El ex funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) José María Gonzales Galán fue liberado después de ser sorprendido intentado transportar más de 30 kilos de cocaína a España, denunció el jefe de Bancada de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado.

El 26 de agosto de 2011 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a Gonzales Galán con 30 kilos de droga, informó el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti en conferencia de prensa. “Este funcionario trabajaba en Naciones Unidas, fue detenido por el tráfico de cocaína, ha sido absuelto de pena y culpa y ha sido liberado con sobreseimiento. Nos sorprende que no se esté cumpliendo la Ley 1008”, precisó el diputado Dorado.

La Bancada de Convergencia solicitó a la representante de la ONU Yoriko Yasukawa que brinde un informe al respecto, y también envió peticiones de informe al Ministro de Gobierno y al Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, el diputado Adrián Oliva (CN) cuestionó a la justicia boliviana porque en menos de cinco meses resolvió el caso del ciudadano español cuando existen bolivianos recluidos por más de 40 meses esperando que concluya la etapa preparatoria de su juicio para ser juzgados.

“¿Qué privilegios tiene este señor Gonzales Galán, quién intercedió por él, qué diferencias hay entre ese ciudadano que fue sorprendido con 30 kilos de droga y otros ciudadanos que son sorprendidos en este país traficando droga; por qué está libre?”, cuestionó Oliva.

El diputado Oliva también sindicó como abogada de Gonzales Galán a Mary Carrasco, asesora del Ministerio de Gobierno. “Queremos saber por qué la señora Carrasco, que defiende al Ministerio de Gobierno en otros procesos, defiende a un narcotraficante; ¿no les parece contradictorio?, inquirió.

Según Oliva es necesario explicar al país y a los bolivianos cuáles son los acuerdos que hay y si existen o no favores entre algunos funcionarios del gobierno y otros organismos internacionales.