(ABI).- El Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés, informó el jueves que Brasil solicitó para septiembre el máximo de volumen de gas natural boliviano permitido, en el marco del convenio comercial de ese carburante que mantienen ambos países.

“Debemos resaltar que hay un tema positivo, el anterior mes se llegó un récord en cuanto a lo que es la exportación a la Argentina, adicionalmente el mes de septiembre, Brasil empezó solicitando el máximo para exportar, entonces yo auguro que el mes de septiembre será positivo en cuanto a exportaciones”, indicó a los medios.

Árnes explicó que el incremento al máximo en las exportaciones de gas natural al Brasil representa alrededor de 30,8 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Además, dijo que esa cantidad de gas natural comercializado al Brasil representará un ingreso económico para el país de más de 250 millones de dólares.

La autoridad recordó que la comercialización de gas natural a Brasil reportó en el primer semestre de 2012 alrededor de 1.713 millones de dólares.

El convenio suscrito en 1996 entre Brasil y Bolivia establecía inicialmente un envío de gas natural de 16 MMmcd, aunque luego de la firma de dos adendas se instituyó un máximo 30,8 MMmcd.