuentes de empleo, aprovechando el patrimonio cultural que abunda en el país”.

El gobierno boliviano promociona al menos 12 destinos turísticos a través del proyecto “Bolivia te espera”, entre los que destacan el Salar de Uyuni (Potosí), el Parque Nacional Madidi (La Paz), las ciudades coloniales de Sucre y Potosí, el lago Titicaca y Tiwanaku (La Paz), las misiones jesuíticas (Santa Cruz), la ruta del vino (Tarija) y el trópico de Cochabamba. También figuran el Carnaval de Oruro (Oruro), Toro Toro (Potosí), la Ruta del Che (Santa Cruz) y la Amazonia, que incluye la ruta de la castaña y la el bufeo.

Las comunidades serán el motor de la marca turística del país “Bolivia te espera” presentada en diciembre de 2011 por el Viceministerio de Turismo, en la cual se invertirán inicialmente 20 millones de dólares. En ese marco, la Embajada de Alemania, la Comisión de Turismo del Parlamento Federal Alemán y diputados bolivianos del Comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo diseñan políticas de fomento del Turismo Comunitario y analizan una Ley específica. “Tenemos la idea de darle un impulso al turismo alemán a través de los parlamentarios que conocerán las tierras altas como el lago Titicaca, Copacabana y las tierras bajas, en un proyecto de turismo comunitario”, explicó el embajador Philipp Schaer.

Perú apunta convertir al turismo en la segunda actividad económica más rentable en los próximos cuatro años. En la ceremonia de ingreso de Perú en el “Libro de Oro” de la OMT, el presidente Ollanta Humala aseguró que el desarrollo del turismo es una política de Estado y que a la culminación de su mandato quinquenal, en 2016, debe convertirse en el segundo rubro económico más rentable, tras la minería, y desplazar de esa posición a la agroindustria.

Humala relievó que el turismo creció 13% en 2011, muy por encima del promedio mundial, pero el número de visitantes (2,5 millones) es todavía muy bajo, pues hay países más pequeños y con menos potencial que reciben cuatro o cinco veces más turistas. El ministro de Comercio Exterior y Turismo José Luis Silva reveló que la actividad es el tercer generador de divisas y debe convertirse en el segundo en 2016, cuando dará empleo a 1,2 millones de ciudadanos.

Ecuador recibió a 416.272 turistas extranjeros entre enero y abril de 2012, lo que representa un crecimiento del 13% respecto al año precedente. Los países que más turistas emiten a territorio ecuatoriano son Colombia, Estados Unidos, Perú, Argentina, España, Chile y Venezuela. Cada año visitan Ecuador aproximadamente 1,2 millones de turistas, pero el país aspira llegar a los tres millones.

La revista internacional Living clasifica a Ecuador como uno de los más importantes paraísos de retiro del mundo en 2012. El Ministerio de Turismo intenta posicionar al país en foros programados en 16 Estados de Europa, Asia, América del Norte y Latinoamérica. Estas acciones forman parte del Macro Programa Mercados Internacionales del Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador de 2010 a 2014.